Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este lunes 14 continúa la “desconexión virtual” convocada desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), en reclamo al Gobierno para conseguir la discusión salarial en paritaria.

Cabe recordar que durante este 2020, la Provincia no dispuso aumentos salariales para los empleados del Estado. Solo los docentes fueron convocados a paritarias el 6 de marzo, pero después ocurrió la pandemia y la suspensión de las clases presenciales, y no se volvió a hablar del tema.

En el último plenario de secretarios generales de Agmer –el pasado lunes 7– se dispusieron 8 días de “desconexión virtual”: miércoles 9, jueves 10, lunes 14, jueves 17, viernes 18, martes 22, miércoles 23 y jueves 24 del actual.
En total, 28 días de paros virtuales
Desde que el 16 de marzo se dispuso en Entre Ríos la suspensión de las clases presenciales por la pandemia de coronavirus, los docentes ya han realizado 28 días de paros virtuales con “desconexión”, en protesta por falta de paritaria salarial en 2020 y en rechazo a la sanción, en julio último, de la Ley de Emergencia Solidaria, que retrajo fondos de los salarios de activos y pasivos para sostener a la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

La cuenta de 28 días incluye las 8 jornadas de desconexión virtual que empezaron este miércoles 9 y concluyen el 24 de septiembre.

Pero si se suman las medidas de fuerza dispuestas por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) pre pandemia, el total de días de paro en la Provincia suman 36 en el actual ciclo lectivo.

En reclamo de apertura de la paritaria, el mayor sindicato docente dispuso huelgas los días 2, 3 y 4 de marzo, siguió el 9 de ese mes, y las medidas continuaron los días 12 y 13. La decisión gremial fue mantener los paros los días 17 y 18 de marzo pero en medio ocurrió un imponderable: la pandemia de coronavirus y la suspensión de las clases presenciales desde el lunes 16. Así, los dos días de huelga posteriores, del 17 y 18, resultaron abstractos.

La modalidad virtual del dictado de clases a partir del 16 de marzo debido a la pandemia de coronavirus, con suspensión de clases presenciales, obligó al sindicato docente a adoptar una nueva modalidad de protesta: las desconexiones virtuales, aunque el reclamo sigue siendo el mismo.

Aunque hubo una pausa en medio del aislamiento más cerrado, las protestas de los docentes continuaron.

A finales de junio, un nuevo escenario se planteó a la docencia: la inminencia del tratamiento legislativo de la denominada Ley de Emergencia Solidaria. En rechazo a esa norma en estudio, el gremio dispuso tres días de huelga virtual los días miércoles 1°, jueves 2 y viernes 3 de julio.

El 24 de julio Agmer volvió a convocar al plenario de secretarios generales ya con el escenario de la Emergencia sancionada por la Legislatura y promulgada por el Poder Ejecutivo. Entonces, dispuso 5 días de paro virtual: del 27 al 29 de julio, y 6 y 7 de agosto.

El viernes 7 de agosto se convocó otra vez el plenario de secretarios generales para exigir aumento salarial y pedir la derogación de la Emergencia. La resolución fue aplicar 6 días de desconexión virtual: martes 11, miércoles 12 y jueves 13, y martes 18, miércoles 19 y jueves 20.

Un plenario de secretarios generales de Agmer que se reunió el lunes 24 de agosto dispuso paros virtuales para los días 26, 27 y 28, y 1°, 2 y 3 de septiembre.

Este lunes 7 de septiembre se volvió a reunir el plenario de Agmer y agregó 8 días de paros virtuales: miércoles 9, jueves 10, lunes 14, jueves 17, viernes 18, martes 22, miércoles 23 y jueves 24 del actual.

Hoy, un maestro del cargo testigo en el escalafón, el maestro de grado sin antigüedad, tiene un ingreso de $24.865. La última negociación salarial ocurrió en 2019. Y según el análisis oficial, el último año los salarios de los estatales entrerrianos pudieron ganarle a la inflación. Mientras el indice que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue del 53,8% en los últimos 12 meses, los ingresos de los agentes de la Administración Pública en Entre Ríos se incrementaron en ese mismos período un 57,62%, según los datos que dio a conocer el Gobierno.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario