Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Una de las aristas más llamativas del conflicto que enfrenta a 19 trabajadores y socios del Diario El Sol con su director, Luis Mazurier, hace referencia a una enigmática operación de compra de trenes.

En efecto, los periodistas del diario, que se han rebelado contra los manejos “autoritarios” –así los califican- del exfuncionario provincial, han pedido a la Justicia que investigue la presunta adquisición de dos cochemotores con fondos de COTRAPRETEL, que Mazurier habría concretado sin que mediara autorización de los socios de la cooperativa propietaria del El Sol. Al trascender la denuncia, no fueron pocas las preguntas que se dispararon: ¿Para qué comprar cochemotores?, ¿acaso el expresidente de la CODESAL pretendía incursionar en algún proyecto de desarrollo ferroviario en la zona?, ¿o se trató de una inversión “financiera” previendo una inmediata reventa de las máquinas? Y, de ser así, ¿quién compraría cochemotores?, ¿cuán lucrativa sería esa reventa? Por último, un interrogante clave: ¿Qué relación existiría entre esta compra de trenes y los propósitos estatutarios de COTRAPRETEL, cooperativa creada en principio para darle forma a un multimedio?

El Entre Ríos pudo acceder al acta de las sesión del Consejo de Administración de COTRAPRETEL efectuada el 8 de Marzo de 2021, en cuyo punto 5 se exponen detalles de la “inversión” en trenes. Según los trabajadores, Mazurier ideó las explicaciones volcadas en el documento una vez que la operación trascendió públicamente y fuera duramente cuestionada.

Según ese fragmento del acta refrendada por escribano público, el supuesto presidente de COTRAPRETEL, Mario Yrigoy, retransmite la información que recibió del director, es decir, de Luis Mazurier. Lo que sigue es textual:

PAGOS AL TRANSPORTE DE 2 COCHEMOTORES WADLOPER. Dice el presidente que ha sido informado por el director que se adquirieron en el expediente judicial “Trenes de Buenos Aires S.A. s/Quiebra”, dos cochemotores Wadloper industria alemana, que cubrían servicio en Holanda, y fueron comprados en Europa e importados por los Carigliano, una de esas formaciones fue destinada al “Tren de los Pueblos Libres” y el costo unitario fue de U$S.1OO mil dólares en Europa más los costos de transporte, bajada y depósito, por lo cual se consideró como una gran oportunidad de capitalizar la cooperativa pagando por ambos coches $ 400.000.- o sea la irrisoria suma de U$S 2.600 dólares más los gastos del abogado que realizó las gestiones y a los cuales oportunamente se los autorizó por acta ante escribano que suscribió Mazurier como presidente de la cooperativa y el señor Perafán como secretario. Dice el presidente que Mazurier le indicó que el Juzgado lo viene intimando desde hace más de un año para el retiro de las unidades pero que no fue posible traerlas por el costo del transporte. Que ante Ja última intimación, el Dr. Lamothe, representante legal de la cooperativa en Buenos Aires, informó que había que retirarlos o enfrentarse al pago de gastos de depósito que serían muy caros. Que por tal motivo se convino con la empresa Trans-Ruta para traer las dos unidades a un costo de poco más de $ 300.000 - y se solicitó la colaboración de la CTM de Salto Grande para bajarlos y del gobernador de Entre Ríos para que gestione la utilización de la vía muerta de la Parada Ayuí para ocuparlos, estando posiblemente interesados la misma CTM para adquirirlos. Por lo expuesto, se autoriza el pago de los gastos de transporte y del mismo modo se autoriza a venderlos a CTM de Salto Grande o cualquier otro interesado en una suma que no deberá ser menor al doble del valor pagado más los gastos originados en la ocasión y que la suma lograda se dispondrá para la adquisición de una unidad impresora offset tipo rotativa o como parte del pago de una nueva rotativa.

¿Está interesada la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, cuya Delegación Argentina es presidida por el Ingeniero Luis Benedetto, en la compra de estos trenes, como asegura Luis Mazurier? En caso de que así fuera, al menos hasta el momento no hubo información pública que lo transparentase a la comunidad.

Tampoco trascendió por ninguna vía oficial que el gobernador Gustavo Bordet haya prestado auxilio logístico gestionando “la utilización de la vía muerta de la Parada Ayuí”.

Según los trabajadores, al menos un cochemotor habría ido a parar a la exfábrica de jugos Malleret, ubicada en el acceso sur a Concordia, en las inmediaciones de Villa Adela.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario