Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este lunes por la noche el Dr. Horacio Gularte –médico cirujano recientemente despedido del Hospital San Benjamín de Colón- realizó a El Entre Ríos la crónica de lo sucedido desde el 12 de abril hasta la fecha. Llamados telefónicos, un certificado médico, reuniones varias, muestras de apoyo, una presentación legal, la precariedad laboral de la que es víctima el personal de la salud y un profesional calificado que al menos hasta el momento sigue desempleado en medio de una pandemia.

-¿Cómo fueron los hechos que desencadenaron el despido?

-El domingo 12 de abril aproximadamente a las cinco de la mañana me llamó el ginecólogo de guardia diciéndome que debía hacer una cesárea. Yo estaba descompuesto y les dije que no podía. Luego me llamó la directora, le dije que estaba con diarrea y me cortó el teléfono. A los diez minutos me volvió a llamar y me preguntó “¿se te pasó la diarrea?”; le respondí “doctora, estoy con vómitos” y me volvió a cortar. Cuando me sentí mejor fui a la guardia, me evaluó la Dra. Laura Rodríguez y me extendió el certificado. El lunes a las 9 de la mañana, cuando abre la oficina de Recursos Humanos presento la nota en la cual explicó los hechos junto con el certificado.

Durante el día me habían llamado, no me sentía del todo bien, pero evalué pacientes y les di el alta. El lunes presento el certificado, el martes estuve nuevamente de guardia y el miércoles me llamaron que debía ir a firmar una disposición, fui y me anoticié de que me iban a descontar la guardia de ese día, que daban de baja mi suplencia y que no podía hacer más guardias activas ni pasivas en el hospital. Literalmente, que me echaban. Firmé la resolución y pedí asesoramiento legal.

El jueves se lo comuniqué a mis compañeros y se pidió una reunión urgente con la directora. Fuimos todos los cirujanos y para evitar los roces yo me retiré, porque obviamente no estaba en mi mejor estado de ánimo. Mis compañeros lograron un acuerdo de palabra, en el cual la doctora les dijo que vaya a charlar con ella, que le pida disculpas, que se iba a solucionar el problema y yo iba a ser reintegrado al servicio. Considero que no debo pedir disculpas por estar con diarrea.

El lunes de la semana pasada tuvimos una reunión. La respuesta que me da la doctora es que pidió asesoramiento legal al ministerio y le dijeron que tenía que tomar esta determinación. Me dijo que no tenía posibilidades de solucionarlo porque ya estaba en una instancia ministerial y que si quería presentase un escrito. Con mi abogado presentamos un recurso de revocatoria y hasta ahora no hemos tenido respuesta.

El viernes, los médicos de diferentes especialidades fueron a charlar con la doctora para expresarle lo que consideran que es una injusticia, una medida desproporcionada y arbitraria.

Es cierto que el director de un hospital tiene potestad para dar de baja una suplencia, pero acá no fue porque había muchos cirujanos y no necesitaban tantos, sino en castigo porque no asistí a una cesárea porque estaba con diarrea y vómitos y presenté el certificado.

-Si no había posibilidad de solucionarlo, ¿la reunión de este lunes para qué fue?

-A uno de los cirujanos le dijo que vaya, que íbamos a charlar a ver si lo podíamos solucionar, pero no hay solución. Me vuelve a decir que presente una nota diciendo que me equivoqué y que tendría que haber ido.

La cuestión es que la cesárea se hizo con el Dr. Esteva, el chico nació bien, la mamá está en la casa, yo presenté el certificado y me echaron. Y no me echaron cualquier día, me echaron un miércoles porque el martes estaba de guardia. Si me echaban el lunes, el martes no había médico de guardia. Eso habla de algunas cosas que moralmente son reprochables, porque si la decisión estaba tomada, para qué me hicieron trabajar un día más.

-¿Previamente habían tenido algún entredicho con la Dra. Hernández?

-Habíamos hablado dos veces. En una le expresé el miedo que tenía porque no conseguía barbijos N95 y si recibo un paciente con coronavirus puede descompensarse en cualquier momento y a veces su dificultad respiratoria amerita la intubación inmediata. En la otra le pedí una reunión para charlar algunas problemáticas del servicio de cirugía, entre ellas la organización del trabajo entre los servicios, que si bien hay algunas disposiciones, hay muchos grises; no quedamos en nada, no me contestó.

-¿En qué instancia está el tema ahora?

-Yo tengo un estrés tremendo, me tiene agotado este tema. A esta altura estoy cada vez más desconcertado. No sé si seguir peleando para que me den un cargo y alguien esté a la expectativa de que yo me equivoque y hacérmelo pagar, a lo mejor de la peor forma. Pero estoy en una disyuntiva, no puedo decirle a mis compañeros que dejen de reclamar. Hay una médica que hace tiene 18 años de antigüedad en cargo suplente en el hospital, mañana viene un director, le da de baja la suplencia y punto. Esa es la salud pública que tenemos.

Legalmente presenté un recurso de revocatoria, la provincia tiene un tiempo para responder o puede no hacerlo tal vez. En caso de que no lo haga, habrá otros recursos que podamos presentar.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario