Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Mediante una ordenanza presentada en el Concejo Deliberante de Concordia pretenden que el municipio efectúe operativos de control en los espacios públicos ante la presencia de perros peligrosos. El municipio cuenta con normativa vigente al respecto, pero desde el Concejo plantean que no hay suficiente control para que se cumpla.

Sucede que hace algunas semanas, en la zona de la costanera, un perro de gran dimensión atacó a otro más pequeño y le produjo lesiones. La recriminación por parte de la dueña del animal afectado era que el perro que efectuó el ataque no estaba bajo el control de su dueño. La concejal Noemí Redolfi, de Juntos por el Cambio, se refirió a la propuesta que se puso en consideración en el recinto. “Fueron varios los acontecimientos lamentables que ocurrieron en lugares y en la vía pública desgraciadamente porque no se cumple con lo que está establecido con respecto a los perros peligrosos. Nos pusimos a ver toda la información que teníamos, las reglamentaciones y la verdad es que está todo contemplado, detallado, cuáles son las razas que se consideran peligrosas, quiénes son las autoridades de aplicación. Lo que sucede es que no se cumple”, precisó.
La ordenanza vigente: perros peligrosos, correas y multas
Según lo establecido en la ordenanza Nº 34127, sancionada en el 2010, se consideran “perros potencialmente peligrosos:
a) Aquellos cualquiera sea su raza cruzamiento o mestizaje que a juicio de la autoridad muestre comportamiento agresivo o inestable.

b) Aquellos animales con antecedentes de ataque y que sean denunciados en forma fehaciente por vecinos.
Aquellos animales con antecedentes por rasguños o mordeduras, y se haya solicitado el Control Antirrábico correspondiente en el Servicio Antirrábico Municipal.

c) Aquellos ejemplares de las razas puras o puros por cruza, Bullmastiff, Doberman, Dogo argentino, Dogo de Burdeos, Fila brasilero, Mastín napolitano, Pit Bull, de presa canario, Rottweiler, Staffordshire, Tosa Japonés y Ovejero Alemán”.

Además, en el artículo 4°, se estipula que “la presencia de perros considerados peligrosos en lugares y espacios públicos exigirá que los mismos vayan dotados de collar, correa o cadena y bozal proporcionales en cuanto a su tamaño y resistencia de la configuración física del perro”.

Por otro lado, según el artículo 6°, “cualquier incumplimiento de las normativas anteriores serán sancionadas por la municipalidad con multas proporcionales a la gravedad de los hechos cometidos, sin perjuicio de remitirse las actuaciones al juzgado competente en caso que los hechos constituyan prima facie, una falta contravencional o delito penal”.
Feriados, sábados y domingo
Redolfi destacó que “no se puede permitir que los días feriados, o sábado y domingo cuando la familia se vuelca a los parques o lugares públicos, los propietarios de esos perros peligrosos salgan a pasearlos muy tranquilamente y sin los cuidados que se necesitan”. Para Redolfi es primordial la responsabilidad que deben tener los propietarios de esos animales ya sea con la utilización de collares, bozales, cadenas.

“Todo debe ser proporcional al tamaño y contextura física del animal. Lo que se trata de evitar es que se produzca cualquier tipo de daño, no solamente a otro animal, sino a los niños que están jugando o a cualquiera que guste pasear unos minutos con su familia en un espacio público. Que no tengan miedo de verse atacados por estos animales. Hay que hacer especial hincapié en los propietarios”, manifestó la edil.
Control
Consultada de quién debe ser la autoridad de aplicación respecto a las sanciones para con los propietarios que no ejercen su responsabilidad, Redolfi contestó: “El propietario es la persona que va a responder por las infracciones que él mismo incumple con las ordenanzas que están estipuladas. Estamos pidiendo que haya agentes de control en la calle. Tenemos muchas secciones, secretarías, Inspección General, Saneamiento Ambiental, el sector de veterinaria, la nueva coordinación general de Martín Amiano. Estoy pidiendo que los feriados, sábados y domingos esas áreas hagan un relevamiento en los espacios públicos. Si hay que realizar una multa que se le realicen”, contó.

Además, la concejal destacó: “En este sistema somos hijos del rigor, habiendo tanta reglamentación estipulación no se cumplen, por lo que tenemos que comenzar a cambiarlo. Tengo mucha fe en que la coordinación va a proceder con mi solicitud”.

La problemática de Concordia en cuestiones animales es más amplia, ya que es muy frecuente observar la presencia de animales sueltos en la calle, como también a quienes ponen en riesgo en la ruta, situación que ya ha generado graves accidentes, hasta con la pérdida de vidas humanas. “La iniciativa por los perros peligrosos surgió por lo sucedido últimamente, pero en realidad el tema es más abarcativo porque hay cerdos cruzando la ruta, hay caballos transitando libremente por la ciudad. Se debería ampliar a todo animal suelto en la vía pública”, apuntó.

En cuanto a la repercusión que tuvo de su propuesta ante sus pares en el Concejo Deliberante, Redolfi expresó: “La verdad es que tuvo una muy buena aceptación, salvo una concejal quien se justificó que su voto era negativo porque cree que depende de cómo está educado el animal puede no ser agresivo o ser considerado un peligro para el tercero. Del resto, todos estuvieron de acuerdo”.
Fuente: El Entre Ríos - Uno Entre Ríos

Enviá tu comentario