Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un proyecto de resolución presentado en el concejo deliberante de la ciudad de Colón propone respaldar el reclamo de las Bibliotecas Populares, buscando impedir la puesta en vigencia de las modificaciones de la Ley N° 27432/17.

Solicitando a los legisladores con representación provincial y nacional “actuar en forma perentoria para evitar un irreparable daño que se ocasionará a nuestra cultura de no mediar acciones concretas desde lo legislativo”.
“Grave perjuicio”
Los considerandos del proyecto explican que “a causa de la reforma tributaria aprobada por el Congreso en 2017, art. 4° de la Ley 27432, los organismos de fomento a la cultura dejarán de recibir las asignaciones específicas a partir del 31 de diciembre de este año”, se explica en los considerandos.

“Su entrada en vigencia en el año 2023 ocasionaría un grave perjuicio tanto al funcionamiento como a la existencia misma de nuestras Bibliotecas Populares a lo largo y ancho del país, así como a la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación (CONABIP)”, aseguran los legisladores del bloque 17 de octubre, autores de la iniciativa.

“Caerá el financiamiento no solo de la CONABIP sino del ‘Fondo Especial’ destinado exclusivamente al otorgamiento de beneficios directos a las Bibliotecas Populares reconocidas por el organismo, y por lo tanto se vería afectada la tarea que llevan adelante a nivel social y cultural y el rol que cumplen en cada comunidad en donde se encuentre una Biblioteca Popular”.

Y agregan que “las bibliotecas populares enfrentarían serias dificultades para el pago de sueldos a bibliotecarios, talleristas artísticos, clases de apoyo escolar, etc., con el impacto no solamente en los intercambios culturales sino en los empleos y adquisiciones cotidianas que resultan muy relevantes para la comunidad, sobre todo en las más pequeñas y distantes del país. Asimismo, sería igualmente difícil sin esta ayuda solventar las erogaciones que implica la apertura cotidiana de las Bibliotecas tales como luz, agua, gas, teléfono, cloacas, Internet, etc.”.

En definitiva, sostienen que si la Ley 27432/17 no es modificada en el articulado mencionado antes de su entrada en vigencia, “afectará de manera directa al Fondo Especial, provocando un fuerte desfinanciamiento de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares lo cual impactará directamente en el desmantelamiento de las políticas que promueven el desarrollo y fortalecimiento de más de 1.200 Bibliotecas Populares de todo el país, de las cuales más del 70% corre riesgo de cierre definitivo por insuficiencia de recursos y pone a la CONABIP, organismo emblema de la cultura popular que cumple este año 152 años de existencia, en riego cierto de desaparición”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario