Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El gobierno entrerriano anunció este martes la paulatina reapertura de las actividades en los sectores hotelero y gastronómico. La noticia ha sido bienvenida por los máximos referentes del sector. No obstante, hay plena conciencia de que se trata de un primer paso, que de poco servirá si no va acompañado de otros.

“La apertura del sector es necesaria pero no significa la recuperación”, reflexionó Leandro Lapiduz, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia y la Región, al ser consultado por El Entre Ríos. Enseguida, traza el rumbo hacia donde caminar: “Urge trabajar en un plan de turismo interno a nivel provincial. De lo contrario, solo con viajantes, el sector turístico se funde, no tiene presente ni futuro”.

“Creer que un hotel puede mantenerse trabajando un poco de lunes a jueves es no entender del sector”, aclaró, en obvia referencia a quienes, desde despachos oficiales, aludieron a la reapertura, circunscribiéndola a algunos días por semana. Lapiduz explicó que “está en la esencia de los hoteles no cerrar sus puertas en los 365 días del año y eso responde a que su estructura no permite intervalos, descansos ni paréntesis. Un ejemplo sirve para entender esto: imagínense poner a funcionar una caldera y apagarla los jueves para volver a encenderla los lunes. Eso solo puede estar en la idea de alguien que, más allá de sus excelentes intenciones, no conoce del rubro”.

El titular de la Asociación Hotelera y Gastronómica insistió en resaltar que “las medidas de apertura parcial son un aliciente para seguir en pie, pero desde que comenzamos a trabajarlas sabíamos que favorecen más que nada a comercios chicos que no poseen empleados, a hoteles familiares, hosterías y rotiserías”. Es así, en virtud de una paradoja, que Lapiduz explicó en estos términos: “En cambio, las estructuras de los comercios hoteleros y gastronómicos con gran masa laboral pierden menos estando cerrados que abiertos. ¿Acaso no cierra una planta automotriz cuando hay poca demanda? Esto responde a que no sirve estar abierto en esas condiciones, porque el costo es muy grande”.

Sin dejar de valorar y celebrar las medidas tomadas recientemente, el dirigente empresario consideró necesario que, “sin perder tiempo, debemos ponernos a trabajar ya mismo en un plan de turismo interno en la provincia, para que haya una afluencia de gente que medianamente permita salvar los costos de los emprendimientos”.

“Aunque no hace falta aclararlo, reitero con que no estoy en contra de lo llevado adelante en cuanto a reaperturas. De hecho, proporcioné a gobiernos municipales y provinciales protocolos de apertura. Pero este es solo un paso, valioso, sin dudas, pero insuficiente. La situación requiere redoblar esfuerzos, tanto para que no circule el virus como para que la economía se reactive”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario