Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El consejo superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) votó este jueves un apoyo unánime al proceso de nacionalización de la Facultad de Humanidades -una de las cuatro unidades académicas que la componen, la de mayor población, con más del 40% de la matrícula total- y de ese modo se afianza el proceso que se abrió a comienzos de mes cuando cobró la luz pública una iniciativa que tiene estado parlamentario en el Congreso de la Nación. La diputada nacional Blanca Osuna (Frente de Todos, Entre Ríos) presentó un proyecto de ley para transferir Humanidades y convertirla en la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz.

Hace una semana, Humanidades había conseguido también el voto unánime de su consejo directivo y ese paso fue el primer apoyo institucional explícito al proceso de nacionalización en ciernes. Después, siguió la reunión entre el rector Luciano Filipuzzi y el candidato a gobernador por Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio, que también dio un voto de apoyo a la nacionalización. La votación de este jueves del consejo superior supone un voto de confianza a Filipuzzi que hizo suyo el proyecto de transferencia de una parte de Uader a la Nación y así resolver uno de los puntos clave de la vida universitaria: el financiamiento.

Los números avalan ese camino que ahora se busca que se concrete una vez que el Congreso aprueba el proyecto de ley que impulsa Osuna.
De las cuatro facultades que tiene Uader -Humanidades, Ciencias de la Gestión, Ciencias de la Vida y la Salud y Ciencia y Tecnología- sólo una, Humanidades, concentra el 44% de la matrícula. De 29.322 alumnos que tiene la Universidad, 12.953 se concentran en esa unidad académica que tiene su sede en la Escuela Normal José María Torres, de Paraná.

En el Presupuesto de Nación de 2021, la inversión por habitante y por provincia deja a Entre Ríos en una posición muy desigual: mientras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el índice promedio es de $14.299,40 por habitante, el promedio nacional baja a $5.058,65, pero en el caso de Entre Ríos es todavía más exiguo: apenas $2.580,71.

Si se lo compara con la inversión en educación superior por habitante con las provincias de la Región Centro, Entre Ríos también queda en posición desventajosa: en Córdoba, la inversión es de $5.682,52, y en Santa Fe alcanza los $5.181,08.

Los datos surgen del Análisis del financiamiento educativo universitario en la provincia de Entre Ríos, elaborado por el contador Hugo Larrazábal y el ingeniero David Benavidez, de la Facultad de Humanidades de Uader. En ese informe plantean “lo inequitativo de la inversión en educación superior por habitante y provincia planteada en la Ley 27.591 (de Presupuesto)”, que reseña que para el ejercicio 2021, la Ley Provincial N° 10.848 “establece un crédito global para la Uader de $2.776.410.000; esto supone una inversión de $1985,27 por habitante, lo que representa un 43,48% de la inversión en educación universitaria.

Si se suma la inversión de Nación y de Provincia en el sostenimiento de la inversión en educación superior, “no se logra equiparar las asignaciones destinadas a la educación superior entrerriana en relación al promedio nacional y a los valores de las otras provincias que integran la Región Centro”. La inversión promedio por habitante en Córdoba es de $5.278,76; en Santa Fe, de $5.181,09; y en Entre Ríos, de $4.565,97.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario