Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La persistente sequía ha provocado que el río Uruguay presente valores mínimos de caudales, al punto que al lago de la represa de Salto Grande están ingresando solo 324 metros cúbicos por segundo, cuando el promedio estadístico mensual de enero es de 4.051 m3.

En tanto, el complejo hidroeléctrico mantiene una evacuación del orden de los 600 metros cúbicos, que es el mínimo establecido por la regulación para permitir el abastecimiento de agua potable a las ciudades ribereñas.

Este valor de 324 m3 del 11 de enero de este año está entre los once valores mínimos diarios desde el año 1980, en que se llevan registros en la represa. Así lo indicó el ingeniero Gonzalo Sapriza, hidrólogo del Área de Hidrología de la represa de Salto Grande, quien precisó que actualmente el complejo está utilizando solo dos de sus turbinas debido a la baja disponibilidad de agua en el embalse, con una generación de 140 megavatios/hora.

Explicó que “el escenario de aporte al embalse está asociado a la situación generada por el fenómeno La Niña, en el océano Pacífico ecuatorial, con un cambio en la circulación atmosférica, en el transporte de vientos, que afectan la región de la cuenca del río Uruguay, con una reducción de las precipitaciones en los meses de diciembre y enero. En el último mes de diciembre las precipitaciones que han caído sobre la cuenca de Salto Grande han estado por debajo de lo normal”.
Fuente: El Telégrafo

Enviá tu comentario