Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La cadena de contagios de coronavirus ocurrido en la Cooperativa Farmacéutica del Litoral de Paraná todavía es objeto de análisis por diferentes circunstancias.

Para establecer con rigurosidad cómo acontecieron los hechos en ese primer eslabón de transmsión viral, la Justicia Federal de Paraná se encuentra estableciendo las primeras líneas de investigación en relación a en qué medida el comportamiento de un grupo de personas pudo facilitar la propagación del Covid-19.

Dichas actuaciones tienen como marco normativo el Decreto nacional N° 297/20 que “con el objetivo de preservar la salud pública como una obligación inalienable del Estado nacional, se establece para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él, la medida de aslamiento social, preventivo y obligatorio, por un plazo determinado, durante el cual todas las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en el lugar que se encuentren y abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo”.

Según pudo confirmar UNO, se puso en marcha una investigación, que recién está en su etapa preliminar, tendiente a determinar si se incurrió en la comisión de un delito que haya puesto en riesgo la salud de la población.
Desde la Cooperativa Farmacética lo negaron
Al respecto, el gerente de la Cooperativa Farmacéutica del Litoral, Gustavo Loréfice, negó que el personal o directivos de la empresa hayan sido convocados desde la Justicia para prestar colaboración. “Pues no se sabe quién fue el caso cero. Hay un grupo de por lo menos cuatro personas que empezaron al mismo tiempo, sin poder estar seguros de quién fue el primero. Lo que sucede es que ninguno fue a trabajar con síntomas, ya que al ingreso se mide temperatura y prueba el olfato”, dijo, dando algunos indicios sobre cómo se inició el brote.

Loréfice reiteró que la firma garantizó todas las medidas de cuidado y de prevención a sus trabajadores. En esa línea, Loréfice reflexionó: “Por otra parte la aplicación Cuidar los habilitaba a ir a trabajar. Seguramente el contagio se prudujo en momentos que el originante era asintomático”.

Otra fuente, pero vinculada al Ministerio de Salud, descartó que se vaya a iniciar una investigación administrativa de oficio sobre lo acontecido en el establecimiento ubicado en el microcentro de Paraná. Ante la consulta periodística se respondió que todos los esfuerzos están concentrados en reducir la circulación del virus y que un foco de contagio se puede dar fortuitamente en cualquier lugar.
La situación en Ibicuy y Colón
La Fiscalía federal de la ciudad de Gualeguaychú, con competencia en el Departamento Islas, confirmó el inicio de averiguaciones tendientes a corrobar la existencia de una posible reunión social, donde se podría haber violado el Decreto N° 297, respecto al aislamiento social debido a la pandemia del coronavirus.

Así lo dejó entrever el fiscal de esa jurisdicción, Pedro Rebollo, que se encuentra estudiando medidas que permitan avanzar en el esclarecimiento del hecho. “Buscamos saber si a raíz de dicha reunión se propagó la enfermedad”, adelantó.

Otros de los frentes abiertos en materia judicial es el que se sustancia en Colón. La Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay solicitó la declaración indagatoria de 15 pacientes con coronavirus.
Fuente: UNO Entre Ríos - Ahora

Enviá tu comentario