Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este miércoles desde las 8 y 30 tendrá lugar en los tribunales de Concordia la primera audiencia del debate oral y público correspondiente al legajo caratulado "CHAPARRO, RUBÉN DARÍO/ LARROCCA, JULIO CÉSAR / DOUBÑA, ALEXANDRE EMMANUEL / SEGOVIA, RAMÓN JOSÉ s/ PECULADO Y FALSEDAD IDEOLÓGICA DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS".

En los años 2014 y 2015, en que habrían ocurrido los hechos investigados, Rubén Chaparro era intendente de Los Charrúas; Julio Larrocca oficiaba como asesor letrado de la municipalidad; Alexandre Emmanuel Doubña tenía a su cargo la dirección técnica y la fiscalización de obras públicas; y Ramón Segovia era le propietario de una empresa constructora.

Chaparro será el gran ausente en el juicio que dará comienzo este miércoles. El exintendente firmó un juicio abreviado, en el que reconoció su culpabilidad y aceptó la pena de 3 años de prisión condicional (no efectiva) y la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos.

Julio Larrocca fue imputado por el Ministerio Público Fiscal en calidad de instigador del delito de falsedad ideológica de instrumento público, en concurso ideal con peculado, en calidad de partícipe necesario. Alexandre Doubña en calidad de autor material del delito de falsedad ideológica de instrumento público en concurso ideal con peculado en calidad de partícipe necesario. Ramón José Segovia es acusado en calidad de partícipe necesario del delito de falsedad ideológica de instrumento público en concurso ideal con el delito de peculado.

Según la acusación de Fiscalía, Chaparro y Larrocca “determinaron” a Doubña, en su carácter de Director Técnico o fiscalizador municipal de las obras ‘Red Cloacal: Sector I’ y ‘Saneamiento, cordón cuneta y badenes - Sector I’ llevadas a cabo en el marco del Programa ‘Más cerca, más municipio, mejor país, más patria’ para que éste, junto a Chaparro, falsearan los certificados de obra y las planillas de certificación correspondientes a dicho programa, dando cuenta de un avance en tales obras que era por entonces inexistente así como también falsearan las actas de finalización de dichas obras de fechas 03 de julio de 2015 y 03 de agosto de 2015, respectivamente, todo ello “con el propósito de justificar la sustracción de dinero del patrimonio municipal de Los Charrúas que, mediante distintos cheques librados entre el año 2013 y hasta el año 2015, hicieron ilegítimamente a favor de Segovia por un monto de pesos un millón ochenta y nueve mil ochocientos cincuenta y nueve con 67/00 ($1.089.859,67) en relación a la obra ‘Red Cloacal: Sector I’ y por un monto de pesos un millón veintinueve mil cuatrocientos tres con 07/00 ($1.029.403,07) en relación a la obra ‘Saneamiento, cordón cuneta y badenes - Sector I’, ambas llevadas a cabo en el marco del Programa ‘Más cerca, más municipio, mejor país, más patria’”.-

Entre las pruebas que, según el Ministerio Público Fiscal, acreditan lo ocurrido y las responsabilidades de los acusados, figuran escuchas telefónicas y conversaciones mantenidas a través de Facebook por Doubña y Chaparro, de donde surgiría con claridad el presunto reconocimiento que el exintendente le hace respecto de la intervención de Larrocca, y donde se dejaría entrever que el abogado y presidente de la Liga Concordiense de Fútbol habría actuado en connivencia con el constructor Segovia. Sobre Larrocca pesa una condena en primera instancia en la causa por los negociados con terrenos públicos en Puerto Yeruá, por los delitos de peculado y fraude a la administración pública, en fallo unánime emitido 14 de Mayo de 2018 por el Tribunal conformado por los doctores Ivés Bastián, Carolina López Bernis y Silvina Gallo. En aquella ocasión, el dirigente del fútbol fue condenado a 5 años de prisión; inhabilitación perpetua para ejercer cargos en la función pública; 5 años de suspensión de la matrícula y el pago de una multa de 90 mil pesos, penas que desde entonces quedaron en suspenso tras la apelación respectiva ante la Cámara de Casación, que 4 años después aún no se expidió.

En aquel juicio, al igual que en este que comenzará este miércoles, se dio la particularidad de que el intendente imputado firmó el abreviado y evitó afrontar el debate oral y público. Es decir, tanto Fabián Cevey en aquella ocasión, como Rubén Chaparro ahora, prefirieron admitir su culpabilidad y afrontar penas condiciones y la inhabilitación.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario