Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Concejo Deliberante de Chajarí envió a comisión el proyecto de ordenanza presentado por el intendente Pedro Galimberti a través del cual pide autorización legislativa para destinar $10 millones de recursos municipales para que el Gobierno Provincial compre vacunas para los chajarienses.

Un estudio estadístico hecho por el Municipio de Chajarí determina que el departamento Federación es el que menos dosis de vacunas contra el Covid-19 recibió en toda la Provincia.
Propuesta del Ejecutivo
El proyecto autoriza al Superior Gobierno de Entre Ríos a deducir, de los recursos municipales que se perciben por vía de coparticipación de impuestos, esa suma para ser destinada a la compra de vacunas tendientes a fortalecer los alcances del Plan de Vacunación Provincial. No obstante, se especifica que las vacunas que se adquieran deberán aplicarse a vecinos con domicilio en Chajarí siguiendo estrictamente las prioridades del Plan de Vacunación Nacional y Provincial.
Sin los votos suficientes
En la sesión de este jueves, el oficialismo en el Concejo Deliberante de Chajarí de “Juntos por el Cambio” no pudo conseguir los votos necesarios para el tratamiento sobre tablas y la iniciativa se remitió a comisión. “Juntos por el Cambio” cuenta con 7 ediles, y el Frente “Creer Entre Ríos”, con 4. La oposición presentó en la sesión un proyecto alternativo al del Ejecutivo. “El Frente Creer no acompañó el proyecto oficial para la compra de vacunas contra el Covid-19. La situación sanitaria del departamento Federación nos preocupa. Es la jurisdicción donde menos se vacunó en Entre Ríos”, comentó el intendente Pedro Galimberti.

Y explicaron que “por eso remitimos al Concejo un proyecto de Ordenanza pidiendo autorización par destinar 10 millones de pesos para que la Provincia compre vacunas para los vecinos de Chajarí. Los Concejales del Frente Creer, sin embargo, no acompañaron el proyecto y presentaron uno alternativo que autoriza al Municipio a realizar gestiones de compra, cuando esto no es factible”, evaluó tras lo resuelto en la sesión del Concejo.
Galimberti: “Se dilata la decisión”
El jefe comunal señaló que “el artículo 6° de la Ley N°27.573 sólo autoriza la adquisición a las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, al no poder tratar el proyecto sobre tablas, se dilata el tratamiento de la decisión. En emergencia, el Ejecutivo Municipal siempre actuó con la premura que la situación exige”.

“No ocurrió lo mismo con las decisiones que se tomaron a nivel nacional y provincial y tampoco ocurrió con la postura adoptada por los concejales de la oposición”, dijo y agregó: “Lamentamos que así haya ocurrido y los invitamos, a todos a dar pronto tratamiento a los proyectos para avanzar en este tema que, de concretarse, podría ser beneficioso para los vecinos de la ciudad”.

Galimberti había peticionado al Ejecutivo Provincial, como ya lo realizó el Gobierno de Jujuy, que impulse el dictado de una ley para tramitar la autorización a celebrar contratos de mandato, a favor del Estado Nacional y/o Ministerio de Salud de la Nación para que, por orden y cuenta de la Provincia de Entre Ríos y con los alcances previstos en dicha ley, se adquieran en su representación, con destino a vecinos de Chajarí, vacunas contra el Covid-19.

Entre las razones que dan fundamento al proyecto se señala que el confinamiento es un método sanitario que puede resultar de utilidad para evitar la propagación rápida del virus pero debe tener una duración limitada y, por eso, la Organización Mundial de la Salud recomienda evitar confinamientos masivos y prolongados. Asimismo se indica que los Gobiernos Nacional y Provincial vienen instrumentando, desde el 29 de diciembre de 2020, un plan de vacunación que, a seis meses de su instrumentación, se desarrolla de manera lenta y no ha permitido la inoculación de gran parte de la población.
Lo que ocurrió en Santa Elena
La iniciativa de Galimberti había sido replicada por el intendente de Santa Elena, el justicialista Domingo Daniel Rossi, que también envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que lo autorice a la adquisición de 8.000 dosis de vacunas.

“Las dosis que podrían ser adquiridas, serían destinadas a inocular a la población de Santa Elena a través del sistema de vacunación de la provincia y en el orden que establezcan los protocolos correspondientes, disponiendo la colaboración del Centro de Salud Nueva Esperanza e invitando al Materno Infantil a inocular conforme las directivas del Ministerio de Salud de la Provincia”, dijo Rossi.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario