Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El jurado popular declaró culpable a Claudio Paeras de los delitos de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género por el femicidio de Noelia Soledad Almada, asesinada el 15 de marzo de 2021 en Victoria.

El veredicto se conoció durante la tarde de este viernes, luego de cuatro días de juicio y tras escuchar los alegados de cierre de cada una de las partes. La audiencia de cesura será el martes 9 de agosto, a las 10, en lasala de audiencias de los Tribunales de Gualeguay.

En Victoria, organizaciones feministas se concentraron durante las jornadas del juicio para reclamar justicia. Este viernes, llevaron adelante una vigilia a la espera del veredicto del jurado popular.

El juicio se desarrolló en las salas del Concejo Deliberante de Victoria y fue dirigido por el juez técnico Dardo Tórtul, vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay. En representación del Ministerio Público Fiscal intervinieron los fiscales Eduardo Guaita e Iván Yedro, con la asistencia de Martín Vechetti. La querella estuvo representada por las abogadas Emma Clementi y Juliana Zanuttini. La defensa de Paeras la ejerció el abogado Daniel Ochoteco.

Paeras cumple prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de Paraná. Es el único imputado por la muerte de Noelia Soledad Almada, quien fue encontrada sin vida y con múltiples heridas de arma blanca en la vivienda que compartían en Victoria.

Pocos días antes de ocurrir el femicidio, Paeras había sido excluido de la casa por disposición del Juzgado de Familia, Civil y Penal de Menores de Victoria, luego de que la víctima lo denunciara por segunda vez debido a reiterados maltratos y amenazas.
Sobre el juicio
El juicio por jurados, cuyo dictamen se produjo este viernes, se inició el pasado martes 2. El lunes 1, se concretó la audiencia voire dire de selección de jurados y sus suplentes, todos ellos en igualdad de género.

Con este proceso, son 25 los juicios por jurados que se han concretado en la provincia. Este, es el sexto que sustancia por femicidio.
Acompañamiento
En oportunidad del inicio del juicio, Sofía de Luca Bustos, integrante de la Asamblea Poder Feminista de Victoria, habló sobre el acompañamiento de la comunidad y también, a nivel particular, el modo en que el femicidio de Noelia Soledad Almada la impulsó a comprometerse aún más con el movimiento. “Noelia era una chica de mi barrio. Pasó vaya a saber por cuántas cosas, falleció víctima de un femicidio, recibió 13 puñaladas. Quedaron dos hijitos sin su madre”.

“Es muy chocante todo lo que pasó por eso sentí que debía intensificar mi participación como activista del movimiento. El femicida tenía restricciones, denuncias previas, esto que pasó es lo que sucede cuando las instituciones no cumplen ni hacen cumplir las leyes que protegen la vida de las mujeres”, agregó.

Por otro lado, el lunes circuló un petitorio de integrantes de la comunidad, periodistas e integrantes de asociaciones y organismos de derechos de las mujeres, dirigido a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos con el fin de pedir que revisaran la disposición que impedía el acceso y cobertura del juicio por jurados. Por la tarde, el Superior Tribunal de la provincia informó que los y las periodistas podrían acceder a la sala para cubrir el desarrollo del juicio sin hacer uso de aparatos telefónicos, cámaras fotográficas o de televisión, con el fin de garantizar el resguardo de la identidad e imagen de los jurados populares.
Fuente: UNO Entre Ríos

Enviá tu comentario