Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A través de un comunicado, que lleva las firmas de abogados, dirigentes y organizaciones, se expresaron en contra del dictamen de la Procuración General y exhortaron al Superior Tribunal a “desoír la incomprensión por parte de la Procuración y exigir el cumplimiento de su propia sentencia del 2019”, que sostiene que Amarras debe “volver las cosas a su estado anterior” como “única solución posible al caso concreto”.

“Lo principal es expresar nuestra preocupación ante el dictamen de la Procuración General previo a que el Superior Tribunal se pronuncie, lo que va a ocurrir en los próximos días, y creemos que no hay motivos para que la resolución del Juez Mudrovici de multar se deje sin efecto", explicó el abogado y referente político Luis Leissa, en diálogo con Ahora Radio Cero. “Han pasado 10 años que se ha permitido un proyecto de este tipo sin tener un certificado de aptitud ambiental, por eso este emprendimiento es ilegal, no tiene ningún tipo de autorización”, manifestó.

Además, Leissa planteó que “es inentendible que la Procuración General de la Provincia diga que no se justifican las multas, se quiere demorar de manera insólita todo esto, es una burla a los intereses que fueron reconocidos por la propia Corte”.
El comunicado completo
Sabido es que el Poder Judicial radicado en Paraná no tuvo nunca buena recepción al planteo del proceso “Majul c/Municipalidad de P. Belgrano y otros s/Amparo ambiental”.

Tuvo que intervenir la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que el 11/7/19 se frenara el proyecto ilegal, evaluando que por las “circunstancias de hecho acreditadas” ya había “alteración negativa del medio ambiente”. A raíz de ello, el Superior Tribunal provincial, el 15/12/19, considero que lo que correspondía era “volver las cosas a su estado anterior” como “única solución posible al caso concreto”.

Ante la desidia de la Secretaría de Ambiente provincial, prosiguieron las actuaciones judiciales en el Juzgado de origen, en Gualeguaychú, donde el Juez Mudrovici determinó multas para los demandados, mientras siguieran sin cumplir las sentencias, de la Corte nacional y del Superior provincial.

Los demandados públicos (Secretaría y Municipalidad) apelaron la sentencia del Juez local, y ahora vemos que la Procuración General ha postulado, mediante considerandos ajenos al tema, a la realidad y al derecho aplicable, que las sanciones impuestas a la Secretaría de Ambiente, a la Municipalidad de Pueblo Belgrano y a la empresa Altos de Unzué debieran ser anuladas por el Superior Tribunal.

La Procuración General llega al absurdo de imputar al actor de retardar el cumplimiento de las sentencias.

En este marco, expresamos nuestro asombro y rechazo a tales opiniones, que postergan el cumplimiento de mandatos judiciales emitidos hace ya tres años, y que aún ni siquiera han tenido comienzo de ejecución.

Exhortamos al Superior Tribunal a desoír la incomprensión por parte de la Procuración y exigir el cumplimiento de su propia sentencia de 2019.
¿Quiénes firman el comunicado?
Julio Jesús Majul, Selva Chesini, Luis Leissa (Abogados).
Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Gualeguaychú.
Bloque de Concejales del Frente “Creer Entre Ríos” Pueblo Belgrano
Graciela Mónica Falivene (Arquitecta, Especialista en Planificación Urbana y Regional)

Organizaciones:
1. Partido Comunista,
2. Movimiento Territorial Liberación,
3. Corriente Nacional Agustín Tosco,
4. Corriente Nacional Lohanna Berkins,
5. Liga Argentina por los derechos Humanos filial Entre Ríos,
6. Fundación Fundavida,
7. Asamblea por el No a los Agrotoxicos en San José y Colón
8. Asamblea Perucho
9. Asamblea Ambiental Colón
10. Asamblea Liberar.nos Gualeguaychú
11. Somosgüaba,
12 Asamblea Ciudadana Concordia
13 Foro Ambiental Gualeguaychú
14. Corriente Clasista René Salamanca.
15. Agrupación Abran Paso Mujeres Rompiendo Cadenas
16. Multisectorial Gualeguaychú
17. Orgullo Gualeguaychú
18. CTA del los Trabajadores y trabajadoras de Gualeguaychú
19. Asociación Civil para la Justicia Ambiental (AJAM)
20. Asamblea Ambiental Gualeguaychú
21. Vecinos por los Humedales del Río Uruguay.
Fuente: El Día de Gualeguaychú

Enviá tu comentario