Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El médico Hugo Mario Moyano, condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, volvió a trabajar como otorrinolaringólogo, según notificó el Círculo Médico de Paraná a las obras sociales. La noticia se expandió y generó el repudio de los afiliados a la Obra Social del Personal de Prensa (Osppra), que rechazó tenerlo entre los prestadores.

Moyano fue condenado en la Causa Área Paraná a 10 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas. La Cámara Federal lo consideró coautor penalmente responsable del delito de imposición de severidades, vejaciones y apremios ilegales en perjuicio de cuatro víctimas, y de imposición de tormentos agravados por ser las víctimas perseguidos políticos, en contra de otras tres.

Como médico del Servicio Penitenciario Provincial, Moyano era quien controlaba las torturas a los detenidos políticos y, lejos de denunciar esos crímenes o impedirlos, garantizaba que se siguieran cometiendo. Por esa razón también se encuentra procesado en la causa Área Paraná 2 por graves violaciones a los derechos humanos, a la espera de la sentencia, recordó Uno.

El médico genocida cumplió la pena en la primera de las causas, debido a la cantidad de años que pasó con prisión preventiva, pero cumple domiciliaria en el segundo expediente, o al menos esa fue la última notificación que recibieron los querellantes. Por eso la noticia causó desconcierto en el ámbito de los organismos de derechos humanos, que se sumaron al repudio.

La explicación que habría dado el Círculo Médico es que la Superintendencia de Servicios de Salud le habría rehabilitado la matrícula por lo cual podría ejercer nuevamente la profesión.

Por lo pronto, se sabe que el hombre atiende en 9 de Julio 329, donde ofrece sus servicios de la especialidad otorrinolaringología.
Repudio
“Desde la Obra Social del Personal de Prensa de la República Argentina, repudiamos y rechazamos en su totalidad que el médico Moyano Hugo Mario, condenado por crímenes de lesa humanidad y recientemente dado de alta por el Círculo Médico de Paraná, sea prestador de nuestra obra social”, dice el comunicado firmado por Guido Dreizik, presidente de Osppra.

En tanto, desde la agrupación H.I.J.O.S. Paraná alertaron a la comunidad que un genocida está ofreciendo sus servicios médicos en la ciudad y exigieron al Círculo Médico que revea la medida. De la misma manera, reclamaron al Poder Judicial que acelera el proceso en la causa Área Paraná 2 y se dicte sentencia.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario