Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Fuentes confiables adelantaron a El Entre Ríos que solo uno de los cinco vocales del Superior Tribunal de Justicia se pronunció en favor del amparo presentado por la suspendida Procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche, mientras que los otros 4 votaron en contra.

De esta forma, la suerte estaría echada y ya nada puede impedir que el Jury siga adelante hasta definir si destituye o no a la fiscal.

Cabe recordar que el amparo presentado por Cecilia Goyeneche cuestionaba de manera especial que el jurado de enjuiciamiento haya dispuesto el apartamiento del Ministerio Público Fiscal del rol acusador que le asigna la ley. Tal posición de la fiscal consiguió el aval de la jueza Albornoz, que intervino en primera instancia, pero cosechó un primer fallo desfavorable del STJ, y acaba de ser rechazada una vez más por una conformación Ad Hoc del más alto tribunal de la provincia -integrado por los vocales Salduna, Bogado Ibarra, Federik, Matorras y López Arango-, que debió intervenir por mandato de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Según pudo saber El Entre Ríos, el Doctor Bernardo Salduna votó en favor de la postura de Goyeneche. Otros tres vocales votaron en contra, pero sin llegar a pronunciarse por la cuestión de fondo planteada, es decir, si estuvo bien apartado el Ministerio Fiscal del rol acusado. Ello en razón de que esos tres vocales entendieron que la vía del Amparo no correspondía y fundaron en ello su voto negativo.

En efecto, Bogado Ibarra, Matorras y López Arango consideraron improcedente un amparo contra una resolución judicial o semi judicial como es la del jurado de enjuiciamiento. En cambio, el Doctor Salduna, no sólo que entendió que el amparo era procedente, sino que respaldó su postura citando fallos en igual dirección del Superior Tribunal de Justicia, alguno de ellos firmado incluso por el Vocal Daniel Carubia.

El cuarto voto en contra de Goyeneche, que sería del Doctor Guillermo Federik, sí se expidió sobre el fondo del asunto, aunque en dirección opuesta a Salduna. Es decir, avaló que fuera quitado de su papel de acusador el Ministerio Público Fiscal. Entre otros argumentos, apeló a las publicaciones periodísticas recientes que dieron cuenta del respaldo de "102 fiscales" de Entre Ríos a la doctora Goyeneche, de lo cual dedujo que la Procuración no podría ejercer objetivamente su rol acusador contra la suspendida procuradora adjunta.

Lo concreto es que el resultado de la votación fue de 4 a 1, en contra de la posición de Cecilia Goyeneche, y en favor de lo actuado hasta ahora por el Jury, que -salvo que surgiera alguna otra instancia- parece tener luz verde para llegar a una decisión final, resolviendo la destitución o no de la procuradora adjunta.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario