Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“Estoy absolutamente conforme con el trabajo que hicimos. Estuvimos a la altura de las circunstancias”, señala el intendente de Colón, José Luis Walser, en el comienzo de la una entrevista con a El Entre Ríos en la que repasa su primer año de gestión atravesada por la pandemia, hace un balance de la temporada turística y evalúa el funcionamiento de su gabinete.

“Tuvimos que salir a alimentar vecinos que nunca habían necesitado del Estado. Más de 1.500 viandas diarias durante varios meses y bolsones de emergencias todas las semanas. Llevamos más de 27 millones de inversión en alimentos”, dice sobre las consecuencias del cierre de las actividades económicas a partir del ASPO.

“Luego vino la flexibilización laboral y también pasamos momentos muy difíciles”, agrega.

Ya refiriéndose a la apertura turística, destaca la labor del personal abocado al control de ingreso hasta el 28 de febrero, momento en que a través de un decreto se dé formalmente por finalizada la temporada. “Valoramos muchísimo el trabajo que hizo todo el personal, porque además de cuidar a los colonenses nos permitió conocer con certeza dónde estaba cada uno de los turistas. Desarrollamos una aplicación propia, gestionamos todo desde un centro de control desde la Secretaría de Gobierno en conjunto con Inspección”.

“Hubo diez casos, o quizá algunos más, de turistas que tenían Covid o alguno de los síntomas. Cuando el sistema de salud nos avisó pudimos localizarlos rápidamente y darles una solución”.

“En las playas teníamos centros de operativo de control con un médico, un enfermero y el equipamiento para atender las demandas, con un esfuerzo económico enorme”.

“No tengo dudas de que fue una temporada exitosa y seguimos trabajando para tener afluencia turística todos los fines de semana”, dice a modo de conclusión.

En relación al desarrollo económico de la ciudad más allá del turismo, Walser sostuvo: “Tenemos que salir de la agenda de entrecasa y hacer otras cosas. Por ejemplo, como estamos planteando, el parque industrial o convenios con universidades. Tenemos la mirada puesta en la innovación, una política de producción e industria que Colón hace muchísimos años no tiene”.

Al hacer referencia a las gestiones que se realizan ante Nación, hizo hincapié en “los más de 25 años de déficit de infraestructura de nuestra ciudad. Tenemos pavimentadas solo el 20% de las calles, el resto es broza y ahora estamos teniendo algo de ripio; no tenemos veredas en el 85% de la ciudad y cordón cuneta únicamente en el 40%. Había espacios públicos abandonados que felizmente estamos recuperando, como Plaza San Martín y el bajo parque”.

“También hablamos con los funcionarios nacionales de las problemáticas con el agua, las cloacas, el basurero y las lagunas. Hoy ellos tienen otro compromiso con nosotros, están sabiendo de nuestras falencias y colaborando. Esto es valioso porque nos propone otra agenda”.
Cambio en una coordinación
En otro tramo de la charla, el intendente respondió a los rumores que en los últimos días surgieron sobre cambios en su gabinete, de los cuales hasta el momento confirmó uno.

“Nuestro espacio tiene la particularidad de ser chico, un partido vecinal, en una ciudad donde históricamente gobernó otra fuerza, con otra mirada política, y todos los vicios que terminó teniendo. La comunidad quería otra cosa y eligió otra cosa. Somos un frente integrado por distintas particularidades políticas, religiosas e independientes que es un desafío amalgamar, pero todos con el objetivo de que Colón esté mejor”.

“Muchas de las personas que hoy integran nuestro gabinete nunca estuvieron en la función pública y hacen un trabajo brillante”, sumó en ese sentido.

“Hemos tenido idas y venidas con algunos funcionarios, pero se trata de conocernos, ir ordenando las prioridades y tomar las decisiones cuando hay que tomarlas. Las particularidades surgen y cada uno quiere hacer lo mejor en su área”, aseguró José Luis Walser.

“Franco Besson dejó de estar a cargo de la coordinación de Juventud y en su lugar está Fabián ‘Pitu’ Fernández”. Sobre las razones del cambio, explica: “La pandemia mostró algunas cuestiones en las que tenemos que trabajar, con otros ejes; uno de ellos es unir lo cultural con los jóvenes, donde Fabián se desempeña muy bien”.

Esta modificación en el gabinete del Ejecutivo Municipal se suma a otros ocurridos en el transcurso de 2020. En el área de Niñez, Delfina Morel Chevillet reemplazó a Rosana Villalba. También Marta Armocida pasó a encabezar el área de Habilitaciones y Marcos Correa asumió la conducción de Salud desde que el jefe comunal decidió jerarquizar el área, dándole el rango de dirección.

“Seguramente habrá cambio en otras áreas, pero serán en el momento en que yo los considere”, adelantó Walser.

“Estoy orgulloso del grupo que tengo, aun con las diferencias. Tenemos una política de Recursos Humanos que nunca hubo. Nos respetamos, se respeta al empleado, a los vecinos de los barrios y no tenemos punteros”, finalizó.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario