Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Secretaría de Trabajo extendió este viernes por otros 5 hábiles la conciliación obligatoria dictada en el marco del conflicto suscitado ante los rumores de cierre de la sucursal local de la cadena Super Vea, del grupo chileno Cencosud. De igual modo, el clima de zozobra se mantiene entre los trabajadores de Super Vea.

Javier Santos, gerente de Relaciones Laborales de Cencosud, estuvo hoy en la audiencia en la Secretaría de Trabajo y negó un cierre inmediato de la sucursal, aunque dijo que la situación es “crítica” por resultados económicos negativos que se han extendido en el tiempo.

Santos aclaró en la reunión que “no se va a cerrar el local de la ciudad de Paraná ya que se llegó a un acuerdo con el titular del local comercial respecto al alqulier del mismo”, pero aseguró que “se está analizando una readeucación que deberá realizarese en el local”.

Daniel Ruberto, titular del Sindicato de Comercio de Paraná, entendió que esa readecuación podría implicar pérdida de puestos laborales, por lo que solicitó, a sugerencia de los delegados Pablo Tobare y Sergio Berón, la instrumentación de retiros voluntarios con doble indemnización, y redistribución de personal o traslados a otras sucursales “para así evitar la pérdida de puestos de trabajo”.

El 14 de julio último, Trabajo había dictado la conciliación obligatoria por un plazo de 15 días hábiles en el conflicto suscitado entre la multinacional chilena Cencosud y los empleados de la sucursal Paraná del supermercado Vea.

De ese modo, el organismo provincial buscó frenar un proceso que parecía irreversible: el cierre de la sucursal que abrió sus puertas en Paraná en 2001 en Avenida Almafuerte y Avenida Zanni, en el mismo lugar donde antes funcionó el Super Spar, de la familia Mirich.

Desde que los trabajadores de Vea se enteraron de la mala nueva han estado en permanente estado de movilización. Tras la primera audiencia en Trabajo, en la que el representante legal de la empresa, el abogado local Carlos Moro, ratificó oficialmente lo que hasta entonces era un rumor, el cierre, iniciaron paros parciales de actividades, martes y miércoles.

Ahora, la conciliación, pedida por el Sindicato de Empleados de Comercio, da respiro a los 60 trabajadores del Vea, que retoman su actividad en forma normal. Además, la disposición de Trabajo frena cualquier decisión empresaria que pueda entorpecer el normal funcionamiento de la sucursal Paraná de Cencosud.

La disposición de Trabajo intimó a la empresa Cencosud SA a “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la asociación sindical ni con ninguna otra persona en relación al diferendo aquí planteado”. Además exhortó a las partes “a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales se mantienen diferencias”.

Este viernes la audiencia entre las partes no aportó mayor claridad y el riesgo de pérdida de puestos de trabajo sigue latente. Aunque durante cinco días hábiles más la situación no podrá modificarse.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario