Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Por estas horas, la localidad de Santa Ana atraviesa una complicada situación debido a los casos positivos de coronavirus. Según el último reporte del hospital "Santa Rosa", de Chajarí, Santa Ana lleva acumulados 14 casos confirmados hasta el momento. Además, se tomaron 8 nuevas muestras a pacientes de Santa Ana, que tuvieron contacto estrecho con un caso positivo anterior. También, como medida preventiva, se aislaron a 88 personas.
Con ese panorama, desde este lunes, el municipio tomó nuevas medidas para reducir la circulación de personas y así evitar la propagación del virus en la pequeña comunidad de la costa del Uruguay.

El intendente de Santa Ana, Rogelio Zanandrea, manifestó que "siempre que comienzan a darse nuevos casos, nosotros vamos replanteando algunas medidas. Una de ellas, creo que la más importante de todas, tiene que ver con que a partir de las 0 de este lunes y hasta las 24 del próximo domingo fueron suspendidas todas las actividades que se habían autorizado".

En ese sentido, explicó que "en Santa Ana, como en muchos municipios de la provincia, mientras no teníamos casos confirmados, nos habíamos permitido habilitar algunas actividades recreativas y las reuniones familiares, entre otras, y esto llevó a que la gente se empiece a relajar un poco y a tener una vida casi normal, sin tener en cuenta que muchas de esas actividades estaban autorizadas bajo ciertos protocolos".

Asimismo, el jefe comunal indicó que "al registrarse el primer caso de coronavirus, que fue el que dio origen al resto, hemos tenido que comenzar a cerrar cada vez más y suspender todas las actividades para que la gente y el virus no circulen. Tampoco se atenderá en la parte administrativa del municipio, porque la idea es que todos los funcionarios nos ocupemos no sólo de los pacientes que dieron positivo, que deberán cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días como mínimo, sino también de los contactos que tienen que estar aislados, así que de eso nos estamos ocupando". Y agregó que "sí vamos a tener los servicios mínimos e indispensables como la recolección de residuos y vamos a estar atentos a cómo se va desarrollando la situación".
Controles más estrictos
Zanandrea se refirió a los nuevos operativos que se llevarán adelante en el ingreso a la localidad. "A partir de la tarde de este lunes vamos a hacer controles del ingreso y egreso de la localidad un poco más rígidos. Trataremos de ser más impermeables porque, si bien se hacían controles, esta situación amerita que tengamos que hacerlos más estrictos, por eso todos los que entren y salgan de Santa Ana deberán tener autorización del municipio", precisó.

A su vez, confió en que "nunca nos han aconsejado hacer la desinfección de vehículos, incluso en Chajarí y Mocoretá no han dado resultado, ya que el virus si tiene que pasar, pasará igual; pero tampoco estamos en desacuerdo, porque todo lo que sume es importante. De todas maneras, hoy para nosotros lo más importante es tener control de quién entra y quién sale de la localidad, así que solamente la gente que tenga domicilio o su vivienda en Santa Ana podrá ingresar a la localidad".
Contagios y reuniones sociales no habilitadas
Al respecto, el intendente dijo que "son todos contactos estrechos del primer caso registrado en la localidad (zona urbana) y el nexo epidemiológico está en estudio; mientras que el primer caso de la zona rural está un poco más claro y creo que mañana le darán el alta".

Sobre los trascendidos acerca de que los contagios estarían relacionados a la realización de reuniones sociales no habilitadas. En ese sentido, Zanandrea señaló que "hubo tres reuniones familiares que fueron transformadas en sociales, que fueron las disparadoras de la propagación del virus. El primer paciente positivo participó de una de estas reuniones entre el 6 y 7 de junio y luego hubo dos más, los famosos asados entre amigos, donde no se incumplieron los protocolos vigentes". Y añadió que "esto ya pasó, así que hoy podemos hacer un seguimiento de todos estos casos para tratar de cortar con la propagación del virus y evitar nuevos casos".
"No hay que echarle la culpa a nadie"
Zanandrea manifestó que "por supuesto que estamos preocupados, porque nadie esperaba que pase esto, pero nuestra responsabilidad pasa por hacerle frente y tomar las medidas que sean las más oportunas. Acá no hay que echarle la culpa a nadie, ya que nadie se contagia porque quiere", aclaró.

Además, remarcó que "cada uno debe hacerse responsable. En nuestro caso hacernos cargo si es que hemos habilitado alguna actividad que no se debía, pero nosotros en su momento pensamos que sí lo debíamos hacer porque no había circulación del virus y hacía falta después de tantos días de cuarentena. Además, está la responsabilidad individual de cada uno que es la que siempre pedimos, ya que se hicieron reuniones que no se debían hacer con la mala suerte de que había una persona infectada, sino tal vez hubiesen pasado inadvertidas".

"Estamos preocupados, pero no debemos entrar en pánico, porque el miedo en estas situaciones paraliza", concluyó el jefe comunal.
Fuente: Villa del Rosario Net

Enviá tu comentario