Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Angel Giano, dejó claro que el oficialismo tiene la definición de avanzar con la reforma electoral en la provincia con la utilización de la Boleta Única de Papel como argumento central, pero reconoció que se evalúan otros cambios aprovechando la oportunidad, como la aplicación de la Ley de Lemas, en un intento del frente gobernante de remontar un panorama eleccionario que se olfatea adverso. La oposición adelantó que dará pelea contra esa iniciativa porque, según dicen, es inconstitucional. Si la ley de Lemas no alcanza para quedarse con la Gobernación y le toca ser oposición después de 20 años, el peronismo quiere reglamentar por ley la cláusula constitucional que le otorga al gobernador la mayoría en la Cámara de Diputados.

“En principio soy alguien que no está de acuerdo con la Ley de Lemas, no porque la considere inconstitucional, pero habrá que analizar qué opina la mayoría”, respondió el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Angel Giano, cuando se le preguntó su opinión personal sobre la aplicación de la Ley de Lemas.

El sistema de doble voto simultáneo y acumulativo, conocido como Ley de Lemas, implica llevar a todos los candidatos de un partido a la elección general y resolver recién en esa instancia la interna partidaria con la presentación de varias listas de candidatos a través de sublemas. Los votos obtenidos por los sublemas se suman para determinar el total de votos que obtuvo cada partido político y el total de candidatos de esa agrupación. Permite a los partidos aprovechar la tracción de los referentes locales en favor de uno de sus candidatos, aunque éste no tenga el favor de los electores en todo el territorio provincial. El uso de este sistema en distintas provincias argentinas ha dado lugar a que resultara ungido gobernador un candidato que no resultó el más votado en las elecciones.

Más allá de su opinión personal, Giano reconoció que la aplicación de la ley de Lemas es motivo de análisis otra vez en el oficialismo entrerriano.
“Habría que analizarlo”, expresó. Aunque dijo que “no hemos hablado de la Ley de Lemas, hay algunos que lo plantean. Lo leía al intendente de Gualeguaychú, Martin Paggio”, ejemplificó, en diálogo con Lo que queda del día (Lunes a viernes de 17 a 19 por www.oidmortalesradio.com.ar).

Aseguró que “es un sistema que obviamente es constitucional que ha sido avalado por la Corte, nosotros no hemos hablado sobre esa posibilidad”, volvió a aclarar y dejó abierto a que “cualquier sistema electoral debe buscar arribar al mayor consenso posible, vamos a ver cuál es el consenso al cual se arriba como hemos trabajado durante toda la gestión, lo ha hecho también el propio gobernador Bordet”.

Además, destacó que “habrá que analizar qué opina la mayoría”. Cuando se le remarcó que a la mayoría la tiene el oficialismo, aclaró que “cuando hablo de mayoría también me refiero a candidatos, fundamentalmente. Una mirada puede ser la del espacio político, otra mirada puede ser la de los candidatos a gobernar la provincia, otra mirada puede ser la del elector, son todas las cuestiones que se deberán analizar”.

“Más allá de que nosotros tenemos la mayoría legislativa, en verdad el 95% de las leyes han salido por unanimidad, hay veces que se arriba a un consenso total, a veces a un consenso parcial”. Aunque advirtió que “una ley que sale por mayora es tan ley como la ley que sale por unanimidad, no es que la deslegitima, son formas de trabajo legislativo. Hay consensos a los que se arriba o consensos a los que no, habrá que analizar qué ocurre en el transcurso de los días cuando tengamos un texto”, indicó, en diálogo con la emisora de El Entre Ríos.

Luego recordó que el proyecto de “boleta única de papel que presentó el gobernado en 2018 por ejemplo no tenía incluido cómo se votaba a nivel municipal, eso es algo que ya estuvimos viendo obviamente de incorporar”.

Agregó, además, que “hoy se vota a nivel municipal lo que está establecido en la ley municipal que es la 10.027. Si vamos a modificar el sistema electoral tenemos que ver que así como se vota gobernador y vice, deberá votarse, yo entiendo el mismo sistema para intendente y vice y como se vota para diputados, para concejales”.
Cláusula de gobernabilidad
Entre los diferentes aspectos que el peronismo estudia modificar, ante la eventualidad de que le toque volver a ser oposición después de 20 años, está la llamada “cláusula de gobernabilidad”, que le da al partido de gobierno la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Pese a que el tema está incluido en la Constitución de Entre Ríos, según Giano hay margen para una interpretación mediante una ley que pueda tratar esta Legislatura, con mayoría oficialista, garantizada por esa misma Constitución.

El artículo 91 de la Constitución Entre Ríos dice que “los diputados serán elegidos directamente por el pueblo de la Provincia, en distrito único, por un sistema de representación proporcional; pero que asegure al partido mayoritario la mayoría absoluta de la representación. La ley determinará la forma de distribuir el resto de la representación”.

Giano aseguró que “hay que analizar también el artículo 91 de la Constitución Provincial que habla de la cláusula de gobernabilidad donde hay opiniones diferentes sobre qué ocurre cuando en la Cámara de Diputados gana una lista diferente a la del gobernador. Qué se aplica, que le queda una cámara opositora o queda la lista acompañando al gobernador aunque no haya sido la más votada. Hay opiniones diferentes hay cuestiones que se debatirán desde el punto de vista constitucional fundamentalmente”.

Respecto de la imposibilidad de modificar este aspecto por su rango constitucional, el presidente de la Cámara de Diputados entendió que “el artículo 91 de la Constitución provincial no es tan claro, da para opiniones diferentes”.

Y que “podría estar establecido a través de la ley, obviamente la reglamentación de la ley tiene que ser coherente con el espíritu de los constituyentes entrerrianos. Habrá mucho para debatir”, anticipó.
Se viene la reforma
Cuando se le preguntó si es posible tener una reforma para el calendario electoral 2023, Giano fue contundente: “sí, claro”. Dijo que “lo peor que puede pasar es que trabajemos en vacaciones. Depende de los consensos, porque el texto de los proyectos de 2018 es conocido por todos, hay que ver si se mantiene el mismo con lo que te planteé recién en las elecciones municipales y algunas otras variantes que se pueda incorporar y debatir en ambas cámaras”.
Fuente: Redes de Noticias - El Entre Ríos - Oid Mortales

Enviá tu comentario