Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
No ha necesitado La Unión jugar en la Liga Nacional de Básquet para ser uno de los equipos más importantes de la provincia de Entre Ríos y del interior del país. Desde mediados de los ’80, es uno de los habituales representantes entrerrianos en las competencias nacionales y, este sábado, logró en San Luis un nuevo ascenso a la Segunda división, hoy denominada Liga Argentina, de la cual es uno de los clubes con más participaciones. Los Rojos concretaron su regreso a la Liga Argentina (ex TNA) donde ya tuvieron dos ciclos sumando 18 campañas. A la vez buscarán ante Pico Football Club, ganador de la Conferencia Sur, repetir el trofeo conseguido en esta categoría en la 2011/2012 y sumarlo a una vitrina que además cuenta con tres ligas provinciales.

De la mano del histórico dirigente Carlos Delasoie, La Unión se metió de lleno en la competencia federativa a mediados de los ’80, época en el que el básquet argentino forjó su organización a nivel clubes. En las temporadas 1987, 1988 y 1992 logró ser uno de los entrerrianos que avanzó de la Liga Provincial a la Liga C para competir por el ascenso a la Liga Nacional B, en aquel momento Segunda división, aunque quedó eliminado en instancias preliminares. En la última de ellas quedó a las puertas del ascenso tras caer en la definición con Valle Inferior de Viedma. Esto le valió una invitación para jugar la 92/93 en la Liga B, ahora Tercera división, detrás del flamante TNA. Lejos de tomarlo como una temporada de adaptación fue un gran protagonista y llegó a la final pero cayó ante Mendoza de Regatas.

Al quedar una de las plazas del TNA vacante, los Rojos fueron invitados a sumarse a la Segunda división en la 93/94 para arrancar una seguidilla de 11 temporadas consecutivas de gran suceso, en las que fue habitual animador de la Zona Norte y salvo algunas excepciones se metió entre los 8 mejores del certamen. Sus tres mejores registros fueron las semifinales de la 94/95 (Mendoza de Regatas volvió a ser su verdugo), 99/00 (ante Belgrano de Tucumán) y 01/02 (frente a Gimnasia de La Plata).

Luego de unas campañas en las que tuvo muy buenos planteles pero no logró los resultados esperados, la dirigencia decidió poner en venta la plaza y formalizó un acuerdo con Estudiantes de Formosa, naciendo La Unión de Formosa.

El regreso al plano provincial, en el que siguió compitiendo con un equipo de juveniles e incluso fue campeón en 1998 durante su estadía en el TNA- no fue sencillo y luego de unos años de adaptación (2005 y 2006) empezó a ganarse un lugar entre los protagonistas. Fue finalista en 2007 pero se topó con un gran Estudiantes Concordia que iniciaría una década gloriosa. Pero tuvo revancha en 2008 y barrió con Sarmiento de Villaguay.

La estadía en la Liga B apenas duró una temporada y a pesar de no haber hecho una mala temporada 08/09 terminó descendiendo. Pero regresó rápido: en 2010, ante Atlético Tala, obtuvo su tercer título de la Liga Provincial y volvió a la Liga B, que en la 11/12 pasó a llamarse Torneo Federal.

Con una campaña brillante y una final ganada 3-0 con dos victorias de visitante ante San Lorenzo de Chivilcoy, La Unión se quedó con el primer TFB y volvió al TNA. Lo jugó desde el 12/13 al 18/19, siete temporadas seguidas, pero lejos de los primeros planos. Esto llevó a la dirigencia a tomar la decisión de poner en venta la plaza y regresar al TFB (hoy Liga Federal), donde debutó con poco suceso en la 19/20 que fue cancelada por la pandemia. Dejó pasar la 21 de Transición apostando a la infraestructura y en este 22 regresó con todo para lograr otro ascenso.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario