Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Ejecutivo de Colón preparó un documento en el que confluyen los informes elevados por las diversas áreas municipales, a partir del temporal ocurrido en la ciudad el 11 de julio.

El trabajo –encabezado por el intendente José Luis Walser y los secretarios Oscar López (Desarrollo Comunitario), Gabriel Schild (Gobierno y Hacienda) y Claudio Lara (Obras Públicas)- ya fue presentado a Nación con el fin de solicitar fondos que permitan hacer frente a lo ya invertido y a los gastos que vendrán.

El informe –al que tuvo acceso El Entre Ríos- incluye un relevamiento de los daños registrados y un cálculo aproximado del valor que representarían los mismos.

En principio Nación nos otorgaría 10 millones de pesos”, dijo el titular de Gobierno y Hacienda.

“Hasta el momento hemos recibido 20 mil dólares de la Comisión Administradora del Río Uruguay –que al tipo de cambio oficial son 2 millones 705 mil pesos- destinados a comprar chapas, materiales de construcción. De Provincia recibimos algunos materiales”.

El viernes el intendente estaría viajando a Paraná o Buenos Aires, con intención de continuar gestionando fondos.

En tanto, “agradecemos a Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y a los vecinos en general”, agregó Gabriel Schild.
Viviendas e instituciones
“Hemos sido tristemente sorprendidos por una nueva catástrofe natural que ha azotado nuestra ciudad. El pasado lunes 11/07, un fenómeno climático extraordinario generó una importantísima devastación en la ciudad”, explica el documento a las autoridades del gobierno nacional.

Y dan a conocer que “cerca del 80% de la superficie total de la planta urbana fue afectada de una u otra manera” .

“De lo que se ha podido relevar hasta el momento, hay más de 250 viviendas que han sufrido daños en su infraestructura, tales como caída de muros y/o paredes, voladuras parciales de techos o roturas de todo tipo por la caída de árboles y/o postes y daños en los pilares de luz. A 80 de esas viviendas se les ha generado la voladura total de su techo”.

Se han registrado más de una veintena de vehículos afectados por la caída de árboles y/o postes de luz o telefonía, y varios de ellos con cuantiosos daños”.

También se mencionan las consecuencias del viento sobre instituciones como el Registro Civil, el centro de monitoreo recientemente inaugurado de la Comisaría Primera, el Hogar de Protección para Mujeres en situación de Violencia “Yanina”, los clubes “Campito” y “Defensores”, y la Escuela “Rayo de Luz” .

Los daños registrado en las viviendas de los vecinos –teniendo en cuenta las reparaciones que ya se han efectuado o comenzado como así también las que restan por realizar- están cuantificadas en una suma superior a los $150.000.000”. Y especifica que “incluye chapas, clavadores, aberturas, cemento, cal, arena, ladrillos, pintura, vidrios, puertas, camas, frazadas, colchones, sábanas, y muchos otros elementos menores”.
Energía eléctrica
En cuanto a la afectación en la provisión de los servicios de agua y luz, el informe da cuenta que “aún restan sectores por recuperar” .

De acuerdo con ENERSA, “se decidió colocar pilares de energía eléctrica provisorios en los domicilios particulares donde estos habían sido dañados (a cargo del municipio), con el fin de procurar el restablecimiento del servicio de energía eléctrica con la mayor antelación posible”.

El relevamiento de los perjuicios causados por la tormenta en el rubro de electricidad, arrojó el siguiente resultado: “26 pilares dañados por caídas de ramas o árboles (los cuales fueron reemplazados por los pilares provisorios mencionados en el párrafo precedente), 13 columnas metálicas dañadas y otras 86 que han dejado de funcionar, 41 luminarias destruidas y otras 362 que fueron quemadas. A lo que deben sumarse insumos generales que fueron necesarios para atender las emergencias tales como cables, pértigas, cintas de peligro, combustible, baterías, generadores eléctricos (3), etc. Todo lo cual generó un gasto total aproximado para este rubro, de casi $10.000.000” .

Desde una de las empresas prestadoras del servicio de cablevisión e internet, reportan que en su infraestructura sufrieron daños en 18 postes de distribución, más de 7.300 metros de cables, 10 conectores de empalme, 3 LNB de antenas satelitales, 9 nodos ópticos, y 2.500 metros de fibra óptica, entre otros daños e insumos menores, todo lo que se presupuesta en aproximadamente $4.000.000. A esto deben sumarse 8 cámaras de seguridad pública dañadas en toda la ciudad (Sanguinetti y Pilar, Costanera y Evita, Paysandú y Sanguinetti, el Domo de Ruta 135 y Ferrari, Rotonda de Turismo (sobre Palacio), y Plaza Artigas -3 cámaras y 2 antenas)”.
Arbolado público
En cuanto al arbolado público, desde el municipio indican que “allí donde pudo advertirse la mayor dimensión del daño causado en la ciudad. Se ha visto afectada el 80% de la ciudad de una u otra manera debido a las roturas y/o caídas de árboles y postes, donde prácticamente en todas las cuadras de Colón se veían ramas o árboles completos caídos y los daños que los mismos han generado”.

“En total, se han registrado 1.200 ejemplares de Tipas dañados. Asimismo, se han identificado más de 1.000 ejemplares entre cipreses, eucaliptos, sauces y árboles nativos que han sufrido daños iguales y similares”.

El área de Parques y Paseos tuvo que intervenir en la remoción de arbolado sobre 14 vehículos que fueron aplastados por aquellos generándose sobre ellos importantes y cuantiosos daños que aún restan determinar debido a que no han finalizado de ingresar los reclamos y denuncias”.

Para lograr la intervención necesaria, “fue necesaria la contratación de 1 Retroexcavadora y 1 grúa del tipo pulpo para la remoción del arbolado público afectado. Dicha maquinaria tiene un costo estimado de utilización de $5.300 la hora cada una por todo concepto (utilización, personal y combustible). Estas máquinas están siendo utilizadas en promedio 11 horas por día cada una desde hace 9 días y se estima que restan 15 días más de trabajo para finalizar las tareas”.

Según el documento, “debieron adquirirse repuestos y equipamiento complementario para el funcionamiento de las máquinas y herramientas tales como limas, cadenas, espadas, etc. Todo ello –más el cómputo de las horas extras utilizadas por el personal que promedian en 7 horas extra por día sobre un total de 18 agentes que se encuentran trabajando- suman un total de $3.389.200”.

Sumados los gastos efectuados y presupuestados, desde el Ejecutivo concluyen en que la cuantificación de los daños producidos por la tormenta que azotó a la ciudad de Colón, “ronda en aproximadamente los $200.000.000” .

“A los fines de validar y posibilitar la verificación de los datos e información brindada en la presente reseña, se acompaña la documentación respaldatoria pertinente, junto con el presupuesto y demás formalidades exigidas por el Ministerio de Desarrollo Social”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario