Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Por estas horas se evalúa la posibilidad que el Seleccionado Femenino de Hockey sobre césped realice en Paraná su concentración, de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Esto a raíz de una solicitud que la Federación Entrerriana de este deporte le envió al Municipio de Paraná y al Gobierno de Entre Ríos, avalada por la Confederación Argentina de Hockey sobre césped y pista (CAH). Si bien no es la única opción, ya que también se barajan otros destinos como Mar del Plata y San Luis, Paraná sueña con volver a recibir a “Las Leonas” como lo hizo en el Cuatro Naciones del año 2011.

Quien surge como una fuente de consulta al respecto, si bien desde un tiempo no forma parte del plantel, es Florencia Mutio, quien durante varios años fue la arquera de “Las Leonas” y es precisamente oriunda de Paraná.

En diálogo con RADIO 12 de Colón (FM 89.1 y www.radiodoce.com), Mutio indicó que “todo evento que se realice en Entre Ríos servirá para el crecimiento de la disciplina” y detalló que "la concentración en sí se divide en el entrenamiento en una cancha y el descanso en un hotel. Si está todo bajo control y la gente que acompaña a la delegación no tiene contacto con nadie, pienso que no habría riesgos. Pero es una decisión de las federaciones y del gobierno”.

Sobre las comodidades que puede ofrecer la capital entrerriana para el desarrollo de los trabajos, quien terminó 2019 jugando para San Fernando indicó: “Lo principal es tener una buena cancha y la de Rowing tiene una carpeta bastante nueva. Hotelería hay y un gimnasio se puede armar en el hotel o en el club”.

Desde el anuncio que hace un mes realizó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación permitiendo que los representantes olímpicos puedan retomar los entrenamientos en lugares donde no hay circulación comunitaria de Coronavirus, “Las Leonas” empezaron a moverse, pero de manera dispersa. “Las chicas de Buenos Aires se mueven en el CENARD, pero pocos días a la semana. El resto lo hace en sus ciudades de origen. Por eso se está buscando un lugar en común”, contó Mutio.

La reprogramación de las olimpiadas a causa de la pandemia puede llegar a resultar positiva o negativa, de acuerdo a qué momento atravesaban y en qué momento llegarán los deportistas a la cita. En referencia a “Las Leonas”, la paranaense opinó: “Hay un año más de preparación, pero también hay que ver la realidad de muchas jugadoras de mi generación, a las que por ahí un año puede pesarles un poco, aunque no creo que sea demasiado. El equipo está bien, tiene una mezcla de experiencia y juventud. Se puede competir tranquilamente por una medalla”, y subrayó:

“De todos modos, principalmente, deseo que se puedan hacer los Juegos, porque para los deportistas es un evento muy importante”.
Florencia lo dice por experiencia, ya que participó en Londres 2012 (obtuvo una medalla plateada) y Río de Janeiro 2016. Y lo recordó así: “Un juego olímpico es lo mejor que le puede tocar vivir a un deportista, una experiencia única. Tuve la oportunidad de estar hasta el final y volver con una medalla, fue increíble. Compartir una villa olímpica con todas las delegaciones, argentinas y de otros países, es un privilegio y no se olvida”.

Como sucedió con la mayoría de las disciplinas en nuestro país, el Coronavirus impidió que siquiera puedan comenzar la temporada 2020. El Hockey sobre césped fue una de las que sufrió este revés y por ese motivo Mutio no juega un partido oficial desde noviembre de 2019, para San Fernando, y por los Play Off del Torneo Metropolitano.

Sobre cómo sobrellevó todo este tiempo y qué tiene pensado para el futuro, la ex arquera de “Las Leonas” contó: “Estoy en Paraná desde principio de año. Soy kinesióloga y estoy viendo la chance de matricularme en Entre Ríos. Por ahora voy a un consultorio a aprender, pero además estoy haciendo cursos y llevo adelante un proyecto que se llama ‘Arqueras argentinas’, con jugadoras actuales y anteriores. Hacemos Zoom brindando charlas de preparación a las arqueras y les brindamos coachings virtuales para quienes necesiten”.

En lo concerniente a su futuro, Mutio señaló: “Si me vuelvo definitivamente a Paraná me retiro en Estudiantes, no lo dudaría. Pero si sigo en Buenos Aires posiblemente continúe en San Fernando, en ambos casos son los lugares donde están mis amigas. Pero hoy no se sabe qué va a pasar”.

Para cerrar, dejó un panorama sobre cómo atraviesa Paraná, el centro de contagios en la provincia de Entre Ríos, la realidad de la pandemia: “A causa de los casos de las últimas semanas hubo varias restricciones. Espero que se encuentre otro tipo de salida, no creo que sea la solución estar encerrados eternamente. Sí obviamente educar a la población para respetarnos y cuidarnos entre todos”.
Fuente: Radio 12 - El Entre Ríos

Enviá tu comentario