Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Fotos: Fernando Moyano
Fotos: Fernando Moyano
Fotos: Fernando Moyano
Este viernes se dio inicio a la obra de oxígeno central en el hospital de la ciudad de San José.

“La obra es parecida a la que se realizó en Colón cuando se hizo la terapia. Es una cañería de cobre. Hacen agujeros en las paredes para meter paneles del lado de adentro y que el oxígeno llegue directo a la cabecera de la cama del paciente, a través de una maguerita y una mascarilla o máscara con reservorio”, explicó a El Entre Ríos el director del nosocomio, Marcos Luciani.

Actualmente, “cuando a un paciente se le termina el oxígeno, tienen que cargarlos en un carrito de cuatro ruedas, con el peligro de que se les caiga sobre un paciente. Así evitamos que el personal esté acarreando tubos”.

La obra fue gestionada hace un año y se concretó el 3 de marzo último en una reunión que el Dr. Luciani mantuvo con la ministra de Salud Sonia Velázquez, la directora de Salud Carina Reh y el senador departamental Santa Cruz, entre otros funcionarios.

La ejecución está a cargo de Martín Daniel, un bioingeniero de Villa Elisa que se ocupa de equipamientos médicos, y es financiada por el Ministerio de Salud provincial.
Al límite con el oxígeno
Consultado sobre el abastecimiento de oxígeno en hospital de San José, su director responde: “Tres fines de semana seguidos estuvimos al límite. El fin de semana anterior nos prestaron desde Liebig”.

“Colón también está complicado, pero tiene más pacientes que nosotros. El viernes pasado la Dra. Norma Hernández consiguió oxígeno en Rosario y yo gestioné el transporte con los Bonnin que gentilmente nos prestaron el camión. Así que el lunes a las cuatro de las madrugada cargaron diez tubos de los grandes en San José y otro tanto en Colón para llevarlos a cagar a Rosario, y a las 19 estaban de vuelta”, comenta Luciani entre las situaciones por las que deben atravesar para cubrir las demandas en este tiempo de pandemia.

Este viernes la ciudad de San José sumó 42 casos positivos (5 de ellos por test rápido), totalizando 241 casos activos.

De los 11 pacientes con COVID que permanecen internados, 4 requieren oxígeno. El 55 % de camas están ocupadas en el sector destinado para pacientes con COVID leve; los moderados o que requieren terapia se internan en el Hospital San Benjamín.
Vacunación, gestión por un laboratorio y ecógrafo nuevo
Entre otros temas, el director del hospital se refiere a la vacunación: “El lunes 31 vamos a vacunar con la segunda dosis de Sinopharm a mayores de 60 años. El viernes llegaron 200 primeras dosis de la Sputnik V y se está programando en conjunto con la municipalidad para aplicarlas lunes y martes en los barrios”.

“En estos días llega un ecógrafo nuevo. Tenemos uno del 2002 que está obsoleto, así que habíamos gestionado uno y la ministra se comprometió”, agrega.

“También desde el ministerio se comprometieron con el laboratorio, ya que no tenemos uno propio. Los dos bioquímicos del hospital toman las muestras, les compramos los reactivos dos veces al año y ellos los procesan en su laboratorio, con la generosidad además de que jamás nos pidieron un peso si se les rompe un equipo o para hacerle el mantenimiento anual”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario