Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El próximo 6 de julio, el presidente del directorio obrero del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, irá por la reelección en el cargo.

En el programa de televisión Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), Cañete resaltó que la obra social “está equilibrada, organizada, con mucha previsibilidad, con convenios funcionando, con compromisos asumidos fundamentalmente con todos los prestadores”.

Sobre su continuidad en el cargo, manifestó que busca la reelección para garantizar la continuidad de iniciativas ya lanzadas.

A continuación, la entrevista con el director de Iosper:

- ¿Cómo se considera que llega a las elecciones?

-Creemos que llegamos en óptimas condiciones, porque hoy nos encontramos con una obra social que está equilibrada, organizada, con mucha previsibilidad, con convenios funcionando, con compromisos asumidos fundamentalmente con todos los prestadores; a tal punto que, por ejemplo, la Federación Médica (Femer) el viernes va a recibir el pago de los honorarios del mes de abril; no tenemos ningún tipo de deuda con sanatorios y así sucesivamente con los distintos prestadores. Hemos achicado notoriamente el índice de deuda que teníamos el año pasado; hemos adelantado y achicado plazos. Así que me parece que están dadas las condiciones para tener una obra social sustentable, por lo menos de acá a dos o tres años más.

- ¿Recuerda cuántos afiliados tenía la obra social cuando usted asumió la presidencia del directorio y cuántos tiene en la actualidad?

-Teníamos aproximadamente 293 mil afiliados y ahora tenemos casi 299 mil afiliados. En principio tenemos titulares 174 mil entre activos y pasivos; que son todos los que están habilitados para votar; y después están los adherentes, es decir, el grupo familiar. Y todo eso es lo que totaliza aproximadamente 299 mil afiliados.

-Usted dice que vienen con convenios activos; pero hay prestadores que no están funcionando. Por ejemplo, odontólogos, psicólogos.

-Con los psicólogos y psiquiatras nunca hubo convenio.

- ¿Y por qué?

-Indudablemente, las aspiraciones tal vez de los profesionales es mucho, y el valor que ofrece la obra social es poco. No ha habido la posibilidad de concretar ese punto de equilibrio como para poder afianzar un servicio.

-Es algo que ocurre, por ejemplo, también en Santa Fe o es una cosa que se registra solo en Entre Ríos.

-No, es una cuestión del sistema. Muy pocas obras sociales tienen convenio en forma directa, salvo las obras sociales sindicales; pero dentro del territorio de las obras sociales provinciales no es muy común tener convenios. Sí, tenemos inconvenientes, siempre lo hemos dicho, con el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Entre Ríos. No obstante, seguimos trabajando. Hoy, por la mañana hubo una reunión técnica entre las dos gerencias y el Círculo Odontológico de Paraná y el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Entre Ríos. Estamos tratando de aunar criterios, hacer una evaluación sobre las pretensiones que tiene el Colegio, sobre la disponibilidad y la posibilidad que tiene el Iosper; bajo el concepto siempre que los recursos que tiene la obra social son finitos y que tratamos de distribuirlos para todos los prestadores equitativamente y de la mejor manera posible.

- ¿Cuánto cambió el presupuesto del IOSPER?, teniendo en cuenta la situación fluctuante y de crecimiento del dólar en los últimos tiempos?

-Muchísimo. Nosotros, creo que en 2014 cuando asumimos el dólar estaba 8 pesos; y hoy el dólar oficial está aproximadamente 160 pesos. Ha cambiado muchísimo. La realidad ha cambiado muchísimo. Y a eso se suma otros factores preponderantes que la obra social no puede manejar, por ejemplo y fundamentalmente con el tema de los medicamentos de alto costos. Esos medicamentos tienen elementos que uno no puede controlar, que es el tema del precio que aumenta y, por el otro lado, el tema de la variable del dólar que tampoco uno lo puede manejar; y son situaciones, que indudablemente, afectan y remarcan muy fuerte el desequilibrio que se puede tener desde el punto de vista financiero el sistema.

- ¿Cuáles son los tratamientos más caros para el Iosper?

-Los tratamientos más caros son aquellos que tiene que ver con la oncología. Una imagen de radio terapia o una radio de neuro cirugía, estamos hablando de una práctica de 400 mil o 500 mil pesos. Y hasta hace dos o tres años atrás esa práctica no existía. Y hoy tenemos que salir a darle respuesta al afiliado. Por ejemplo, pasó un hecho que me parece es preponderante: una cirugía que se hizo el viernes (pasado) el doctor (Luis) Rosseto donde es bastante onerosa y es de prótesis nada más y donde hubo una inversión de más de cinco millones de pesos. Fue una cirugía de diez horas; se hizo acá en Entre Ríos; fue muy compleja y según tengo entendido, técnicamente lo que me habían explicado es una ruptura de la aorta ascendente y descendente. Indudablemente, fue novedoso para lo que fue la medicina, fundamentalmente en la Provincia de Entre Ríos. Y eso tiene sus costos y la obra social, gracias a Dios, ahora tiene los recursos para salir a afrontarlos.

- ¿Qué fue lo más alto que tuvo que pagar el Iosper en los últimos tiempos?

-Cada dos meses, un medicamento de 25 millones de pesos. Y eso es un solo afiliado. O los famosos “Soliris” que se pagan y que representan un millón de dólares al año y que hay que afrontarlos. Son para una enfermedad determinada y vinieron para quedarse y uno tiene que salir a afrontar ese compromiso y buscar la manera que al afiliado en ningún momento le falte absolutamente la posibilidad de tener y llegar al medicamento. Después hay otras situaciones: un trasplante, seis millones de pesos. Una terapia de rehabilitación en el Fleming sale el trimestre entre ocho y nueve millones de pesos. Todas estas cuestiones que tiene que pagar el sistema; todos los afiliados somos los que afrontamos este tipo de erogaciones, porque el afiliado lo necesita.

- ¿Qué ha sido lo que más lo sorprendió en este último tiempo de coberturas o situaciones que tuvieron que hacerse cargo y que nunca les había pasado?

-Lo más novedoso para uno, el cambio de sexo es algo que se ha instalado dentro del sistema y esa necesidad hay que salir a cubrirla, por ejemplo. Un cambio de sexo donde hubo que comprar prótesis penianas para la colocación de un afiliado, donde estaba solicitando justamente la aplicación de la Ley de Género. Para mí fue una cosa novedosa.

- ¿Y eso qué costo tiene?

-Desde que se inicia hasta que finaliza el tratamiento, estamos hablando entre seis, siete u ocho millones de pesos. Dependerá del lugar donde se realice este tipo de cirugía. Un valor es en la provincia, otro distinto en Buenos Aires y otro distinto en La Plata.

-Y hay afiliados que quieren que su problema sea resuelto en Buenos Aires cuando se ha demostrado que se puede hacer en Entre Ríos.

-Sí, hay muchos. En el año podemos llegar a tener entre 150 y 200 afiliados. Un tratamiento en el Fleming por trimestre cuesta aproximadamente ocho millones de pesos y acá, en Entre Ríos, con mucha furia estamos hablando de 800 mil pesos el trimestre. Es mucha la diferencia. Por eso nosotros insistimos que el Iosper es una obra social provincial; tiene la responsabilidad de brindar el servicio de prestación en la provincia de Entre Ríos. Y comentaba recién que hay buena medicina y lo que tenemos que hacer es aprovecharla.

- ¿Hay algún tratamiento que esté en litigio en función de sus costos?

-No. Todo lo que está previsto dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO) y como canasta básica prestacional está incorporado. Lo que por allí muchas veces se entra en esta rispidez entre el afiliado, es la prescripción. La prescripción de algún medicamento, por ejemplo, que es de última generación y que no tiene casuística definida, ahí es donde tenemos algún tipo de diferencia con el médico prescriptor y es donde aparece, por supuesto, el recurso de amparo o el reclamo del afiliado.

- ¿Qué enfermedad creció más en Entre Ríos en los últimos tiempos?

-El cáncer de mama. Tenemos números: pedí una estadística de la fecha a enero, tenemos un promedio entre 40 y 45 casos nuevos por mes.

- ¿Y hay alguna explicación profesional?

-No. Técnicamente tampoco he avanzado en indagar cuál es la causal. Tampoco hemos avanzado con hacer un estudio de la región. Pero sí podemos decir que el cáncer de mama ha crecido muchísimo. Después viene el cáncer de próstata y le sigue páncreas, hígado y pulmón.

-Es decir, hoy por hoy las estadísticas indican que hay más situaciones de cáncer.

-Sí, por supuesto. Recién decía 45 casos nuevos mensuales de pacientes que solicitan tratamiento para hacer quimioterapia o medicación oncológica. Es muy preocupante.

-Usted está diciendo que desde el 2014 hasta la fecha no ha visto algo parecido.

-El nivel ha sido creciente, pero no tanto como ahora. En otros programas que me han invitado, referenciaba que había 20-25 casos mensuales y ahora estamos casi en el doble. Fundamentalmente cáncer de mama. De los 1.500 afiliados que tenemos con tratamiento de cáncer, el 55 por ciento son de cáncer de mama.

- ¿Y está focalizado en alguna zona de la provincia?

- El informe que tengo es general y no está dividido por regiones ni geográficamente.

- ¿Cuántos amparos tiene aproximadamente el Iosper?

-Y estamos hablando de aproximadamente entre 20 y 25 amparos mensuales. Muchos tienen que ver con pedidos de afiliación a la obra social, en el caso de aquellos afiliados que se fueron de la Obra Social de Docentes Particulares (OSDOP) y que hoy están jubilados y solicitan la afiliación a la obra social. O aquellos afiliados voluntarios que no han abonado la cuota correspondiente y que he dispuesto conjuntamente con el directorio a través de una Resolución, que si no hay aportes se da de baja automáticamente. Esos son los amparos. No tenemos muchos amparos prestacionales, que es lo que indicaría tal vez falta de prestación. Otra cosa que también se ha apocado es el reclamo del reintegro. Nosotros hemos pagado el mes pasado 48 millones de pesos en reintegro. Hemos abonado en cuidados domiciliarios, 25 millones de pesos. En lo que va de este mes ya vamos pagando casi nueve millones de pesos de reintegros. Es decir, está operativamente activo y dando respuesta por lo menos a la mayoría de los trámites que se han presentado.

- ¿Hay muchos afiliados que están fuera de la provincia, pero tienen cobertura del Iosper?

-Sí. Tenemos de extraña jurisdicción más o menos 1.800 afiliados. Estamos hablando de entrerrianos que han tomado la decisión de irse a vivir a otra provincia y siguen con la obra social. En algunos casos tenemos convenios de reciprocidad con otras obras sociales y en otros casos tenemos que salir a contratar un servicio prepago.

-Hay muchas preguntas respecto de las exigencias para los candidatos a conducir el Iosper. De hecho, hay insistentes cuestionamientos por la posibilidad de reelección del dirigente de la Unión Personal Civil de la Nación, Fabián Monzón, que fue condenado por la justicia entrerriana. ¿Esta persona se estaría postulando nuevamente? ¿Es así?

-Tengo entendido que sí.

- ¿Y cuáles son las exigencias para los candidatos?

-Lo que nos exige la Junta Electoral es lo que exige la ley. Informe del Registro Nacional de Reincidencias; Informe de Antecedentes de la Policía; libre deuda provincial; y, por supuesto, los avales. Uno ha cumplido con todos estos requisitos y por eso hemos presentado la lista. No sé cómo será el caso del director Monzón.

-Tiene una condena, que no está firme. Pero, no tiene inhabilitación.

-No tiene inhabilitación. Lo que quiero aclarar es que no tenemos ningún tipo de injerencias sobre ningún director sobre eso. Es un asunto de la Junta Electoral y en su debido caso, la Justicia. Pero, lo que sé porque hablo con Fabián (por Monzón) es que él se va a presentar como candidato y, bueno, lo que pasa siempre en la Justicia: la mitad de los libros de la biblioteca dice que puede y la otra mitad dice que no puede. Él va a argumentar, tengo entendido, que está en condiciones porque no está inhabilitado, según lo que me ha comentado.

-El año pasado expresó que tenía algunas dudas en continuar con la responsabilidad de conducir el Iosper. ¿Por qué o qué lo llevó a decidir por continuar?

-En realidad, lo que ha pasado es que lanzamos varios proyectos que están en danza y lo que quiero es poder terminarlos. Entre esas iniciativas se encuentra el hogar en Puiggari; porque es muy visitado por los afiliados de la obra social por la atención en el Sanatorio (Adventista del Plata que está ubicado en la localidad de Libertador San Martín); y uno que también es del interior tiene que darle la posibilidad y por eso queremos hacer este albergue para los afiliados. Luego está el proyecto que hemos avanzado con el Centro de Rehabilitación en Paraná y el proyecto del sanatorio propio en la costa del Uruguay. Además, de los terrenos que nos han cedido para la construcción de la delegación propia: hoy tenemos cuatro seguros, se está construyendo en Hernandarias, vamos para Colonia Avellaneda, María Grande y nos queda Larroque (Departamento Gualeguaychú) tratando de definir, el terreno ya está cedido, falta la mensura. Y la idea es poder finalizar todos estos proyectos y después sí, abocarnos al ejercicio de la jubilación ordinaria.
Fuente: Cuestión de Fondo - Análisis

Enviá tu comentario