Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Foto a modo de ilustración.
Foto a modo de ilustración.
Foto a modo de ilustración.
En ocho puntos de la República Oriental del Uruguay se instalarán equipos flotantes emisores de ultrasonido. El anuncio fue hecho por el ministro de Ambiente del país vecino, Adrián Peña, afirmando que los trabajos están avanzados y que ya se puede monitorear de manera satelital la formación temprana de cianobacterias.

Los trabajos estarán coordinados por Obras Sanitarias del Estado (OSE) y se instalarán equipos en ocho puntos del país que serán definidos en noviembre, para aplicarlos este verano. Si bien no describió el tipo de sistemas a utilizar, explicó que el ultrasonido es emitido por un equipo que se coloca en el agua, emitiendo en una frecuencia que evita la proliferación de las cianobacterias.

Si bien no descartó el uso de otras alternativas, dijo que se comenzará con este sistema que es más económico. Afecta al movimiento vertical de las algas y debido al movimiento limitado, las algas no absorben suficiente luz solar y nutrientes.

Explicaron que, por lo tanto, no son capaces de realizar la fotosíntesis y no habría contaminación toxicológica, ya que las algas se mueren mientras que la membrana de la célula se mantiene intacta, previniendo la liberación de las toxinas al agua. Las algas se hunden al fondo del cuerpo de agua y son degradadas por las bacterias presentes.
Fuente: Diario El Telégrafo.

Enviá tu comentario