Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El sector abocado al turismo en Entre Ríos se prepara para un fin de semana largo, que abarcará cuatro días debido a que los próximos dos feriados caen viernes y lunes: se trata de la conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, el 17 de este mes, y el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, el 20.

Las expectativas son, para esta oportunidad, moderadas y se vaticina que la ocupación alcanzará el 65%. Esto se debe a que, históricamente, cuando el domingo de un fin de semana largo coincide con el Día del Padre, la gente tiende a movilizarse menos. A su vez, la faltante de combustible, que se profundiza con el correr de los días, desalienta a los viajeros.

Así lo confirmó la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), que ayer emitió un comunicado sobre este último punto, manifestando una gran preocupación al respecto: “Sin combustible no hay forma de que los turistas nos visiten, independientemente del medio en el que arriben a nuestra provincia. En la actualidad, las unidades de transporte turístico deben destinar varias horas al día para conseguir combustible. Esta situación se repite a diario ya que en el caso de encontrar gasoil solo pueden cargar un cupo muy limitado y no la cantidad necesaria para prestar el servicio para el cual fueron contratados”, expresaron.

Acerca de esta situación, Leonardo Schey, presidente de la CET, señaló: “Estamos relevando los datos de las distintas localidades y las reservas son de alrededor de un 45% en promedio”. Y evaluó: “En realidad las consultas venían un poco más activas hace unos días atrás, pero ahora se han calmado un poco, ya que históricamente los fines de semana largos en los que se celebra el Día del Padre o de la Madre no son muy buenos turísticamente, porque la mayoría decide quedarse en su domicilio o en su localidad para estar con sus padres”.

A su vez, analizó: “Aunque en esta ocasión pensábamos que se podía revertir esta tendencia porque el fin de semana largo es de cuatro días, creemos que también condiciona el movimiento la faltante de combustible. Si bien en las ciudades más grandes de las costas del Paraná y del Uruguay hay varias estaciones de servicio y no habría problema con lo que son las naftas, la situación puede llegar a ser diferente en las localidades más chicas que están trabajando y esperando turistas, ya que suele haber una o dos estaciones de servicio. Creemos que por eso bajó algo el nivel de las consultas”.

Sobre la afluencia del público que sí llegará a la provincia a descansar unos días, pese a las circunstancias, observó: “Creemos que, si bien hoy el nivel de las reservas está rondando hoy el 45%, se van a ir confirmando más a medida que avancen los días. Estimamos que se va a alcanzar el 65%, porque la mayoría también está dejando una seña”.

“En esta época son mayoritariamente familias las que eligen venir a Entre Ríos, más allá que ahora se está diversificando más la oferta turística y eso propicia que vengan distintos segmentos etarios, ya se de grupos de amigos y demás, o turismo educativo o estudiantil, que se está impulsando en la provincia”, expresó el dirigente.

Acerca las expectativas en cuanto al movimiento económico, indicó que para esta altura del año el público suele ser diverso en este aspecto, y mencionó: “Es muy variado, porque están saliendo todos los tipos de turistas, ya que la pandemia nos enseñó que la plata mejor invertida es en viajes. Así que nos encontramos con visitantes que son cuidadosos al momento de gastar y nos parece bárbaro, y otros que tienen un mayor nivel de consumo. Y la verdad es que tenemos una diversificación de productos y de servicios que se adecua para todos los gustos y bolsillos. Tanto para que aquellos turistas que quieran venir a pasar unos días o unas vacaciones en familia lo puedan hacer sin gastar significativamente más que en su localidad de origen; y para que quien venga a Entre Ríos buscando más opciones, también las encuentre”.

Por otra parte, indicó que “el gran atractor en la provincia es el termalismo”, aunque mencionó que “no hay que olvidarse del turismo de naturaleza, que ha crecido exponencialmente a partir de la pandemia”.

En torno a la situación sanitaria, Schey sostuvo: “Hoy la gente está un poco más distendida, producto del avance de la campaña de vacunación. Nosotros igual seguimos con las normas de cuidado y las medidas de higiene son fundamentales, tales como la ventilación y el distanciamiento. La recomendación es seguir cuidándose, aplicando el lavado de manos, que es primordial, y ante cualquier síntoma hay que pensar en el prójimo principalmente, que de ese modo nos cuidamos todos”.
Alerta por las vacaciones
Schey reiteró la preocupación de la CET sobre la faltante de combustible y contó que el martes mantuvieron una reunión con referentes de la Cámara de Expendedores de Combustible de la provincia. Al respecto, explicó: “Creemos que este tema va a ser un condicionante además para la temporada de invierno, sobre todo porque el turismo necesita preparar sus vacaciones con antelación y no se encuentra una solución”.

Acerca de esta situación, desde la CET advirtieron en el comunicado emitido ayer: “Aquellos turistas que deseen venir a Entre Ríos con su propio medio de transporte, están analizando si continúan con sus planes, siendo esto también muy preocupante, sobre todo cuando estamos a una semana y media de un fin de semana largo, y a menos de un mes del comienzo de las vacaciones de invierno”.

“Si la normalización del abastecimiento de combustibles no se logra esta semana, los turistas muy seguramente cancelarán sus planes de venir a nuestra provincia. El universo turístico depende del normal abastecimiento a la brevedad, pues de no serlo, corremos un serio riesgo de que la actividad turística se paralice a corto plazo, provocando esto una gran pérdida económica para todos los entrerrianos”, alertaron.
Fuente: UNO Entre Ríos

Enviá tu comentario