Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Así trabajan en Esteban Echeverría, Buenos Aires.
Así trabajan en Esteban Echeverría, Buenos Aires.
Así trabajan en Esteban Echeverría, Buenos Aires.
La semana pasada ingresó, al Concejo Deliberante de Concordia, un pedido de cesión de la administración de la estación de transferencia de residuos ubicada en la zona sur de la ciudad a la cooperativa de trabajo “Mundo Reciclado”. La petición lleva la firma de Martín Armanazqui, coordinador general de la Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración del Parque Abierto (UDAAPA).
“Comodato de uso gratuito”
La solicitud fue acompañada por el proyecto de convenio entre la Municipalidad de Concordia y la mencionada cooperativa, con domicilio en Cartejarena Nº 3151 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de un comodato de uso gratuito, según el artículo primero de tal proyecto. La cesión, según el tercer artículo del documento que actualmente analizan los concejales, es “por un año, con opción a prórroga”. Dicho de otro modo, el municipio planea entregar la estación construida a través del Programa Hábitat (ubicada en la intersección de calles Concejal Veiga y Libertad), con fondos aportados por Nación, a una cooperativa de Capital Federal en lugar de dársela a vecinos de la zona sur de Concordia como era su propósito original. Pero, además, la cooperativa “Mundo Reciclado” es parte de una organización mayor cuyo referente es Juan Grabois.
Grabois, referente
En efecto, la Cooperativa de Trabajo Mundo Reciclado Limitada está integrada por 3000 trabajadores asociados con amplia experiencia en la recuperación de residuos sólidos urbanos. La Cooperativa forma parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR).

Juan Grabois es el fundador y referente del MTE. Actualmente, lidera el llamado Proyecto Artigas que antes de fin de año ganó notoriedad en Entre Ríos a partir de su intromisión en lo que, hasta entonces, era una disputa de bienes de la familia Etchevehere. Todo finalizó con la orden de desalojo dispuesta por la Justicia entrerriana.

Grabois estuvo el 31 de marzo en Concordia lanzando el denominado Plan de Desarrollo Humano Integral. Entonces, mencionó que había hablado con Enrique Cresto (intendente en uso de licencia ya que actualmente presidente el ENOHSA) y que había solicitado un espacio para los cartoneros.
Argumentos
Hay una necesidad de “poner en funcionamiento dicha estación”, remarcó Armanazqui a modo de transmitir al Concejo Deliberante la razón primordial de la cesión a “Mundo Reciclado”.

Y añadió luego: “Desde esta unidad ambiental celebramos la organización de los recuperadores junto a esta cooperativa mediante la cual se podrán obtener mejoras en sus condiciones de trabajo”.

“La firma de este convenio y entrega en comodato de la estación de transferencia significará un avance relevante en las formas y modos en los cuales se lleva a cabo la actividad de la recuperación de materiales reciclables en nuestra ciudad, ya que evita la disposición final inadecuada de miles de kilos de residuos que serán revalorizados”, dijo el funcionario a continuación.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario