Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Está visto que la irrupción del Coronavirus ha puesto al tope de las prioridades el fortalecimiento del sistema de salud, y sus dos subsistemas, el público y el privado. No es menos cierto que ha servido también para que viejos problemas presupuestarios y de rentabilidad se vuelvan de urgente atención. Y si de dinero se habla, más tarde o más temprano las miradas se posan en las obras sociales.

Este martes, una reunión de tres ministros con representantes de los sanatorios concordienses, destinada en principio a coordinar el trabajo para frenar al Covid-19, tuvo un capítulo que pareció sorprender a los interlocutores. Fue luego de que el titular de la cartera económica, el contador Hugo Ballay, resaltara que la administración provincial efectúa rigurosamente todos los meses los pagos a la obra social IOSPER.

- La provincia viene cumpliendo religiosamente con los pagos que mes a mes se hacen a IOSPER, -dijo el Ministro de Economía-.

- ¿Pero, entonces, por qué IOSPER debe cifras millonarias a las instituciones privadas?, -reaccionó Jorge Díaz Vélez, presidente del directorio del Instituto Médico Quirúrgico Garat.

El rojo de la obra social provincial, se dijo en el encuentro, estaría alcanzando niveles realmente impactantes. Por caso, sólo al Garat IOSPER estaría adeudando 10 millones exigibles y otros 3 que aún están en plazo para abonar. La deuda trepa a aproximadamente 136 millones cuando se considera a todos los sanatorios entrerrianos.

“IOSPER debe desde julio del año pasado y paga solamente un porcentaje mes a mes de lo que tiene comprometido”, explicó Díaz Vélez ante una consulta de El Entre Ríos. “Para el Garat, los 10 millones de deuda es muchísimo dinero, porque el sanatorio puede pagar a sus proveedores y empleados en la medida en que recibe ese dinero. 40 al 45 por ciento del trabajo son prestaciones a afiliados a la obra social provincial”, precisó.
La suspensión de prácticas programadas, otro golpe a los ingresos
La cumbre del gobierno provincial, que sirvió para que la Ministra de Salud, Sonia Velázquez; el de Economía, Hugo Ballay; y el de Producción, Juan José Bahillo, escucharan a los representantes de los sanatorios de Concordia, también puso sobre la mesa las consecuencias económicas que ha tenido la suspensión de todas las operaciones programadas, desde el comienzo de la cuarentena general.

Díaz Vélez le puso números al problema: “La disminución del trabajo ha sido de aproximadamente del 50 al 55%”. Y aprovechó para señalar cuál será el mes fatídico: “Lo que estamos cobrando hoy de las obras sociales es lo que se trabajó en enero y parte de febrero. O sea que lo que estamos facturando ahora, con esta caída de la actividad, lo vendríamos a cobrar allá por julio recién”.
Sin respaldo jurídico para derivar a los hospitales
Además de Díaz Vélez, fueron varios los referentes de los sanatorios que se dieron cita en Paraná: Alcides Murga por el Garat; Hugo Sauré por el Concordia, y Juan Carlos Montangie, delegado de la Cámara y también director del Concordia.

Los directivos, que vienen bregando por una estrategia que concentre en los hospitales la atención de los casos de coronavirus y en el sector privado a las restantes patologías, salieron del encuentro convencidos de que aún no existe normativa jurídica que avale tal “división de aguas”.

Si bien el Ministerio de Salud emitió una resolución que dispone los mecanismos para que los hospitales deriven a los privados la atención de otras enfermedades, que serán abonadas por el Estado según el nomenclador del IOSPER, el camino inverso no figura aún en ninguna normativa. Es decir, nada avala a los sanatorios a derivar casos sospechosos de Covid-19 hacia los nosocomios provinciales. Quedó resonando en los oídos de los directivos concordienses la intervención de una funcionaria del ministerio de salud, cuando les dejó en claro que, si en el pico de la Pandemia los nosocomios se ven superados, van a tener que ser las instituciones privadas las que atiendan también Coronavirus. Pero no sólo eso. Se trajo a colación un hecho ocurrido en Paraná. Un paciente de una obra social fue a un sanatorio con síntomas del virus y, cuando le explicaron que debía concurrir a la salud pública, respondió: 'yo tengo mi obra social, ¿por qué voy a ir al hospital? Quiero que me atiendan acá y, si no, vengo con mi abogado'. Y tuvieron que atenderlo en la institución privada.

- ¿Hay alguna posibilidad de que los sanatorios preparen zonas aisladas, exclusivas para Covid-19, como se ha hecho en hospitales? –preguntó El Entre Ríos al Doctor Jorge Díaz Vélez-.

- Es prácticamente imposible. Para el paciente que no vaya a terapia, tenemos un piso del Garat que podemos destinarlo, en caso de ser necesario, pero no son muchas camas tampoco.

- ¿El que vaya a terapia compartiría la UTI con quien padezca cualquier otra patología?

- Sí. Estaría aislado, entre comillas, porque hay separación entre los boxes. Queda aislado en una zona. Nosotros tenemos cuatro camas con aislación total de las restantes. Pero todos sabemos el alto nivel de contagiosidad que tiene este virus.

Además, la única que está preparada, que ha acaparado todos los respiradores, es salud pública de la Nación. Sólo salud pública tiene los elementos, de los que se pueden conseguir, porque igualmente faltan insumos. Por eso es que insistimos en que debe asumir todos los casos que haya de Covid-19.
Pagar descuentos de ganancias en tiempos de pérdidas
El Ministro de Economía Hugo Ballay recibió dos inquietudes más de los dueños de sanatorios de Concordia. La primera es un pedido –por ahora sin respuesta- para que se suspenda la exigencia de contar con el “libre deuda” provincial en materia impositiva, como condición para facturar y cobrar prestaciones al Estado. Alegan que la brusca caída de la actividad complicará el pago en tiempo y forma de los impuestos.

Los descuentos de Ganancias fueron la segunda inquietud que llegó a oídos de Ballay. “"En este momento, no tiene sentido que nos hagan descuentos directos por ganancias a los sanatorios cuando estamos trabajando un 30 a un 45% de los que lo hacíamos en tiempos normales", se escuchó decir a Díaz Vélez. El ministro se apuró a aclarar que ese impuesto depende de Nación. "Tendríamos que hacerle llegar esta inquietud al gobernador, para que él a su vez lo haga ante presidencia o ante el Congreso", deslizó.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario