Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, justificó la decisión de la Provincia de rescindir el contrato con la distribuidora de gas natural GasNea SA –medida que está contenida en el decreto Nº 3.921, firmado por el gobernador Gustavo Bordet- en la casi nula inversión realizada por la compañía. “Frente a la magnitud de la inversión realizada por la Provincia, que ronda los 600 millones de dólares, GasNea sólo puede afirmar que en 25 años construyó 30 kilómetros de gasoductos a la localidad Villaguay”, aseguró Rodríguez Signes.

La rescisión del contrato de concesión dispuesto por la Provincia, aseguró Rodríguez Signes, tiene efecto inmediato, aunque el futuro de la prestación del servicio de gas natural en la IX región lo determinará el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que ya fue notificado. De momento, el caso no podría llegar a la Justicia antes de que se agote la vía administrativa: GasNea podría presentar un recurso de revocatoria contra el decreto que firmó el Gobernador, y en caso de no encontrar respuesta, recién después acudir a la Justicia. Pero de momento ni una cosa ni la otra han ocurrido.

La zona de licencia de GasNea comprende cinco provincias: Entre Ríos (excepto Paraná, a cargo de Redengas), Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, la denominada IX región.

Tiene una población de más de 5,2 millones de habitantes, representando un 12% de la población nacional. En la actualidad, GasNea opera en 55 localidades, abasteciendo a más de 110.000 usuarios, entre ellos, hogares, comercios, industrias y estaciones GNC, mediante una red de 4.295km de cañerías y 110 plantas reguladoras.

El punto controversial ahora es qué pasa con la prestación del servicio no sólo en Entre Ríos sino en el resto de la IX región.

Respecto de la caída de la concesión en la provincia, el fiscal de Estado aseveró que “la controversia en torno al contrato que la provincia mantiene con Gas Nea se resolverá por las vías legales pertinentes, interviniendo también el Enargas, como autoridad regulatoria, preservando el interés de los usuarios entrerrianos”. Además, aseveró que “frente a estas y otras irregularidades que hacen a la falta de cumplimiento del fin público contractual con GasNea, la Provincia, como accionista de la Sociedad, contrató una auditoría integral de la empresa que tuvo como resultado la impugnación de los dos últimos estados contables, y destacó la falta de información y gravedad de la situación patrimonial de la Empresa que registra un alto endeudamiento, y que ya atravesó dos concursos preventivos”.

El gobernador Gustavo Bordet firmó el decreto de rescisión del contrato con GasNea en base a un dictamen del fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

“Desde el otorgamiento de la licencia nacional, en 1998, hasta el presente, más del 99% de los usuarios de GasNea están localizados en Entre Ríos, que ha invertido 600 millones de dólares aproximadamente en obras. Desde el inicio, la Provincia entregó construidos más de 1000 kilómetros de gasoductos, y continuó construyendo obras de extensión y ampliación, que entregó en uso y goce a GasNea”, subrayó Rodríguez Signes.

“Frente a los reiterados incumplimientos de la empresa, el Enargas inició un proceso para retirarles la habilitación. Luego se sucedieron dos concursos preventivos. El segundo finalizado en el año 2017”, continuó y explicó que la auditoria contratada para analizar el desempeño de GasNea “concluyó de forma contundente el manejo de la empresa destruyó valor, que su patrimonio neto resulta casi negativo, y que tiene exceso de gastos administrativos operativos en relación a otras empresas que se desempeñan en la industria del gas”.

La decisión de rescindir el contrato con GasNea se tomó a raíz de “los visibles incumplimientos de las obligaciones asumidas por la firma distribuidora y en razón del quebrantamiento de la ecuación económica del contrato”, según el decreto que firmó Bordet. La norma, en su artículo tercero, establece la notificación a Ente Nacional Regulador del Gas Natural (Enargas) y solicita “la habilitación provisoria de la Compañía Entrerriana de Gas S.A. para la prestación del servicio público de distribución de gas natural en territorio de la provincia”.

Asimismo, en su artículo 4° pide al Enargas “la realización de las medidas pertinentes para la habilitación y asignación a favor de la Compañía Entrerriana de Gas S.A de los contratos de transporte en los puntos de entrega Entre Ríos y los volúmenes de gas natural necesario para la prestación del servicio público en la subzona Entre Ríos”.

“Una vez que reciba el decreto, Enargas resolverá la cuestión en un plazo determinado para garantizar la prestación del servicio. No es automático, no es que la provincia revoca la concesión de uso y automáticamente toma posesión del gasoducto. Esto va a ocurrir si el Enargas dispone las medidas conducentes a ello”, precisó el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

GasNea rechazó las alegaciones de la Provincia y sostuvo que cuenta con un patrimonio adecuado y suficiente a los fines de solventar la prestación del servicio. La distribuidora aludió a “términos erróneamente detallados” en el decreto que rescinde el contrato y anunció que “acudirá a las instancias que correspondan en defensa de sus derechos”.

GasNea aseguró que “la compañía, en todos estos años, ha demostrado capacidad y vocación de inversión y de pleno cumplimiento de las obligaciones comprometidas, preocupación por el mejoramiento constante de la calidad de la prestación de su servicio, realizando mejoras para ampliar la capacidad de las redes de distribución, para llegar a más usuarios”.

En respuesta, el fiscal de Estado apuntó que una de las conclusiones de la auditoría encargada sobre GasNea es que “los perjudicados son los habitantes de Entre Ríos, ya que la provincia invirtió fondos propios en la construcción de las obras y gas nea no desarrolla ninguna actividad para la conexión domiciliaria del servicio, ni para la atención de los usuarios. El 80% de los empleados están en Buenos Aires, donde GasNea no presta ningún servicio”.

Por último, el funcionario provincial remarcó que “GasNea empezó a funcionar como empresa distribuidora en 1998, no en 2013, como alega el comunicado. “Ese año (1998) le fue otorgada la licencia de distribución de gas en las cinco provincias, a saber: Entre Ríos Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco”, y que “en ese momento celebró un convenio particular con Entre Ríos, ya que era la única provincia que contaba con un gasoducto propio de 1000 kilómetros que continuó extendiendo con nuevas obras, que totalizan alrededor de 600 millones de dólares”.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario