Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
28 de mayo: se reunió la Junta Directiva de CTERA.
28 de mayo: se reunió la Junta Directiva de CTERA.
28 de mayo: se reunió la Junta Directiva de CTERA.
“Cuidarnos, organizarnos sin dejar de demandar bajo condiciones de aislamiento social preventivo y obligatorio”, es el título del extenso comunicado compartido este lunes por la Seccional Concordia de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).

El texto, remitido a la redacción de El Entre Ríos, comparte una video publicado por Prensa de AGMER donde se abordan las condiciones del trabajo docente en el contexto de aislamiento social. “La actual emergencia sanitaria nos ha mostrado el valor de lo público pero también como se ha mercantilizado la salud”, reflexionan desde Concordia al respecto.

Más adelante, tras describir el escenario actual en el plano de la salud y sus respectivos efectos en la obra social pública de Entre Ríos (IOSPER), los docentes recuerdan que CTERA ha manifestado la exigencia de reapertura de Paritaria Nacional y, en su última reunión de Junta Ejecutiva remota, expuso “la necesidad de que se convoque a paritarias provinciales para debatir salarios, condiciones de trabajo, educación en contexto de virtualidad, sobrecarga laboral, entre otras temáticas”.

Allí, entonces, van al centro del planteo en materia salarial y lo hacen poniendo el foco en el Gobierno de Entre Ríos. “Es el gobierno provincial quien está llamado a brindar los espacios de discusión sobre las condiciones salariales, de salud y de infraestructura en las escuelas, respondiendo a las necesidades del sector docente”, remarcaron.

A continuación, el comunicado completo:

Como lo ha expresado nuestra Seccional Concordia y el conjunto del sindicato en unidad de todos sus sectores representativos en su Comisión Directiva Central, ya en el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio: “la pandemia no solo pone en superficie una crisis sanitaria; afrontamos hoy las consecuencias de políticas regresivas que paulatinamente y sin descanso fueron profundizando la desigualdad y la exclusión social, que enfermaron gravemente nuestro planeta y condenaron al hambre a millones de habitantes. El capitalismo y su versión neoliberal y de “libre mercado” han dañado la tierra y la calidad de vida de quienes la habitamos. Y esa concepción sobre la humanidad –entendida para el beneficio de unos pocos- es la que hoy está enferma. Por eso también es una crisis cultural, y fundamentalmente ética”.

Parados sobre esta reflexión, desde AGMER Concordia no hemos dejado de trabajar sobre las consecuencias que en lo inmediato, a mediano y largo plazo afectan nuestras condiciones de trabajo, de salud y económicas, junto con los desafíos pedagógicos y sociales que devienen de la pandemia y sobretodo del país injusto y desigual que resulta de largos años de políticas neoliberales; y desde donde una vez más deberemos repensar un sistema educativo para la igualdad como punto de partida, para la justicia pedagógica como horizonte, donde el concepto central de cuidado colectivo sea la base de la decisiones políticas que demandamos.

Compartimos los resultados de la encuesta de AGMER sobre condiciones laborales, con activa participación de nuestras compañeras y compañeros de escuela en Concordia que ha develado desde el puño y letra de cada maestra, de cada profesor y profesora, de cada directivo, la realidad del trabajo docente hoy y de nuestras comunidades educativas; las claras exigencias que planteamos y las respuestas planificadas que deberá brindar el Estado para tener escuelas sanas, seguras y para el cuidado colectivo de todos y todas.
Las condiciones del trabajo docente en el contexto de cuarentena
La exigencia sobre la mesa del Consejo General de Educación de dar respuesta a un mecanismo que fortalezca la continuidad educativa de nuestros gurises a través de suplencias docentes fue letra de un proyecto de AGMER. Si bien este no fue tomado en todos sus puntos por el poder político en el CGE y en la normativa, la posibilidad de acceder a la misma forma parte de nuestra lucha por condiciones laborales durante la pandemia y en contexto de excepcionalidad.

La actual emergencia sanitaria nos ha mostrado el valor de lo público pero también como se ha mercantilizado la salud, y lo peligroso que resulta para los seres humanos los costos que pretende determinar el mercado y las corporaciones sobre los medicamentos, los insumos, las vacunas, un tratamiento médico, las prestaciones. El funcionamiento de nuestra obra social IOSPER no escapa a estas presiones, es parte de nuestras exigencias hacia el sector privado de la salud, las justas expectativas de respuesta hacia nuestros afiliados y las soluciones que desde el Estado deben brindarse en resguardo de un sistema de los trabajadores con fines solidarios.

La CTERA ha manifestado en plenario de secretarios generales virtual la exigencia de reapertura de Paritaria Nacional y en su última reunión de Junta Ejecutiva remota la necesidad de que se convoque a paritarias provinciales para debatir salarios, condiciones de trabajo, educación en contexto de virtualidad, sobrecarga laboral, entre otras temáticas.

Es el gobierno provincial quien está llamado a brindar los espacios de discusión sobre las condiciones salariales, de salud y de infraestructura en las escuelas, respondiendo a las necesidades del sector docente, sobre las cuales nuestros sindicato continuará trabajando sistematizando experiencias, realidades y demandas bajo estricto cumplimiento del aislamiento preventivo social y obligatorio que ha permitido cuidarnos, resguardarnos y proyectar en que sociedad queremos vivir, donde a ningún estudiante le falte un plato de comida, una escuela y un maestro; donde a ninguna familia le falte trabajo; donde todos los docentes tengamos un salario justo y condiciones edilicias acordes a las necesidades sanitarias y pedagógicas.

AGMER Seccional Concordia
Lunes 1 de junio de 2020
Fuente: El Entre Ríos - Prensa AGMER Concordia.

Enviá tu comentario