Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Vecinalismo de Colón se manifestó por una reforma política en Entre Ríos que incorpore en las elecciones la Boleta Única de Papel. “El sistema electoral entrerriano data de muchos años de antigüedad con parches normativos que han tenido que ver más con las conveniencias del partido gobernante de turno, que con una mejora legislativa aplicable a la realidad de la sociedad”, dice un documento que se difundió al término del encuentro, desarrollado este jueves. La Boleta Única de Papel consiste en una planilla donde aparecen todos los candidatos que se presentan en las elecciones. Para votar, el ciudadano debe ingresar a un box y, con una lapicera, marcar el casillero donde aparezca la fuerza política que desea votar. Ese papel luego debe ir al sobre que se introducirá en la urna. Los impulsores de este sistema sostienen que es mucho más económico que el sistema actual.
“Debate necesario”
Al respecto, desde el Vecinalismo colonense sostienen: “El debate es necesario entre las fuerzas políticas que representan a los electores, aún con aquellas que no hayan logrado incluir legisladores provinciales”.

El documento, agrega: “Debemos volver a la discusión sobre la necesidad de implementar la boleta única en papel, sistema que ha demostrado en la Provincia de Santa Fe, durante todos sus años de implementación, superar todos los escollos de su puesta en práctica y los prejuicios de los partidos políticos”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El intendente José Luis Walser participó del encuentro. Agrandar imagen
El intendente José Luis Walser participó del encuentro.
De la reunión participaron el intendente de Colón, José Luis Walser; el exsenador provincial Pablo Canali, y la exintendenta de San José, Irma Monjo, entre otros dirigentes.

“Dar al elector la posibilidad real de elegir el candidato de su preferencia para cada categoría sin inducirlo a través de la boleta sabana, sin lugar a equivocarnos, enriquecerá la práctica democrática y mejorará la calidad de los representantes que cada partido ponga a la suerte de la voluntad del elector”, entienden los vecinalistas.
El ejemplo de Santa Fe
Si bien sostienen que “no existe sistema perfecto o infalible, la Boleta Unica Papel tal cual lo ha desarrollado la Provincia de Santa Fe, aporta además un total beneficio ambiental y económico, ya que se evita la impresión de millones de boletas por cada partido y se ahorra mucho dinero a la hora de la organización de los comicios”.

“La sociedad, cuando uno la indaga, manifiesta tener urgencias que precisamente no incluyen la reforma política y electoral, pero eso no debe quitarla de la discusión. Debemos darle al elector nuevas herramientas que le permitan un mejor discernimiento de las propuestas y una manera más sencilla de poder plasmar su intención de voto en lo que efectivamente ingrese a la urna. Que haga que los partidos compitan en igualdad de condiciones y que los fondos que utilizan para sus campañas queden expuestos a los ojos de la sociedad en cantidad y procedencia”, dice el documento de los vecinalistas.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario