Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Dr. Osvaldo Sarli defiende a Luis Mazurier
El Dr. Osvaldo Sarli defiende a Luis Mazurier
El Dr. Osvaldo Sarli defiende a Luis Mazurier
A diez años de la primera denuncia, cuando todo hacía pensar en que finalmente en la audiencia de este lunes el juez de garantías Darío Mautone dispondría la elevación a juicio de la llamada “Causa Codesal – Hotel Ayuí”, un inesperado planteo de la defensa de Luis Mazurier dejó el asunto otra vez en suspenso, al menos hasta el próximo viernes.

El expresidente de la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande está imputado del delito de “peculado”, por la presunta apropiación de fondos recaudados por el organismo provincial que presidía y por haber urdido una maniobra que le habría posibilitado quedarse con la concesión del Hotel Ayuí apelando a testaferros.

Este lunes por la mañana, su abogado, Osvaldo Sarli, sorprendió al plantear que la causa, que lleva una década de tramitación en los tribunales de la justicia provincial, debería –a su entender- pasar al fuero federal, con la excusa de que el territorio donde ocurrieron los hechos (Perilago y Hotel) es propiedad del Estado nacional.

Pero el fiscal a cargo de la investigación, el Dr. José Arias, le salió al cruce. El representante del Ministerio Público Fiscal argumentó que la competencia provincial está fuera de toda duda, porque el delito que se imputa, el peculado, es en perjuicio del “erario provincial”. Arias trajo a colación que la CODESAL, según el decreto que la creó, es un “organismo descentralizado del Poder Ejecutivo de Entre Ríos”. Y en cuanto al territorio, fue oportunamente “cedido, en su administración, por el Estado nacional al gobierno provincial, mediante convenio”.
Lo que está en juego
La causa está caratulada “Mazurier Luis Alberto, Villanueva Alberto Jesús y Mengeon Cinthia del Rosario S/Peculado”.

A Mazurier, expresidente de la Codesal, Fiscalía le atribuye la autoría de cinco hechos en los que habría incurrido en peculado en concurso real con administración fraudulenta y perjuicio a la administración pública, más un sexto donde el delito sería el incumplimiento de obligaciones de funcionario público. En concreto, lo acusa por la presunta sustracción de fondos recaudados por la explotación del camping La Tortuga Alegre, las Termas del Ayuí y el Camping Las Palmeras, y haber "omitido recibir la administración del Hotel Ayuí con la finalidad de apoderarse de manera ilegítima de los montos percibidos por su explotación comercial".
Una interminable carrera de obstáculos
Tras 10 años de historia, la causa acumula infinidad de folios y es un muestrario de las mil y una formas de “patear la pelota para adelante”.

El último capítulo de la saga había tenido lugar el 10 de marzo último, cuando el Juez Darío Mautone aceptó otorgar 20 días extras solicitados por la defensa para responder al pedido de remisión a juicio. Sobrevino luego la cuarentena y esos “20 días extras” se convirtieron en 4 meses, que la defensa de Mazurier aprovechó para pergeñar su última maniobra para frenar el juicio: plantear -en la audiencia de hoy lunes- que una causa que lleva diez años en la justicia provincial pase al fuero federal.

Tras escuchar al defensor Sarli y al fiscal Arias, el magistrado Mautone creyó necesario pasar a cuarto intermedio hasta el viernes próximo, cuando, se supone, dará a conocer su decisión.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario