Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Desde hace 141 años, el Archivo General de Entre Ríos atesora documentación oficial y de interés público, constituyendo una suerte de memoria colectiva de acontecimientos históricos que, hoy por hoy, se encontrarían en riesgo de conservación.

Trabajadores del organismo advirtieron que la situación edilicia en la sede de calle Buenos Aires 282 de Paraná se agrava con cada aguacero, mostrando en redes sociales que la filtración de sus techos estaría afectando material de gran valor histórico.

La contingencia de las últimas jornadas de lluvia obligó a improvisar un operativo al rescate de documentos históricos, que fueron cubiertos con plásticos como recurso de emergencia, sin embargo igual habrían sido alcanzados por el agua.

A la sombra del reclamo del personal, contrastan el antecedente de un trabajo de impermeabilización de techos realizado el año pasado y una nueva obra anunciada -en febrero de 2022- con el mismo fin, ante la persistencia del problema.
Petitorio en busca de apoyo
En base a un informe detallado, quienes trabajan en el Archivo provincial decidieron elevar a sus superiores un “pedido urgente de reparación” de los techos del edificio, con el propósito de “dar solución definitiva a este gran problema”, el cual suma adhesiones -con nombre, apellido, firma y número de DNI- en redes.
Paraná, 11 de marzo de 2022

Informe del estado edilicio actual sede del archivo sito en Buenos Aires 282 - planta alta.

En el mes de abril del año 2021 comenzó el trabajo de impermeabilización del techo del archivo, sede Buenos Aires 282, para lo cual por indicación proveniente del departamento Patrimonio Arquitectónico de la Secretaría de Cultura de la Provincia, la empresa contratada retiró toda la membrana del techo, picaron el techo en las zonas donde presentaba rajaduras, posteriormente rellenaron con escombro y cemento, para impermeabilizar utilizaron pintura impermeable y repararon el techo en el interior del edificio donde se filtraba agua por las rajaduras.

Los resultados del arreglo no fueron los esperados. Con las lluvias posteriores al trabajo se filtró agua en todo el edificio, provocando daños en toda la extensión del techo, muebles y en la documentación que ahí se conserva.

Por lo anterior, la atención al usuario se ve interrumpida hasta tanto se resuelva y se haga efectiva la reparación nuevamente del techo. Asimismo, esta situación afecta a las funciones del personal del archivo, ya que los ambientes no son adecuados para trabajar, el techo de las aéreas de trabajo presenta filtraciones y se debió interrumpir el servicio de energía.

Ante tal situación de emergencia, el personal del archivo implementó inmediatamente un plan de contingencia para rescatar los documentos del desastre provocado, los documentos que estaban mojados se separaron procediendo a tratarlos secándolos con papel Tisú y ventilación, se acondicionó la documentación del Fondo Hacienda en cajas de polipropileno y las series XII, IX y X se trasladaron a la sede Av. Alameda de la Federación.

Se tramitó el pedido de plástico a instituciones como el servicio de defensa civil de la provincia y la empresa Petropak, quienes respondieron inmediatamente acercándonos rollos de plástico para cubrir las estanterías y muebles del archivo. Sabemos que esta última medida no responde a las disposiciones y normativas recomendadas por los organismos internacionales en materia de conservación documental, dado que cubrir con plástico la documentación genera humedad con la fluctuación de temperatura ambiente y puede producir hongos en los documentos, pero en la situación de emergencia y por la falta de espacio para poder acondicionar la documentación en otras áreas del archivo, se debió proceder a cubrir con plástico gran parte de muebles y documentos.

La situación se agrava en cada lluvia, los techos permanecen húmedos y destilan agua durante varios días luego de las lluvias, lo que provocara desprendimiento de mampostería: se debió interrumpir en el archivo el servicio de electricidad, ya que el agua se filtró en los caños de luz.
Pedido de informes
A partir de versiones periodísticas y testimonios recogidos en redes sociales, el diputado provincial Eduardo Solari (Juntos por el Cambio) elaboró un pedido de informes al Poder Ejecutivo, acerca de la situación edilicia de la sede de calle Buenos Aires.

“Esta solicitud se debe a que tomé conocimiento de la difícil situación que atraviesa una de las sedes del Archivo General de la Provincia y del riesgo en que se encuentran un conjunto de documentos históricos y de alto valor patrimonial, debido a las filtraciones de agua en los techos, luego de las últimas lluvias”, puso en contexto el legislador radical. En concreto, requiere información sobre la obra de impermeabilización de techos realizada en abril de 2021, detallando: modalidad de contratación; empresa adjudicataria de la obra; plazo de obra y especificaciones técnicas de los trabajos realizados; erogación presupuestaria total del gasto y de lo efectivamente ejecutado; si efectivamente se le notificó al contratista de los problemas acaecidos al finalizarla y demás resortes administrativos empleados ante esta situación.

Asimismo, busca conocer detalles de la obra anunciada -por procedimiento de cotejo de precios- en febrero de 2022, indicando avance de la misma y fundamentos técnicos y administrativos por los cuales se debió proceder a una nueva contratación.

Entretanto, quiere saber qué medidas fueron adoptadas en cuanto a la protección del documental histórico y patrimonial ubicado en los distintos espacios del Archivo General (Museo Histórico, Sala de la Confederación Argentina, entre otros) y del personal que presta servicio en las mencionadas reparticiones.
“Resultan inaceptables las condiciones a las cuales se encuentran sometidos los documentos históricos y demás dependencias que funcionan en dicha sede gubernamental”, denunció Solari, dado que “no solo se incumplen normativas internacionales en materia de conservación documental”, sino que “son los propios empleados del lugar quienes debieron recurrir a solicitudes de donaciones de plásticos para enfrentar esta grave contingencia”.

“Entendemos que las obras realizadas no han sido suficientes -o lo que es peor, presumimos que las tareas llevadas a cabo no han sido desempeñadas de forma correcta- y, a su vez, se persiste en una situación de desidia y abandono, afectando también la integridad física y la salud de los empleados y las empleadas”, sumó como fundamento.
Historia del archivo
Los orígenes del Archivo General de la Provincia se remontan a mediados del siglo XIX, cuando se organizan los ministerios del gobierno de Entre Ríos: uno referente a Interior y Guerra, otro relativo a Hacienda, Justicia e Instrucción Pública. Así, fue creado por el gobernador Justo José de Urquiza, por decreto, en el año 1860.

Los sucesivos gobiernos fueron adoptando diversas medidas para resguardar el patrimonio documental de Entre Ríos, disponiendo “el ingreso al archivo de todos aquellos documentos y antecedentes que pertenecen a la Provincia y de que se tenga conocimiento estuviesen indebidamente archivados dentro y fuera de ella”.

El 10 de junio de 1880, se promulgó la ley de creación definitiva del Archivo General de la Provincia, durante la gobernación de José Antelo. Medio siglo más tarde, en 1932, alcanzó un perfil definitivo durante la gestión del poeta Guillermo Saraví, debido a las pautas introducidas y a las normas implementadas respecto a su clasificación y ordenación, teniendo en cuenta el principio de procedencia.

Con el transcurrir del tiempo y las innovaciones devenidas en la ciencia archivística, se hizo necesario introducir modificaciones que permitan trabajar acorde a los nuevos aportes documentales que se cumplimentaron en las últimas décadas, para lo cual se emprendió un proceso de microfilmación, que incluyó varias series del fondo gobierno y la incorporación de la lectora de microfilmes.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario