Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Al Covid-19 se le ha sumado otro virus: la desinformación / estigmatización. El fenómeno preocupa a los profesionales de la salud, porque, lejos de servir para frenar el avance de la enfermedad, puede volverse su principal aliado.

Un grupo de instituciones, entre las que figuran el Hospital San Benjamín y el Colegio Médico Colón, reaccionaron ante “los audios y vídeos” que circulan, que tendrían como blanco a los contagiados. “Viendo lo que ha pasado estos días con los casos positivos de Covid, ¿dirías si tenés fiebre o pérdida de olfato?”, se preguntan. Y enseguida concluyen: “Fomentar la circulación de este tipo de información que involucra el ámbito privado de las personas y resulta incomprobable, nos expone a mayor riesgo”.
El comunicado, textual:
Para cuidarnos, necesitamos de todos.

Ante los audios y vídeos que están circulando, nos parece importante mencionar que el escarnio público, la burla y los rumores que circulan, desalientan la declaración ante las autoridades de la aparición de síntomas y por lo tanto ayuda a que personas enfermas transmitan la enfermedad porque evitan la consulta al sistema de salud. Viendo lo que ha pasado estos días con los casos positivos de Covid, ¿dirías si tenes fiebre o pérdida de olfato?

Fomentar la circulación de este tipo de información que involucra el ámbito privado de las personas y resulta incomprobable, nos expone a mayor riesgo.

Es fundamental el aporte de cada uno:

-si te llega este tipo de mensajes, no los difundas.

- recordá que enfermar, no es un crimen y que todos podemos contraer Covid. Eso que hoy le pasa a tu vecino mañana puede afectarte a ti.

- no especules sobre su salud, la de su familia o entorno.

- Respetá la intimidad de los pacientes. Mañana puede ser la tuya.

- Sé empático. Fortalezcamos nuestros lazos de comunidad.

Y no olvidemos que lo que nos hace fuertes es enfrentar esta pandemia, juntos.


Hospital San Benjamín
Círculo de Trabajadores Sociales Del Departamento Colón
Rotary Club Colón
Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios - Delegación Colón-
Colegio Médico Departamento Colón
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario