Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Bastian quiere que Esquenazi les tribute más.
Bastian quiere que Esquenazi les tribute más.
Bastian quiere que Esquenazi les tribute más.
Gustavo Bastian (“Frente de Todos”) es el actual intendente de San José. En las últimas horas se ha convertido en noticia al anunciar que envió al Concejo Deliberante un proyecto solicitando el aumento de las tasas municipales a los bancos y las entidades financieras del 100%. “Ellos hoy estaban pagando una alícuota del 3% y la llevamos al 6%. Esa diferencia de dinero que va de aumento, ese 3% de aumento, generará un fondo especial para poder suplir las necesidades de lo que tiene que ver con dos áreas fundamentales que han sido golpeadas en estos últimos años que son la Cultura y la Educación, sobre toda la Inicial”, apuntó en el inicio del diálogo con la emisora de El Entre Ríos en Concordia.

Fundamentó, al respecto, que actualmente en San José hay un problema “como en varias de las ciudades donde hay jardincitos privados y que por ahí no tienen la solvencia económica para poder hacer frente y cumplen un rol social muy importante”. Ante eso, dijo que “hoy el Estado municipal no está en condiciones de poder ayudarlos económicamente”.

“De nada sirve que yo les pida un esfuerzo a los trabajadores, a las Pymes, empresas chicas de mi ciudad, porque estamos todos en la misma situación y estos son dos sectores que han venido durante estos últimos años ganando con lo que tiene que ver con la renta financiera y con especulaciones en muchos casos y son los que hoy, en tiempo de crisis, tienen que hacer el esfuerzo grande para poder paliar esta situación”, requirió en otro tramo del diálogo con “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por www.oidmortalesradio.com.ar).
- ¿Del 3 al 6 por ciento sobre qué total, sobre el total facturado?
-Ellos tienen una alícuota que está impuesta en la Impositiva y sobre eso se le cobra un 3%.

- ¿De cuánta plata estaríamos hablando, mensualmente, que le ingresaría a las arcas del municipio de San José si se aplica este incremento?
-Son alrededor, mensualmente, de entre 250 y 300 mil pesos más que le ingresaría al Estado. Esa diferencia iría directo al fondo especial para cubrir estas necesidades.

- ¿Cuántas entidades financieras y bancos hay en San José?
Tenemos un banco, que es el Banco de Entre Ríos y dos entidades financieras. Son 3.

- ¿Se ha aplicado una medida similar en otro municipio del país, en medio de este contexto de la pandemia?
-Sí, se han estado tomando medidas similares sobre todo en municipios de la provincia de Buenos Aires. Yo he estado en contacto con algunos compañeros para preguntarle cómo habían llevado la medida, si había habido alguna respuesta judicial de esta parte. En ese sentido, no ha habido problemas. El esfuerzo que se le pide tampoco es mayor.
Hoy lamentablemente, el Estado municipal está complicado en cuanto a lo económico y nosotros tenemos que garantizar el sueldo de los trabajadores, garantizar los servicios básicos y se nos está haciendo un poco complicado. Sobre todo, con el recorte de coparticipación que estamos teniendo en nuestra provincia. Tenemos que tomar estas medidas para poder garantizarle a la sociedad, sobre todo en términos de igualdad.
- ¿La tasa a las entidades financieras, algún otro intendente de Entre Ríos te ha llamado, te ha preguntado o sospechás que están pensando en hacer algo parecido?
-Sí, he hablado ayer (lunes) con varios colegas que me han puesto su punto de vista a favor y algunos por ahí no pero bueno, es importante. Tengo entendido que es el primer municipio de Entre Ríos que lo hace. Ojalá que lo podamos hacer y creo que esta discusión se tiene que dar a nivel nacional. La renta financiera es algo que tenemos que discutir en algún momento. Son entidades que han trabajado el dinero, han hecho sobre todo en los años del macrismo y han vivido a costa del pueblo argentino.

- ¿Le vas a aplicar el incremento al Banco de Entre Ríos, cuya principal ganancia la tiene por ser el agente financiero del Estado provincial y manejar la plata nuestra. En ese sentido, lo hablaste también con el gobernador?
-No, no hemos charlado con ellos. Lo hemos decidido con el equipo económico. Hay que entender que el banco de Entre Ríos tiene capitales que son por fuera de lo que tiene que ver con el Estado.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

Enviá tu comentario