Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Periodistas, cooperativistas y docentes de comunicación de una decena de ciudades entrerrianas decidieron publicar un escrito de apoyo a quienes llevan adelante la protesta contra Luis Mazurier en Concordia.

“Hacemos extensivo este reconocimiento a toda la comunidad concordiense que respalda la rebelión obrera cooperativista, y de distintas maneras: sea con manifestaciones públicas, con aplausos en las calles, adquiriendo un ejemplar, o comprando un plato de locro para sostener a colegas que son víctimas de atropellos. El locro del 25 de Mayo cocinado por manos obreras fue el mejor homenaje a la patria grande. Comprobamos que Concordia advierte el fraude y el riesgo de perder una fuente de trabajo, y responde en consecuencia; eso nos llena de compromiso”, señalan en el escrito.

Además, indican: “Todo el problema se resume en la connivencia de un empresario con otros sectores de poder para sostener una cooperativa falsa, y la determinación obrera por revertir ese proceso que lleva décadas. Nuestra experiencia en diversos medios masivos a través de los años nos demuestra que las formas de la censura son numerosas y cambiantes, tanto como los aprietes de personas y grupos sin escrúpulos sobre la comunicación. Pero el tejido comunitario y obrero también es poderoso, y hoy está a la vista, cuando vemos que personas valientes se resisten a la servidumbre”.

También, en el comunicado, se dirigen al gobierno provincial para que intervenga, además de recordar su vínculo con Mazurier: “Exhortamos al Estado provincial a que esté a la altura del desafío que le impone la Constitución Entrerriana, que en su artículo 76 le ordena ‘estimular la tendencia cooperativista’, ‘garantizando su naturaleza y finalidad’, y lo obliga a ‘alentar la propiedad y gestión cooperativa de empresas por sus trabajadores’; y en su artículo 70 establece que el Estado ‘promoverá la propiedad y gestión de medios de comunicación social por parte de organizaciones sociales, cooperativas y comunitarias sin fines de lucro’. El Estado entrerriano fue por casi treinta años cómplice de un empresario que se burló del cooperativismo y usó a trabajadores y trabajadoras. Es hora de que el mismo Estado repare daños y vuelva a la Constitución”.
El escrito completo
Periodistas, cooperativistas y docentes de comunicación de una decena de ciudades entrerrianas expresamos nuestro apoyo incondicional y nuestra gratitud hacia colegas del diario El Sol de Concordia que, en condiciones extremas de despojo, nos están dando ejemplo de conciencia, dignidad y lucha.

Hacemos extensivo este reconocimiento a toda la comunidad concordiense que respalda la rebelión obrera cooperativista, y de distintas maneras: sea con manifestaciones públicas, con aplausos en las calles, adquiriendo un ejemplar, o comprando un plato de locro para sostener a colegas que son víctimas de atropellos. El locro del 25 de Mayo cocinado por manos obreras fue el mejor homenaje a la patria grande. Comprobamos que Concordia advierte el fraude y el riesgo de perder una fuente de trabajo, y responde en consecuencia; eso nos llena de compromiso.

Todo el problema se resume en la connivencia de un empresario con otros sectores de poder para sostener una cooperativa falsa, y la determinación obrera por revertir ese proceso que lleva décadas. Nuestra experiencia en diversos medios masivos a través de los años nos demuestra que las formas de la censura son numerosas y cambiantes, tanto como los aprietes de personas y grupos sin escrúpulos sobre la comunicación. Pero el tejido comunitario y obrero también es poderoso, y hoy está a la vista, cuando vemos que personas valientes se resisten a la servidumbre.

En Concordia se ha escrito un capítulo para que conozcamos a las cooperativas truchas, y la dignidad obrera está escribiendo otro capítulo desde el 26 de octubre de 2020, en que una asamblea legítima decidió emanciparse de un déspota, y sabemos que allí se plantó un hito.
Hacemos propio el apoyo brindado por el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación -Setpyc-, y manifestamos también nuestro repudio a empresarios y políticos de Entre Ríos que, de una u otra manera, intentan ocultar la farsa o diluirla. Ni la historia del periodismo ni la historia de las cooperativas en nuestro territorio dan margen para agachadas.

Exhortamos al Estado provincial a que esté a la altura del desafío que le impone la Constitución Entrerriana, que en su artículo 76 le ordena “estimular la tendencia cooperativista”, “garantizando su naturaleza y finalidad”, y lo obliga a “alentar la propiedad y gestión cooperativa de empresas por sus trabajadores”; y en su artículo 70 establece que el Estado “promoverá la propiedad y gestión de medios de comunicación social por parte de organizaciones sociales, cooperativas y comunitarias sin fines de lucro”. El Estado entrerriano fue por casi treinta años cómplice de un empresario que se burló del cooperativismo y usó a trabajadores y trabajadoras. Es hora de que el mismo Estado repare daños y vuelva a la Constitución.

Compañeras y compañeros del diario El Sol y la cooperativa Cotrapretel: aquí nuestro abrazo cálido, sincero, agradecido, junto al abrazo de la vecindad de Concordia; y nuestro compromiso de colaborar con la defensa de esta fuente de trabajo, con la libertad de expresión, y con la aclaración de esta trampa y sus responsables.

27 de mayo de 2021.

Alberto Dorati, periodista, actor, Gualeguaychú.

Américo Schvartzman, periodista, docente, Concepción del Uruguay.

Juan Antonio Vilar, historiador, docente UNER, Paraná.

Santiago García, periodista, Gualeguay.

Luciano Borcard, periodista, Villa Elisa.

Ricardo Bazán, cooperativista, periodista, Paraná.

Laura Peter, correctora periodística, UNO, Colonia Avellaneda.

Mauricio Castaldo, docente, historiador, María Grande.

Fortunato Calderón Correa, periodista, La Picada.

Elio Kohan, comunicador, docente, Colonia Avigdor

Verónica Nardín, periodista, Barriletes, Paraná.

Chano Barragán, periodista, Caseros.

Martín Barral, periodista, docente, Concepción del Uruguay.

Antonio Tardelli, periodista, Paraná

Patricia Fasano, docente, UNER, Paraná.

Hugo Barreto, periodista, docente, Concepción del Uruguay.

Valentín Bisogni, periodista, docente, Concepción del Uruguay.

Luis Lafferriere, economista, docente, UNER, Paraná.

Juan Manuel Giménez, docente, Sec. de Extensión Facultad de Ciencias de la Educación – UNER- Paraná

Simón Volcoff, periodista, Paraná.

Jorge Rubén Díaz, periodista, Concepción del Uruguay.

Alejandro Francia, periodista, Concepción del Uruguay.

Antonella Delsart, periodista, Concepción del Uruguay.

Adrián Giménez, periodista, Concepción del Uruguay.

Pedro Parpagnoli, periodista, Concepción del Uruguay.

Daniel Tirso Fiorotto, periodista, Colonia Avellaneda.

Julio Majul, periodista, Gualeguaychú.

Juan Casís, periodista, Barriletes, Paraná.

Clara Chauvín, periodista, docente, Concepción del Uruguay.

Ariel González Duré, periodista, Concepción del Uruguay.

Néstor Ojeda, periodista, Concepción del Uruguay.

Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay -APDU-.

Daniel Enz, periodista, Paraná.

Junta Abya yala por los Pueblos Libres -JAPL-

Programa de Extensión por una Nueva Economía Humana y Sustentable -UNER-.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario