Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Mientras crece la incertidumbre respecto del calendario electoral del 2023 y hasta las PASO son puestas en duda, los dirigentes con aspiraciones poco y nada disimulan sus movimientos.

Enrique Cresto recorre el territorio, siempre en visitas justificadas formalmente por su rol al frente del ENOHSA, mientras desde su entorno comenzaron a filtrarse mensajes que insinúan cuál podría llegar a ser su slogan de campaña en post de la gobernación de Entre Ríos.

Cual si fuera un remedo de aquel “Braden o Perón” de 1945/46, que instalaba la disyuntiva entre lo argentino y el “imperio”, pareciera que Enrique Cresto apuntará a posicionarse como lo autóctono, lo cabalmente entrerriano, lo federal, frente a… ¿lo porteño? No debe olvidarse que buena parte de las críticas del peronismo hacia Rogelio Frigerio han pasado por poner en duda su “identidad entrerriana”, presentándolo como un dirigente “foráneo”.

Así las cosas, en los grupos militantes de WhatsApp circuló un video con imágenes de Enrique Cresto, que esta tarde el candidato resolvió mostrar en su cuenta de Facebook, donde se lo ve siempre en contacto con la gente, mientras suena una canción titulada El Entrerrianazo.
Vale aclarar que se trata de una composición preexistente, una genuina pieza de nuestro folklore litoral, de autoría de una persona pública, a quien no se le conoce ninguna relación política con los Cresto ni con el Frente de Todos.

Lo cierto es que la letra le viene al futuro candidato como anillo al dedo. “Quiero que sepan todos de dónde soy, de dónde vengo. Tengo sangre de un caudillo que se mezcló con el tiempo”, dicen los primeros versos, mientras en las imágenes se ve al presidente del ENOHSA tendiendo la mano a obreros y paisanos de boina, no sin antes exhibir fotografías de su historia familiar.

Enseguida se escucha “quiero cantarle a la gente, esa que quedó en mi pueblo, que tiene sangre federal como Urquiza y el Supremo”. Cresto aprieta manos por doquier, abraza a diferentes personas, camina, toma mate, y hasta juega al básquet, todas imágenes en diversas ciudades de la provincia.

Vale insistir: la canción ya existía. Quienes idearon el mensaje la utilizan para resignificarla, dándole un sentido político electoral, resaltando a Cresto como un entrerriano de pura cepa, heredero de aquel Urquiza que tanto incomodó al porteñismo.

¿Y quién es el autor e intérprete de El Entrerrianazo? Ni más ni menos que Francisco Azcue, actual fiscal de Concordia, a la par que reconocido artista, cantor y destacado intérprete del acordeón, un instrumento musical de marcado arraigo en el litoral.

Azcue es abogado. De joven militó en el radicalismo, aunque esa militancia cesó una vez que asumió responsabilidades en los tribunales. De allí en más, su presencia en los medios quedó asociada a su intervención como fiscal en el desbaratamiento de bandas criminales que operaban en la zona.

Hay otro detalle acerca de la canción “El Entrerrianazo”: hay una voz que acompaña a Azcue. Según pudo saber El Entre Ríos, sería de Julio Ducasse, otro apellido conocido del folklore de la región.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario