Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El gobernador Gustavo Bordet convocó a una conferencia de prensa este jueves en Casa de Gobierno en Paraná, a raíz de la alarmante situación de los incendios forestales en el delta del Paraná. El mandatario provincial sostuvo que están trabajando con brigadistas desde hace 4 meses y que no ha habido diálogo o coordinación con el Ministerio de Ambiente. Además, se refirió a las polémicas suscitadas entre Santa Fe, Entre Ríos y Nación en torno a las responsabilidades políticas.

"En estos 4 meses no he tenido ningún contacto con el Ministerio de Ambiente de la Nación, ni siquiera una llamada por teléfono del ministro ni del viceministro", sostuvo Bordet y aseveró: "Entiendo que los intendentes de la zona de Rosario tienen que dar respuesta a sus comunidades porque el humo los afecta, pero cuando hay una emergencia o crisis, hay que aunar esfuerzos y dejar de buscar culpables. Hay que hablarle menos a la tribuna y arremangarse para resolver la situación".

Y afirmó: "Como gobernador me hago cargo y todo nuestro equipo de gobierno está trabajando fuertemente desde hace 4 meses. Esta situación se exterioriza cuando hay humo en las ciudades pero, cuando no, ahí están los brigadistas trabajando y nadie se acuerda de ellos". "Asumo la responsabilidad me toca. Primero hay que dar las respuestas, hay que tratar de llegar en tiempo y forma para combatir el fuego y lo estamos haciendo con todos los recursos disponibles en Entre Ríos, tanto humanos como materiales. Siempre buscamos coordinar acciones y, la verdad, nunca lo hemos podido hacer", agregó.

"He escuchado a los funcionarios nacionales decir que los recursos naturales son responsabilidad de las provincias. Es totalmente cierto. Pero también es cierto que los recursos económicos los tiene la Nación, no las provincias. Entonces, el Ministerio de Ambiente tiene que poner a disposición de las provincias esos recursos económicos que estamos demandando", indicó Gustavo Bordet, en alusión a lo referido por Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente.

Durante su exposición, explicó que "el gobierno provincial puso a disposición recursos materiales: desde afectaciones presupuestarias para comprar elementos hasta en la logística con dos helicópteros de la Policía de Entre Ríos; la contratación de aviones hidrantes para que combatan el fuego y máquinas viales por vía terrestre en el trabajo articulado con Bomberos Voluntarios capacitados en incendios forestales. Fueron más de 100 bomberos voluntarios que se formaron para trabajar en los focos de incendios", precisó.
Detenciones
Por otra parte, Bordet sostuvo que “hay que trabajar fuertemente en la identificación” de las causas. Frente a ello “estamos combatiendo el fuego y por otro lado la Policía de Entre Ríos tiene expresas instrucciones de identificar a las personas que están en las islas en este momento de crisis y emergencia. Cuando encontremos en flagrante delito a una persona, como ya lo hemos hecho, no vamos a dudar en detenerlas”. “Pero las únicas detenciones las ha hecho la Policía de la provincia de Entre Ríos”, aclaró.

“Lo que hay que hacer es solucionar el problema, atacar fuertemente las causas, detectar los responsables y que sean punibles con todo el rigor de la justicia, y ese es el compromiso que nosotros vamos a asumir”, manifestó.
Acciones a futuro
Frente a la situación que se prevé para los próximos meses, Bordet repasó las medidas que se tomarán para prevenir incendios: “ordené la realización de contratos y capacitaciones a más brigadistas para tener una mayor capacidad de atención. He trabajado con el gobierno de Santa Fe y he solicitado al Presidente el apoyo de las Fuerzas Armadas, tanto del Ejército como de la Fuerza Área, para llegar y trabajar en territorio", informó en primer término.

Luego recordó que “la única forma de llegar a los lugares donde hay fuego es por vía área, y sólo contamos con dos helicópteros en la provincia de Entre Ríos”, por lo que “pedimos la dotación de helicópteros para transportar tropas especializadas que permita llevar más brigadistas a la zona donde se producen los incendios".

"El compromiso de nuestro gobierno de Entre Ríos está en permanentemente sofocar los puntos de incendios y en encontrar a quienes producen estos desequilibrios en la naturaleza del Delta entrerriano para que sean castigados con todo el rigor de la ley. Está interviniendo el Juzgado Federal de Victoria, recientemente creado, y estamos aportando desde la provincia los elementos que son necesarios para detectar y determinar a los responsables que producen estos siniestros para que les caiga todo el rigor y el peso de la ley”.
Fuente: Gobierno de Entre Ríos - Ahora

Enviá tu comentario