Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Padres y familiares de niños y adultos con discapacidad y prestadores se manifiestan y acampan frente a Casa de Gobierno, en la capital entrerriana, para denunciar a las obras sociales y a la Superintendencia de Servicios de Salud por la falta de pago a los profesionales que asisten a sus hijos. Solicitaron la intervención del Estado provincial y fueron recibidos por el secretario General de la Gobernación, Franco Ferrari, este martes al mediodía. La falta de pago y el arrastre de deudas se da por parte de las obras sociales estatales, privadas y prepagas hacia profesionales que trabajan con personas con discapacidad. "Se ven afectadas las prestaciones de servicio y nos genera mucha preocupación por nosotros y las personas con discapacidad", coincidieron en el reclamo. "La mutual se lava las manos", dijo una mamá.

Lourdes Klocker, fonoaudióloga, dijo que un niño con discapacidad necesita entre 5 y 7 profesionales que hoy en día están afectados. "Imagínense si la obra social debe hacerse cargo de las prestaciones de transportistas, estimuladores visuales, kinesiólogos, y personas que integran todo un equipo terapéutico", indicó.

La profesional informó que empezó a haber un "juego" entre las obras sociales: "Nos dijeron que Super intendencia de la salud retiene la plata, la semana pasada un comunicador de AFIP dijo que la habían liberado, luego a nivel Nacían expresaron que el 15 de agosto van a tratar de pagar los fondo, y al final no tuvimos ninguna respuesta".

Klocker dijo que se habla de un DNU, que propone estatizar a la discapacidad pero que se verán perjudicadas las prestaciones. "No solo es nuestra lucha , sino también de familiares que necesitan una silla de ruedas, un bastón para personas con problemas visuales y requieren un tramite burocrático inmenso, con un montón de papeles, que generan trabas y trabas", expresó.
Más testimonios
Papes María de los Milagros, Licenciada en Terapia Ocupacional, trabaja hace 7 años en un consultorio privado y manifestó que desde el 20 de agosto no perciben sus sueldos de ninguna obra social. “La Superintendencia de Servicios de Salud maneja nuestros fondos. Ahora quieren pasar los fondos a una secretaría del estado manejada directamente por el gobierno nacional, que se llamaría fondos nacional de discapacidad”, contó la profesional.

“Nosotros tenemos un nomenclador nacional de discapacidad, que establece las distintas categorías y la nuestra, que se llamada prestaciones de apoyo, quedaría en un limbo, no se sabe quién la va a pagar”, reclamó.

Según la profesional, Iosper reintegra por sesión $1.902 y por nomenclador $2.300. “Es un 50 por ciento menos. Imagínense que no percibí mayo y junio de 2022, cuando nos vuelvan a pagar se van hacer los bol…. y es un atraso más que se suma”.

Juliana Muñoz, Licenciada en Psicopedagogía, trabaja hace 14 años: “Es imposible sostener esta situación, siempre entendimos que la paga era entre 90 y 120 días, pero nos dimos cuenta que no debemos naturalizar esa situación”, comentó. Y agregó: “Deberían preguntarse ellos que pasaría cuando no perciben sus honorarios”.

La profesional resaltó que, al ser trabajadoras independientes, no tienen aguinaldo, vacaciones pagar y cuando cierran el consultorio se les terminan los ingresos. “Es mucho el costo”, reclamó.
“La mutual se lava las manos”
Laura Benítez, mamá de una niña con autismo, relató que la terapista ocupacional Norma Álvarez acompaña a su hija desde marzo en la escuela y, hasta el momento, no ha cobrado.

“Hice un recurso de amparo contra la prepaga Sancor Salud porque cumplo todos los meses con el pago. Los profesionales me dijeron que no van a abandonar el tratamiento de mi hija, pero estoy preocupada y acompañando”.

“La mutual se lava las manos, en teoría deben cumplir, pero no sucede”, dijo Laura. “Me encontré con un panorama triste cuando llegué hoy porque somos muy pocos reclamando, espero que nos vayamos sumando”.

Por último comentó que “el reclamo no es sólo por los profesionales, también es para que no se abandone el tratamiento de los niños con discapacidad”.
Fuente: Diario Uno

Enviá tu comentario