Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, se mostró esperanzado respecto a que la suspensión de las clases presenciales, que se inició este lunes en 9 ciudades de 5 departamentos, se mantenga sólo por una semana, y, a partir del lunes 10, se pueda retornar a las aulas.

“Creemos que esta medida de shock tiene que dar resultado en esta semana”, dijo el funcionario provincial y afirmó que la decisión de suspender una semana la presencialidad responde a un análisis de las autoridades sanitarias en relación a “índices preocupantes» tanto en los contagios como en la ocupación de camas en algunas ciudades. Era necesario aplicar esta medida, para esta semana al menos. Lo que se busca es detener la circulación en los grandes centros urbanos a los fines de atacar la curva de contagios y descomprimir el sistema de salud”.
La suspensión
Este domingo, pasado el mediodía, el Gobierno hizo pública la decisión de implementar “medidas complementarias, focalizadas y temporarias en las ciudades de mayor densidad poblacional que se encuentran en situación de riesgo epidemiológico”. Así, resolvió suspender la presencialidad en escuelas del área metropolitana de Paraná (la capital provincial, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde), de Concordia, Concepción del Uruguay, de Gualeguaychú, de Colón y San José, desde este lunes 3 hasta el viernes 7 de mayo.

“La definición en estas ciudades se toma en función de la necesidad de reducir la circulación de personas vinculadas al movimiento que genera el ingreso y egreso de las escuelas, y no dentro de los establecimientos, ya que los protocolos se cumplen con rigurosidad y buenos resultados. El resto de la provincia continuará con la modalidad presencial con el sistema de burbujas que se venía implementando hasta ahora”, indicó el Gobierno.
Por una semana
El titular del Consejo de Educación evaluó que la suspensión será por una semana. “No estamos en la situación de alarma epidemiológica”, afirmó en declaraciones radiales y reiteró: “es una medida que nos duele, porque el Gobernador (Gustavo Bordet) es un férreo defensor de este proceso de retorno a la presencialidad. Pero esta fue una medida que se debió adoptar, y se lo hizo basado en datos del Ministerio de Salud”.

Destacó que la escuela “es el mejor lugar y el lugar más seguro para que estén nuestros chicos. Pero evidentemente, sobre todo en ciudades con mayor concentración de población, hay un movimiento vinculado por fuera de la escuela, que impacta. Ese movimiento impacta en los contagios. Pero creemos que esta medida de shock tiene que dar resultado en esta semana”.

“Estamos todos parados en este mismo lugar. Sabemos lo importante que es la presencialidad, pero tratamos de que se entienda que son 5 días”, remarcó y luego dijo que “el proceso educativo va a continuar de manera virtual, y si nos cuidamos, y reduci9mos la circulación, el sistema de salud se va a ver nuevamente aliviado y la semana siguiente vamos a retomar a la senda de la presencialidad, que todos defendemos. Pretendemos que la presencialidad se sostenga todo el tiempo posible”. Respecto de las críticas de la oposición a la suspensión de la presencialidad, Müller pidió “bajar la espuma de un debate que no es nuestro. Todos coincidimos en el diagnóstico y en la necesidad de la presencialidad, pero la realidad lo indica: el personal de salud, las autoridades, están viendo una situación muy preocupante, que puede derivar en un descontrol”.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario