Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, espera información clave de la Dirección de Migraciones para accionar judicialmente contra los involucrados en las espías clandestinas que presuntamente se habrían realizado durante el gobierno del presidente Mauricio Macri.

Bordet es otro de los que integran la lista de espiados por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). El escándalo se conoció en las últimas horas cuando los nombres de Enrique Cresto y Rogelio Frigerio estaban en esa nómina que tiene a 58 mil personas; entre dirigentes políticos, funcionarios judiciales y del ámbito de la prensa.

Fuentes del entorno del Gobernador aseguraron que Bordet espera información oficial y precisiones por parte del Ministerio del Interior, de la que depende el área de Migraciones. La posibilidad de iniciar una querella está dentro de las posibilidades. Cresto también analizaba esa situación. Por estas horas se analiza una estrategia conjunta.

Otro que decidió ir a las fuentes es el intendente de Gualeguaychú Martín Piaggio. “Se decidió solicitar la información oficial a la Dirección Nacional de Migraciones”, se anunció desde la municipalidad, con el propósito de verificar la presencia en las listas de supuestos espiados del presidente municipal.

En la órbita de la DNM funciona el módulo “SICaM HALCON”, que posibilita la obtención de información del Registro Nacional de Ingresos y Egresos en tiempo real y mediante alertas específicas. La ilegalidad se desprende de la misma norma que rige ese sistema cuando aclara que “únicamente podrán ingresarse alertas a requerimiento del Poder Judicial, del Ministerio Público, o autoridad administrativa competente, en el marco de sus investigaciones, o en ejercicio de sus competencias debidamente justificadas; y a requerimiento de parte legitimada, en el marco de acuerdos internacionales de cooperación, adecuados a la legislación vigente”.

Sin embargo, desde el sector de Frigerio, explicaron que, según la normativa, quienes otorgaban las claves para acceder a registros de movimientos migratorios eran las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, Ministerio Público Federal y Provinciales, Poder Judicial, Servicio Penitenciario Federal AFIP, Aduana y AFI (Agencia de Inteligencia Federal). La información de las salidas e ingresos al país fue, oportunamente, filtrada a la prensa.

Además del intendente de Gualeguaychú Martín Piaggio, otros nombres de dirigentes entrerrianos que están dando vueltas son el de la ex diputada del PRO, Yanina Gayol; el senador Edgardo Kuieder; el presidente del Superior Tribunal de Justicia; la ministra de Gobierno Rosario Romero; la vicegobernadora Laura Stratta; y el exministro de Planeamiento y actual presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Luis Benedetto.
Fuente: El Día de Gualeguaychú

Enviá tu comentario