Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El comité departamental de la Unión Cívica Radical ve con “preocupación” la situación del sector turístico en la Microrregión “Tierra de Palmares” y así lo plasmó en un documento que su presidente, Hernán Cáceres, hizo llegar a El Entre Ríos un día antes del inicio de la temporada. “La ciudad cabecera tiene al turismo como actividad principal y prácticamente desde hace cien años se viene fomentado el desarrollo del mismo, a las que luego se fueron sumando las demás ciudades de la región”.

Convencidos de que la pandemia de Covid-19 “afectó a la gran mayoría de las actividades, pero muchas de ellas poco a poco se fueron reactivando”, exceptuaron al rubro turístico “con todos sus derivados, que hasta el momento continúa sin trabajar, provocando grandes pérdidas y el cierre de muchos emprendimientos”, indicaron.

Según la Constitución Nacional, “todos los argentinos somos iguales ante la ley, en tanto que la Constitución de Entre Ríos establece que el Estado, mediante su legislación, promoverá el bienestar económico y social de sus habitantes, así como también la actividad turística, favoreciendo la iniciativa privada”, reprodujeron a instancias de pensar que se trata de “una cuestión que, al menos en estos tiempos, no se está llevando a cabo”.
Reproche a Bordet, Rebord y Santa Cruz
El gobierno de Entre Ríos a partir de la pandemia y durante los 8 meses que pasaron desde el inicio de la misma, “nada hizo para ayudar a los prestadores de servicios turísticos a sobrellevar la emergencia”, opinaron desde el radicalismo a nivel departamental. “Tampoco trabajó en un programa o protocolo que preparara el terreno para cuando la reactivación (aunque sea parcial) se produjera, lo que genera un gran malestar y provoca que muchos corran el riego de tener que cerrar sus emprendimientos”, agregaron luego.

“Miles de familias en el Departamento Colón dependen del sistema turístico para llevar el sustento diario a su casa, muchos prestadores hicieron fuertes inversiones apostando al crecimiento de la actividad, pero hoy ven que todo el esfuerzo fue en vano”.

Al afirmar que “los legisladores provinciales de nuestro departamento brillaron por su ausencia”, apuntaron al diputado provincial Mariano Rebord y al senador departamental por Colón, Mauricio Santa Cruz, ambos elegidos por el Frente Justicialista “Creer Entre Ríos” del gobernador Gustavo Bordet: “Ni siquiera fueron capaces de acompañar un proyecto de resolución presentado por los diputados de ‘Juntos por el Cambio’, solicitando al gobierno provincial que declare el estado de emergencia económica, financiera y fiscal a todo el sector turístico de Entre Ríos”.

“Sabido es que dicha actividad no podrá funcionar normalmente, con la actual situación, pero lo que resulta imposible de comprender es como puede ser que en estos ocho meses no se haya podido adecuar el sistema de salud, de manera tal que permitiera reactivar el turismo, con algo de tranquilidad”, dejaron planteado.
Hacia adelante
“La caída del sector será muy importante, eso se sabrá recién en marzo o abril del próximo año, cuando salgan las primeras estadísticas. Los prestadores han estado prácticamente solos en este tiempo, salvo contadas excepciones donde algunos municipios estuvieron presentes en la medida de lo posible, acompañando y gestionando ayudas para paliar la situación, pero los legisladores y la provincia miraron para otro lado, sin importarle en lo más mínimo la gravedad de la situación”.

Desde ese punto de vista, la UCR de Colón pide una urgente intervención del gobernador, sus funcionarios y legisladores, para que concurran en ayuda del sector, “¡antes de que sea demasiado tarde!”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario