Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A falta de paritarias salariales, en 2020 el Gobierno dispuso pagar vía decreto una suma fija los últimos tres meses del año que luego prorrogó en 2021 a cambio de lo que se resuelva en la mesa paritaria.
Un monto fijo, en negro
El 1° de octubre de 2020, en Casa de Gobierno, el ministro de Economía, Hugo Ballay, presentó a los sindicatos la propuesta del Ejecutivo: una inversión de $650 millones por mes y un aumento del 16% sobre el mínimo.

El nuevo esquema propuesto por la provincia de cara al último trimestre consistió en una suma fija para los meses de octubre, noviembre y diciembre de $4.000 para los agentes que perciban hasta $35.000; $3.500 para los que perciben de $35.000 a $55.000; y $3.000 para los que perciben más de $55.000 a $120.00

El compromiso del Gobierno fue seguir pagando este año esas sumas fijas a cuenta de las negociaciones paritarias que están en marcha.
El aviso de ATE
Pero la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) alertó que en las liquidaciones que se están cerrando para febrero no estaría incluido el pago de esas sumas fijas.

“Informamos que desde distintas reparticiones nos está llegando la información de que en las planillas de liquidación de sueldos no estaría incluido el suplemento de $4.000, $3.500 y $3.000 en concepto de anticipo a cuenta de paritarias que se liquida desde octubre del 2020. Aclaramos que en la primera reunión paritaria los representantes del Ejecutivo informaron que estos montos se mantendrán hasta concluir la negociación paritaria”, dijeron desde ATE.

La noticia llega a hora de la tercera reunión de la mesa paritaria, este viernes, a las 10, en Casa de Gobierno.

“Nos enteramos por liquidadores que no están liquidado por ahora esas sumas. Lo vemos como opereta y extorsión. Habíamos acordado que mientras dure la paritaria, se liquidaba la propuesta a cuenta”, observó Oscar Muntes, titular de ATE.
Negociaciones
El 4 del actual el Gobierno presentó una oferta salarial a los gremios que fue rechazada. A los agentes del Estado, el Gobierno propuso una oferta salarial escalonada, que alcanzará el 30 % para los estatales que perciben el salario mínimo. En la propuesta, se incluye la suma fija de entre $3.000 y $4.000 que abonó el último trimestre, dividido ese monto según nivel de ingresos, y que repitió en enero. Los cálculos oficiales indican que esa suma fija la percibieron el 90% de los estatales.

Con esa oferta, el mínimo garantizado en la Administración Pública quedaría en $34.814, lejos de los $56.459, el valor de la canasta básica que mide la línea de pobreza.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario