Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La movida coincidió con la visita de Diana Saiegh
La movida coincidió con la visita de Diana Saiegh
La movida coincidió con la visita de Diana Saiegh
A semanas de las elecciones y en un contexto de visibles tensiones internas en el peronismo de Concordia post PASO, salió a la superficie una movida para que renuncie César Tisocco, máximo responsable de la cultura municipal desde hace 14 años.

Quienes la protagonizan aseguran que el malestar no es nuevo e intentan despegarlo del momento electoral. Lo concreto es que la cuestión llegó a los medios en los últimos días, tras estallar durante un encuentro que tenía otro propósito: darle la bienvenida y escuchar a la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, la Arquitecta Diana Saiegh, en su paso por Concordia.

Fue allí que las voces críticas se hicieron oír, estando presente el Intendente Alfredo Francolini. Entre esas voces, resonó de manera especial la de “Vicky” Schuermann, contratada de CAFESG, locutora, militante, que redobló la apuesta contra Tisocco en una entrevista en la radio de la municipalidad, en la que no se privó de resaltar una y otra vez al Boliche Ducasse, al que está estrechamente ligada, lo mismo que es pública su relación con la explotación comercial del buffet que funciona en el interior del complejo Termas del Ayuí, de la CODESAL, adonde se la suele ver.

El diálogo de Schuermann con la periodista de la municipalidad Laura Terenzano estuvo plagado de críticas disparadas en varias direcciones, e incluso reveló detalles de una conversación privada con Enrique Cresto. Ni siquiera el reconocido artista Omar Kueider, por lo general ajeno a los conflictos y especialmente apreciado por su amabilidad y buen trato, se salvó de la arremetida de “Vicky”.

A propósito del apellido Kueider, días atrás, otras expresiones de la funcionaria de CAFESG ya habían circulado, en las que exigía a la conducción provincial del peronismo explicaciones por rumores –a los que parece reconocerles entidad- acerca de un supuesto pacto entre el Senador Nacional Edgardo Kueider y la oposición, que justificaría la derrota del peronismo entrerriano en las PASO.

De entrada nomás, “Vicky” aprovechó el saludo para disparar un primer cartucho: “Estoy un poquito resfriada porque hubo una importante reunión que se hizo en las afueras de la Estación de la Cultura, porque como no hay puerta y yo tengo mi edad, no pude pasar para adentro. Esa puerta que hace rato se está pidiendo a Cultura que la ponga”.

Más adelante, sinceró su pedido: “Queremos que César Tisocco se vaya, porque hace 14 años que está. No ha aplicado políticas culturales claras, no atiende a los reclamos de los espacios que se han perdido en cultura. Él atiende de 9 a 12. Nosotros estuvimos acostumbrados a que en un tiempo cultura abría a las 7 de la mañana y cerraba a las 12 de la noche”.

- ¿En qué gestión Vicky, eso de atender así? –preguntó la periodista de Radio Ciudadana.

- En la gestión del "gordo", de Carlos Migoni (expareja de Vicky Schuermann, ya fallecido). El mismísimo Pezzarini abría a las 7 y atendía toda la mañana, se iba a la 1 o 2 de la tarde. Teresita Miñones, aunque se dedicaba a colgar cortinaditos y voladitos y demás y que dejaba su sueldo para cultura, también atendió, pero no hubo políticas culturales claras.

Las críticas a Tisocco continuaron con una descripción de lo que llamó “el deplorable estado del Auditórium”. “Nos dicen que no pertenece al municipio, pero es parte de nuestra cultura, por ahí pasaron todos los grandes artistas nacionales, internacionales, que se admiraron de su acústica. Ahora dicen que quieren hacer un teatro nuevo para Concordia porque ese no es de Concordia, sino que pertenece a la curia”, deslizó.

Más adelante, y sin que le preguntaran sobre el particular, denunció que “el chamamé no puede llegar al centro”. Trajo a colación una conversación con Cano Rodríguez. “El chamamé no puede llegar al centro cuando ha sido declarado patrimonio cultural de la humanidad. No puede llegar al centro porque dicen que va a haber olor a empanadas... le faltó decir que iba a haber olor a gaucho y a indio, a Cano, que es empleado de Cultura, y él obedece las órdenes de Tissocco. Dice que nos fue a buscar, pero nos dijo 'hagan en Boliche Ducasse la funciones, en el centro no’".

Enseguida lanzó una nueva provocación: “Llámenlo a Tisocco, pregúntenle qué política cultural ha hecho, qué proyecto tiene, cuál es su visión de la cultura. Si no sabe lo que son políticas culturales”.

- Sin embargo, lleva 14 años ahí, han pasado diferentes intendentes que lo han ratificado –le recordó Terenzano.

- Desde el "Vasco" Orduna que está.

- ¿Y por qué se lo ratifica?

- Desconocemos. Yo supongo que es a pedido de alguien, o de algo, o que es funcional a algo.

- Me cuesta creer que sólo sea una cuestión del funcionario que está en Cultura. Me parece que hay detrás personas que respaldan esto... algo más profundo.

- Lo desconocemos. Sabemos que en el caso de Nacho Monna ha tenido reuniones tanto con Barboza como con el intendente. Nos hemos comunicado con el intendente. Te doy otro detalle. Nosotros tradicionalmente hemos hecho desde hace 10 años las famosas chamameseadas cortando la avenida San Luis (SIC). Mireya López Bernis, con la venia del intendente, nos hizo una vereda enfrente para que coloquemos las mesas. ¿Qué quiere decir? Que podíamos seguir haciéndolo. Tisocco nos dijo que no se podía cortar más, pero no explicó por qué. Ahora es distinto, chau, hasta luego. Andá y hablá con el director de tránsito. No se puede cortar más la avenida, nos dijo. Bueno, pero explicame qué pasó, cuál es el tema...

Más adelante, Vicky Schuermann, en el “reboleo”, también le pegó a los ediles: “Los concejales nunca van a un evento cultura. ¿Cuándo viste un concejal en un evento cultural? Una vez, dos veces, tres veces”.
Los diálogos con Cresto
Aunque la entrevista ya superaba los 15 minutos, Schuermann aún tenía más balas en el cartucho. Recordó una reunión con César Tissocco y Enrique Cresto. En ese contexto, recurrió a una pregunta retórica: “¿Sabés lo que me llegó a decir a mí Enrique Cresto? ‘Te voy a ser honesto, yo de cultura sé poco’...”

- Pero está bien, no tiene por qué saber. Lo importante es que se rodee de personas que saben, -se preocupó por aclarar Terenzano.

- Exacto, eso es lo que él me dijo.

- ¿Cuándo te dijo esto?

- Antes de ser intendente de Concordia, antes de la elección. Él me propuso trabajar con él y yo hice algo para no trabajar porque yo debajo de César Tisocco no iba a estar trabajando, ¿me entendés?

Rescató luego que Enrique Cresto convirtiera a Cultura en Secretaría a Cultura, pero cuestionó que luego la rebajaran Subsecretaría “y eso quiere decir que le bajaron el presupuesto”.

Enseguida, tiró nombres para reemplazar al cuestionado Tisocco: “Que el intendente y Barboza y todas las autoridades hagan lo que tienen que hacer y elijan a la persona que ellos quieran. Nosotros sabemos que Nacho Monna es reconocido por el Fondo Nacional de las Artes, Georgina Barbarrosa quería conocer La Cigarrera, venir a verlo, abrazarlo, besarlo, etc. Hay un grupo que lo queremos a Nacho, pero si el intendente dice es Belderrain, o es Sebastián Bergallo, o es el que tengan en vista, no tenemos ningún inconveniente, pero que tenga políticas claras, que nos reciba a todos, que haga reuniones como se hacía antes con los integrantes de cada disciplina artística. César no hizo ni una sola reunión por área en 14 años”.
Vicky Schuermann y la teoría del pacto con Frigerio
Después de las PASO del 12 de septiembre, la empleada de CAFESG ya había dejado trascender su malestar con las políticas de la conducción del peronismo entrerriano.

Por caso, un mensaje suyo terminó circulando por WhatsApp. Allí, se escucha la inconfundible voz de Schuermann (una de las mejores locutoras de la radio concordiense) decir: “¿Por qué la provincia se perdió por 20 puntos? Que den una explicación a aquello que por los corrillos comentan de que hubo un acuerdo entre comillas entre Kueider y la oposición para que perdamos de esta manera. Eso lo comentan a sottovoce”.
Los talleres culturales, con aportes municipales
Vicky Schuermann, durante la entrevista por la radio municipal, cuestionó la falta de una política cultural y dio a entender que hay una “pérdida de objetivos” de los “talleres barriales”.

No obstante, mensualmente, el municipio destina fondos para numerosos talleres, según puede observarse en planillas de pagos, donde aparece incluso “Nacho” Monna –que recibe una “beca de producción artística- , el referente de La Cigarrera Cultural a quien Schuermann desea ver en el lugar de Tisocco.

Por caso, en la lista de “Talleristas de la Dirección de Cultura, de Octubre de 2021, figuran más de 70 nombres, cada uno de los cuales recibe importes variables, entre 5000 y algo más de 20000 pesos mensuales, según el caso.
La visión de Monna
En un reportaje concedido al sitio especializado en cultura Boca a Boca, Ignacio Monna, quien además tiene horas cátedra en la UADER, no disimuló su mirada crítica hacia la gestión de César Tisocco, a la par que enfatizó la relevancia que le asigna al subsidio como herramienta de promoción cultural.

“Insisto en que Concordia produce cultura a pesar de…”, le dijo a Boca a Boca. Y luego amplió su respuesta: “Hay una producción muy grande en un montón de áreas y de artes. Hace falta una presencia estatal mayor. Cuando empecé con La Cigarrera las políticas culturales eran las mismas para todos, ¿qué sucedió de distinto? Que yo tenía el conocimiento de una herramienta que era desde un espacio físico gestionar subsidios y fondos con el Ministerio de Cultura de Nación y a través del Instituto Nacional del Teatro. La provincia empezó a tener ahora en esta gestión un poco más de políticas culturales. El municipio es el que menos tiene. De parte de la Dirección de Cultura no hay políticas culturales claras y transparentes, no las informa. Hay un hábito de la vieja política que es la del puntero, quien esté cerca de la persona que es funcionaria va a tener acceso a los medios del estado, y quien no, no. Percibo que hay tanto de lo cultural que no es valorado por los funcionarios y eso es un problema, porque hay un empobrecimiento de los medios para producir cultura, cuando podrían estar muchísimo mejor con líneas de financiamiento. Pensemos en los teatros municipales, están casi destruidos”, concluyó.
Pero… el chamamé sí llegó al centro
El Entre Ríos procuró indagar acerca de ese presunto rechazo al chamamé que Vicky Schuermann le endilgó al área de cultura municipal. La realidad parece tirar por tierra la acusación.

Un rápido recuento de iniciativas demuestra la valoración del chamamé como expresión popular y artística:

* Rudy y Nini Flórez estuvieron en concierto 3 veces en la Municipalidad y el Castillo San Carlos

* La cátedra del chamamé con Raúl Barbosa.

* La cátedra del chamamé con Antonito Tarragó Ros

* Augusto y Azcue, en el ODEON

* Daniel Esteche en la fiesta de la citricultura

* El maestro Ismael Torales en sus 50 Años con la música brindando un concierto especial en el más que céntrico salón de actos de la Municipalidad de Concordia.

Desde Cultura también desmienten la inacción frente al deterioro del Auditórium, al exhibir documentación preparatoria del llamado a licitación pública para la “provisión de materiales y mano de obra para el cambio de cubierta de techos”.
El apoyo oficial al Boliche Duccasse, con Vicky Schuermann como referente
Una revisión de los boletines oficiales permite detectar también los apoyos recibidos desde el municipio por la “Asociación para el Desarrollo de la Cultura Musical Provincial - Boliche Ducasse, representada por el Señor JULIO CESAR DUCASSE y la Señora DIANA VICTORIA SCHUERMANN”, como lo detalla el Decreto 1.099/2016. En esa ocasión, la comuna se comprometió a pagarle 5000 pesos de entonces al Boliche Ducasse, durante un año.

En cuando al uso de la avenida Gobernador Cresto para desplegar sus actividades, el decreto más reciente es el 9233 del 15 de octubre de 2021, mediante el cual se autorizó a Ducasse a “la realización de los eventos musicales, de carácter anual, al aire libre, permitiéndose el corte de manera parcial de calle Gobernador Cresto entre Ricardo Rojas y Tte. Ibáñez, dejando libre un carril para la circulación en las siguientes fechas: 6 de enero (Día de San Baltasar); 25 de Mayo (Día Patrio); 9 de Julio (Día de la Independencia) y 10 de Noviembre (Día de la Tradición)”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario