Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En el Plenario provincial de la Asociación Judiciales de Entre Ríos (AJER), se determinó que este miércoles y el próximo, el 25, habrá un paro total de actividades. El viernes 27 definirán la continuidad de las medidas.

La decisión se tomó ante lo que consideran una “derogación de facto” de la ley que unificó el sistema salarial del Poder Judicial entrerriano a los demás sectores de la administración pública provincial.

El secretario general de AJER, Mario Brnusak, manifestó que "entendemos que es una derogación de facto el hecho de habernos dado un aumento a través de un decreto en el mes de julio, cuando nuestra Ley de Enganche está en plena vigencia”. De este modo, hizo referencia a la suba del 8% para el escalafón judicial y el personal del Tribunal de Cuentas, otorgado por el gobierno provincial mediante decreto.

Los trabajadores judiciales reclaman que el gobierno provincial actualice los aumentos para el sector, que quedaron en suspenso por la vigencia de la ley de Emergencia sancionada en 2020 y válida hasta fines de junio pasado: “El Gobierno se comprometió a pagarnos una vez finalizada la emergencia”, señaló Brnusak y explicó que esa deuda se originó “por los aumentos que otorgó la Corte Suprema de Justicia durante el período en que nuestra ley de enganche estaba suspendida”.

Cabe recordar que hubo un artículo en particular de la ley para financiar al Estado en la gestión de la pandemia que involucró a los trabajadores judiciales. Es aquel que puso fin a la llamada "Ley de Enganche", vigente en Entre Ríos desde fines de 2011, que ataba la variación salarial de los empleados tribunalicios entrerrianos a los aumentos que dispone la Corte Suprema de la Nación.

Esto diferenciaba a los judiciales de Entre Ríos del resto de los escalafones de la administración pública provincial, que negocian cada año sus haberes en paritarias con el Ejecutivo. La ley de Emergencia 2020, entre otras medidas de ajuste a los trabajadores estatales, determinó que los empleados de la Justicia se incorporen a la paritaria general del Estado.
Paro de actividades
Los dos paros serán de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y con quite de colaboración. Así lo resolvió el Plenario provincial de AJER del miércoles 11 de agosto. Definió además celebrar un nuevo Plenario provincial el 27 de agosto en el que se evaluará, de acuerdo a la respuesta del Gobierno, si se continúan o intensifican las acciones gremiales; y resolvió realizar las consultas para iniciar las acciones legales correspondientes.

La medida de fuerza es en reclamo a “la inmediata restitución y aplicación integral” de la Ley de Enganche. “El gobierno, en un acto de manifiesta ilegalidad, ha derogado de facto nuestra ley salarial con un decreto, por lo que los trabajadores y trabajadoras judiciales reclamamos se nos liquide lo que corresponde”, cuestionó el Plenario de AJER.

También manifestó que “la ley de enganche con los aumentos de la Corte no es un capricho ni un privilegio, es un mecanismo que garantiza la independencia del poder judicial. Y su aplicación no solo evitó conflictos con los otros poderes del Estado y un funcionamiento ininterrumpido durante los casi 10 años de vigencia, sino que estableció aumentos equivalentes a los otorgados por el gobierno al resto de la administración pública sin ningún conflicto, por lo que pretender derogarla es un verdadero acto de irresponsabilidad”.
Fuente: APF Digital

Enviá tu comentario