Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“El 21 de febrero hay una jornada binacional. Grupos de Concordia de aquel lado, y de este lado nosotros (Grupo Salvemos y Recuperemos la Costa de Salto) vamos a recolectar basura en ambas márgenes, a la misma hora, mismo lugar, nos saludaremos frente a frente. Será una jornada histórica, filmada con drones y transmitida”, de ese modo Gustavo San Andrea explicaba lo que sucederá este domingo.

La hora de inicio para la actividad está fijada a las 17, y los puntos exactos de concentración son: en Concordia, Avenida San Lorenzo y el río (Playa Nebel); en Salto, Mirador del Parque Mattos Netto (costanera sur).

En Salto, muchas personas consultaron cómo sumarse y se harán presentes en el lugar de limpieza. Lo que exigen desde la organización es el uso de barbijo correctamente colocado (que cubra boca y nariz), y a mantener distancia entre una persona y otra al momento de desarrollar la tarea. Asimismo piden a los participantes llevar bolsas, guantes, pinches y elementos de higiene personal.
El himno
Además de ser un momento compartido entre costas, la jornada cuenta con una canción, casi a modo de himno. Se trata de “Río Uruguay”, compuesta con ritmo de candombe por el salteño Luciano Campos. Esta es parte de la letra:

No quiero alejarme de ti,
mi alma sufre por vos,
intento curar tu enfermedad,
ayudarte a navegar.

Oh Río Uruguay
yo quiero creer
que si te cuidamos todos
nunca vas a envejecer.

Oh Río Uruguay
por tu cauce natural
bañando a nuestras costas
por todo el litoral.

Hace algún tiempo, el artista comentaba: “El motivo para componerla fue que a consecuencia de las inundaciones por ejemplo, los rastros que van quedando, plásticos, desperdicios, el río se enfada y los vuelve a tirar a la orilla, entonces hay que concientizar a la gente, a los niños sobre todo, yo tengo la ilusión de mentalizar a los niños que son los que tienen en mano el futuro de la tierra, de los ríos, me gustaría que esta canción fuera como una especie de himno en las escuelas”.

“Muchas veces hay cosas que entran a la gente por una canción, por una melodía. Hay gente que no tiene conciencia el mal favor que le está haciendo al río, porque también hay gente que sobrevive gracias al río, que se alimenta del río. El río tiene que ser navegable, tiene que dar satisfacciones por donde pasa, con las playas, sin embargo hacemos un mal aprovechamiento. Tenemos que aprovechar la flora, la fauna, y tener esa sensibilidad para pensar en el momento de destrozar el río”, aseguró.
Jornada histórica
Vale apuntar finalmente que el grupo Salvemos y Recuperemos la Costa de Salto viene desde hace mucho tiempo limpiando diferentes lugares públicos. Pero esta vez, por las dimensiones que ha tomado la respuesta de salteños y concordienses a la convocatoria, y por el hecho en sí de ser una instancia binacional de limpieza, la definen como una “Jornada Histórica”.
Fuente: Diario El Pueblo

Enviá tu comentario