Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Nacida en Colón, “El buey solo” de los hermanos Berger suma cuatro series propias, una documental y tres de ficción: “Artesanos”, “La persuasión”, “Ando cantando” y “Todo para mí”. Además, coprodujo la película documental “Trovuntivitis”, filmada en Cuba con asistencia del gobierno local, como parte de sus 17 años de trayectoria.

Dos de esas series, son las que estarán en TV Pública Argentina y en la Plataforma “Contar”: “Artesanos” por tercera vez (se viene reponiendo en la programación hace tres años), que se emitirá los sábados y domingos a las 6 y ya está disponible en “Contar”; en tanto, “La persuasión” se emitirá a partir de este lunes -de lunes a jueves- después del noticiero de medianoche (00.30) y, a partir del 27 de julio, también estará disponible en la plataforma digital.

“Artesanos” fue dirigida por Germán Berger y narra los viajes del artesano colonense Hugo Da Silva, que cada año recorre el país para buscar a los mejores exponentes del rubro e invitarlos a la Fiesta Nacional de la Artesanía. Los 13 capítulos muestran lugares y personajes de lugares tan lejanos como un ebanista en Corcovado, un pueblito de 1800 habitantes al pie de la cordillera, o un fabricante de arpas de Posadas, entre tierra roja, lluvia y mucho calor.
Trailer Artesanos 2:03s

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Por su parte, “La persuasión” fue dirigida por Guillermo Berger. Es una ficción que narra el recorrido de un ama de casa que denuncia la desaparición de su marido, secuestrado por movimientos terroristas internacionales y vaticina una ola de atentados a producirse en su país. A partir de su denuncia, y con la ayuda de su hermana devenida en su jefa de prensa, se convierte en estandarte de la lucha contra la inseguridad y en representante de una clase media alta atormentada por el miedo, que ya no encuentra la paz ni en el interior de sus barrios privados. Esta mujer se transformará, en pocos días, en el ser con mayor índice de popularidad -no solo en el país, sino también en el extranjero-, en un fenómeno mediático y hasta en dirigente política.
Trailer "La Persuasión"
El elenco está integrado por Susana Cart y Cristina Fridman: Clara y Betty, las hermanas que buscan a Armando, interpretado por Arturo Bonin. El conductor estrella de las noticias (Lalo Mir) seguirá el caso y sus vecinos del country (Victoria Onetto y Sergio “Maravilla” Martínez) también buscarán su minuto de fama. Las mucamas (Dalma Maradona y Lucía Maciel) y los guardias de seguridad (Alejandro “Huevo” Müller y Fabián Minelli) ayudarán en la búsqueda, y todos serán seguidos de cerca por el inspector Pinzón (Gabo Correa).

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
También, “La persuasión” cuenta con participaciones de Diego Reinhold, Anabel Cherubito, Benito Fernández, Roxana Randon, Noralih Gago, Edda Bustamante y Silvia Peyrou.
“La necesidad de una ley”, para producir desde Entre Ríos
Germán y Guillermo Berger, empezaron a transitar la industria audiovisual en el año 2003 y, desde aquel momento hasta ahora, luego de haber trabajado para terceros en servicios de producción y postproducción, “El buey solo” comenzó a producir sus propios contenidos desde su provincia natal.

“Producir desde Entre Ríos no es fácil”, aseguran. En otra época, por el 2005 ó 2006, los hermanos Berger tuvieron que radicarse en Buenos Aires por un tiempo, porque se les hacía muy difícil filmar sin estar allá. A partir de la ley de fomento del INCAA, los concursos y las diversas señales de lo que hoy es el Sistema Federal de Medios, con el avance de la tecnología, se dieron las condiciones para volver a instalarse en su ciudad, en 2008.

Esa decisión, según Germán Berger, responde a una conexión especial con la ciudad: “Colón -y la región, la provincia- tiene el color de las historias que imagino, los rostros que vi desde la infancia, los relatos que escuchaba en mi casa, las vivencias de adulto. Es el placer de contar las historias del entorno que siempre hemos habitado. Claro que producir acá no es fácil. Muchas veces el contexto no acompaña. El cine y los contenidos están vistos desde los ojos del Estado provincial como un arte menor antes que como una actividad económica que genera puestos de trabajo, se exporta, generando recursos genuinos y se inyecta una liquidez importante en las ciudades”.

Los presupuestos de las últimas dos series, “si bien son bajos para el estándar internacional”, han sido de 504.000 dólares. De ese monto, “el 83% ha sido volcado a la provincia, casi todo en el Departamento Colón, lo que demuestra la importancia de la industria. Son montos importantes, pero también es una industria en peligro, ya que tiene un punto de equilibrio muy delicado y los vaivenes económicos del país la dañan mucho”.

Y agrega: “Por eso estamos trabajando, junto con las distintas asociaciones que nuclean al rubro audiovisual, en una Ley de Cine que promueva el desarrollo del sector, y que permita que sea autosustentable. En las últimas dos ediciones del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, el gobernador expresó su interés en la sanción de esta ley. Confiamos en que durante este año así será”.
Otras dos series, a la espera
Por su calidad y su relato, han despertado el interés de ventas internacionales, que están en proceso. “Nosotros producimos con los estándares de calidad muy altos, de manera que se pueda pensar en colocar esos contenidos globalmente, más allá de la exhibición y comercialización local”, dice Germán Berger.

La primera de las series en suspenso, “Ando cantando”, está terminada y pronto será programada en “Contar”. Su elenco principal está integrado por Juliana Gallipolitti, Julián Cerati, Antonella Carabelli, Nicolás Di Pace, Sol Premat y Oscar Villalba.

“Todo para mí”, en tanto, fue escrita por Germán y Guillermo Berger, y dirigida por este último. Una comedia que cuenta la accidentada historia de una ambulancia funeraria que se pierde en los campos entrerrianos, producida para el INCAA, que también tendrá pronta programación. Solo dos actores son oriundos de Buenos Aires: Carlos Portaluppi y Julián Marcove, dado que el elenco es entrerriano, casi en su totalidad.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario