Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El anuncio hecho oficial por el Gobierno de E.R.
El anuncio hecho oficial por el Gobierno de E.R.
El anuncio hecho oficial por el Gobierno de E.R.
Lunes, 22:35: Concordia transita una nueva semana marcada por el alto registro de casos positivos de coronavirus. Ese día, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, en su Reporte Epidemiológico, contabilizó 183 casos positivos en el Departamento. Hay dos hospitales disponibles para pacientes con el virus.

Lunes, 22:36: Concordia transita una nueva semana marcada por el alto registro de casos positivos de coronavirus. Ese día, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, en su Reporte Epidemiológico, contabilizó 183 casos positivos en el Departamento. Hay dos hospitales disponibles para pacientes con el virus. Asoma una novedad: Prometen construir un “hospital modular”. ¿Qué pasó? En ese exacto minuto llegó a la prensa un correo enviado por el Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno de Entre Ríos. Infrecuente, pero no inédito. A veces, las áreas de comunicación institucional públicas y privadas eligen las últimas horas del día para enviar comunicados de modo que, en las primeras horas de la siguiente jornada, se destaquen en las portadas de los diarios, medios digitales y se comenten en las redes y radios.

Lo inusual fue el modo en que se presentó: “Se definió dónde se ubicará el hospital modular en Concordia”, es el título de la gacetilla que, de igual modo, se replicó en la web del Gobierno de Entre Ríos y en el micrositio que posee el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios que conduce Marcelo Richard.

¿Por qué se comunicó que se definió la ubicación de algo que para los concordienses, hasta entonces, era inexistente? ¿No era la novedad más relevante que se haya decidido construir otro hospital modulal en la costa del río Uruguay? O, dicho de otro modo, el punto clave del anuncio es que se encamina a tener un prestador público más la segunda ciudad de la provincia más poblada, la cabecera de la costa entrerriana del río Uruguay, ciudad fronteriza, la que le sigue a Paraná en la cantidad de casos positivos registrados desde el inicio de la pandemia y que cuenta, actualmente, con 1345 activos.

¿Por qué el gobernador, oriundo de Concordia, el intendente en funciones y el que está en uso de licencia no lo comunicaron directamente por sus redes? Por caso, allá por octubre, Enrique Cresto se fotografió con el intendente de San José, Gustavo Bastián, mientras recorrió el predio del futuro “hospital modular” del Departamento Colón. Su hermana, la diputada nacional Mayda Cresto, horas después, habló también de esa obra hoy en marcha. Nada de eso. No es lo relevante. Sí lo es que el foco del comunicado estuvo puesto en el lugar elegido. Y entonces, ponemos las luces ahí, lo miramos con atención, lo volvemos a mirar, ampliamos la fotografía con la lupa y sale, ante tantas miradas, un nuevo interrogante: ¿De verdad emplazarán un hospital modular en el estacionamiento de un autódromo?

¿Por qué ocupar una porción de la playa de estacionamiento, que incluye también una parte del denominado “parque cerrado” del autódromo? ¿Hasta el sector pintado a cuadros negros y blancos, designado para el coche ganador, van a ocupar? ¿No hay un terreno ocioso, inutilizado hasta el momento, accesible para usar? ¿Cómo se ingresará hasta ese lugar señalado en la foto: por la misma calle de acceso principal a zona de boxes, parque cerrado, salón y cabina de transmisión? ¿Otra vez: es el lugar elegido?

Lo informado oficialmente (volvemos a citar la gacetilla en cuestión) dice: “Luego del diálogo mantenido con autoridades de los tres estamentos de gobierno, este lunes se definió la ubicación del Centro de Asistencia Nacional Paso Fronterizo Concordia-Salto, en el predio municipal que se encuentra sobre Avenida Monseñor Ricardo Rosch, entre el aeropuerto y el autódromo”.

Fuentes consultadas por El Entre Ríos aseguran que no hay un lugar definido o, al menos hasta el exacto momento en que se comunicó eso, no lo había. En carpeta había al menos 3 opciones, 2 de las cuales precisamente están situadas en cercanías de avenida Monseñor Rösch (una pegada al club Los Yaros y otra entorno al autódromo pero fuera de la zona que se utiliza), mientras que la otra está en inmediaciones del paso de frontera Concordia – Salto.

Aclaración final: es una muy buena noticia que se anuncie para Concordia, cuyo principal hospital (el “Delicia Concepción Masvernat”) es de referencia para localidades de la región de Salto Grande, la posibilidad de sumar un servicio público de salud. Celebramos, que tal como se informó, el objetivo sea “aumentar la capacidad del sistema de salud para hacer frente a la pandemia de Covid-19”. A poner manos a la obra entonces.
Fuente: El Entre Ríos.