Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Conocida la renuncia del coordinador del área Ambiente de la Municipalidad de San José, el intendente Gustavo Bastian oficializó sus planes inmediatos de reemplazarlo “por el término de seis meses”, aunque necesita el OK del Concejo Deliberante para consumarlo.

Mediante una nota ingresada en la última sesión ordinaria, solicita autorización para nombrar al edil oficialista Miguel José Velzi como coordinador de Ambiente, “con la terea específica de reordenar el área”, argumentando que “cuenta con la aptitud y los conocimientos necesarios para la reorganización que se necesita”.

El borrador que se encuentra en tratamiento en comisiones cita el artículo 72º bis de la Ley Nº 10.027 de Municipios, que restringe la posibilidad de desempeñarse simultáneamente en los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero deja abierta la puerta a casos que sean ad honorem y por tiempo determinado.

“El presidente, el vicepresidente y los concejales tienen incompatibilidad para desempeñar cualquier cargo político remunerado en los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Nación, y/o de la Provincia o en cualquier Municipio, aún cuando renunciara a la percepción de las remuneraciones. Quedan exceptuadas las designaciones ad honorem para objetos determinados y tiempo limitados, siempre y cuando cuente con la autorización expresa del Concejo Deliberante (…)”.

Precisamente, el texto que se debate puertas adentro del recinto sanjosesino deja constancia que “dicha designación será ad honorem”, “con la función específica de reorganizar el área” y “por el término de seis (6) meses”.

Un proyecto de este tipo se aprueba por mayoría simple, que constituyen los seis miembros del bloque oficialista, frente a las cinco bancas que -por la oposición- ocupan los concejales vecinalistas nucleados en el espacio “Todos por San José”.

Ahora bien: de quedar exceptuado de votar el edil Velzi, por ser parte interesada, la votación podría quedar empatada 5 a 5 y así motivar la intervención de la viceintendenta, Marisa Follonier, en su rol de presidenta del Concejo, para hacer inclinar la balanza hacia uno de los lados.
“Juez y parte”
Una vez ingresado el proyecto de decreto, desde el vecinalismo anticiparon su postura en contra de designar a Miguel Velzi como coordinador temporal de Ambiente de la Municipalidad de San José.

“Si bien argumentan resguardarse en la ley y que el mismo iría ad honorem por un tiempo determinado, por lo que manifiestan que puede seguir siendo concejal mientras tanto, están omitiendo una parte MUY IMPORTANTE DE LA LEY”, advirtieron.

En concreto, desde la oposición interpretan que “se permite que ocupe otros cargos siempre y cuando ‘SE CORRESPONDA CON LA REPRESENTACIÓN MUNICIPAL PARA EL CARGO QUE FUERA ELEGIDO’”.
¿Y por qué es tan importante este último punto?, preguntan: “Porque el concejal fue elegido para formar parte del poder LEGISLATIVO, y la Coordinación de Ambiente es parte del poder EJECUTIVO”.

“Bastián y Follonier quieren que su concejal sea juez y parte, una verdadera vergüenza y atropello a la división de poderes”, concluyeron desde la minoría.
¿Cuál es el organigrama municipal?
La dimisión de Lucas Fanoni de la Coordinación de Ambiente y su posible reemplazo temporal volvieron a poner en el tapete la composición del organigrama de la Municipalidad de San José.

“Es un asunto de larga data, que hace bastante venimos solicitando, de lo cual lo único que obtuvimos fue una captura, sin firma”, asegura a El Entre Ríos el edil vecinalista Federico Germanier (Todos por San José), autor de un pedido de informes.

“Pocos días después, hubo cambios y quedó totalmente desactualizado”, dio a conocer. Fechado el 12 de mayo, el pedido de informes busca “contar con un organigrama municipal actualizado (…), donde se detallen las áreas con que cuenta la Municipalidad y quiénes están a su cargo” y que “se informe lo actuado desde el comienzo de la gestión hasta la actualidad por el Área o Secretaría de Participación Ciudadana, como así también especificar quién está a su cargo”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
De cualquier manera, el Ejecutivo tiene 90 días para enviar los informes requeridos por los concejales, de manera oficial.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario