Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Invitados a la muestra anual -como otros dirigentes políticos y agropecuarios-, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Juan José Bahillo y el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, coincidieron este domingo en la Sociedad Rural Gualeguaychú.

Como telón de fondo, las repercusiones de una medida del Banco Central (BCRA) que causó fuerte rechazo en la Mesa de Enlace, bolsas de cereales y de comercio y de la cadena de la soja agrupada en Acsoja: fijar una “tasa mínima” para el financiamiento a productores que mantengan un stock de soja superior a 5% de su producción en el equivalente a 120% de la última tasa de Política Monetaria.

Bahillo y Sergio Massa habían mantenido contacto el jueves por la noche, luego de que se conociera la decisión del BCRA. Y allí definieron hablar con la autoridad monetaria para transmitir que la medida no era oportuna en un momento donde los productores estaban realizando fuertes ventas de soja con el tipo de cambio a $200: la comercialización terminó la semana con 4,6 millones de toneladas, un récord, lo que permitió divisas por más de US$2000 millones.

Ni Bahillo ni Chemes, ambos dirigentes entrerrianos actualmente con responsabilidades a nivel nacional, permanecieron ajenos al descontento por la medida de la autoridad monetaria y dijeron lo suyo, durante su visita a Gualeguaychú.
Bahillo anticipó “sugerencias” al BCRA
El secretario de Agricultura consideró “no alineada” para incentivar a la producción la medida del BCRA que encareció el crédito para los productores de soja.

“Respeto la opinión de la Mesa de Enlace, nosotros vamos a trabajar para lograr que se siga financiando capital de trabajo, bienes de capital, bienes de uso, lo hablé con el ministro Sergio Massa y la idea es seguir en esta línea de trabajo”, dio a conocer Bahillo.

“Seguramente nos reuniremos con el Banco Central y le haremos llegar nuestra opinión -anticipó el funcionario nacional-, aunque tengamos en cuenta que el Banco Central tiene por carta orgánica autonomía para tomar este tipo de decisiones y en ese marco tomó esta decisión”.

“Nosotros entendemos que para la política de incentivos de los sectores productivos no estaría alineada en ese sentido, por lo tanto le haremos llegar nuestras sugerencias”, agregó luego.
De Jorge a “Juanjo”
Del otro lado, el titular de CRA también se refirió a la coyuntura económica y su impacto en el sector agropecuario.

“Señor secretario, valoramos las decisiones que se están tomando estos días porque sabemos y somos conscientes de las dificultades del país, pero es inconcebible querer enfrentar un ámbito de diálogo cuando surgen medidas como las del Banco Central, se contradicen con la lógica. Es necesario la interacción pública- privada”, afirmó Chemes.

En esa misma línea, planteó la necesidad de que “se atienda urgente a las economías regionales: señores, están desplomando producciones del interior del país, hace muchos años no se las tiene en cuenta. Esto no es consecuencia de un solo gobierno, debemos entender que las economías regionales generan mano de obra, desarrollo económico y arraigo para la gente en el interior del país”.

Antes, había tenido palabras de reconocimiento hacia Bahillo: “Es un honor poder participar junto a funcionarios nacionales como ‘Juanjo’ Bahillo y me animo a decirlo de esta manera porque nos conocemos desde hace años y sabemos perfectamente que entiende lo que el campo necesita y sabe hacia dónde hay que tomar el rumbo. Gracias ‘Juanjo’ por estar presente”.
Fuente: La Nación / El Entre Ríos

Enviá tu comentario